• Sáb. Nov 26th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» La Fiscalía investiga a la expresidenta del Cabildo de El Hierro y a su exconsejero de Obras Públicas por un presunto delito de prevaricación administrativa «

Poractualidadcanarias

Feb 8, 2022

Belén Allende y Luciano Eutimio Armas serán llamados a declarar en el Juzgado de Valverde, mientras que el director facultativo de las obras realizadas y un técnico del área comparecerán como testigos.

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha abierto diligencias penales y ha citado a declarar en calidad de investigados a Belén Allende, ex presidenta del Cabildo de El Hierro, y a Luciano Eutimio Armas Morales, ex consejero de Obras Públicas, por un presunto delito de prevaricación administrativa en unas obras en el municipio de La Frontera, según adelanta DiarioEl Hierro.es.

En concreto el presunto delito se habría cometido en las obras del talud de la zona de la Playa de la Madera. La exposición de la Fiscalía, añade DiarioEl Hierro.es, recoge que en 2017, ante la proximidad de la Bajada de la Virgen, el Cabildo de El Hierro acometió una serie de obras «con la intención de garantizar la seguridad de la vía», de forma que la entonces presidenta de la corporación, Belén Allende, dictó un decreto de declaración de emergencia de ejecución de las obras de la carretera HI-500, tras haberse emitido propuesta de dicha resolución por parte Luciano Eutimio Armas Morales como consejero.

Ese decreto firmado por Allende, indica DiarioEl Hierro.es citando a la Fiscalía, puso de manifiesto el informe del Jefe de la Unidad Operativa de Carreteras en el que «se hacía alusión a una serie de desprendimientos desde 2015 en el citado tramo de carretera, interesando a que se declarase la emergencia de la ejecución de las obras y que se procediera de inmediato con la ejecución de los mismos…”. La realización de estas obras, explica el diario digital, supuso un coste económico de 1.651.985,42 euros.

Sin embargo, el 26 de septiembre de 2017 los servicios de Intervención del Cabildo, “a la vista del expediente y de la relación de gasto presentada» informó negativamente sobre el mismo al entender que no se daba el requisito de «inmediatez de las obras» y que estas obras de emergencia habían continuado con posterioridad el cese de esta situación, un hecho acreditado con la apertura de la vía. Además, consideraba que “no se justifica que las actuaciones realizadas fueran las indispensables para remediar el grave peligro…”.

Tras el informe negativo de Intervención, explica DiarioEl Hierro.es, el director facultativo de las obras emitió otro dando por subsanados los reparos alegados, lo que, a su vez, provocó la emisión de otro decreto de continuidad de las obras.

Por esto hechos la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ve la “posible existencia de un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal, cometido por Luciano Eutimio Armas Morales y María Belén Allende Riera” y los llama a declarar en el Juzgado de Valverde en calidad de investigados. La Fiscalía también ha citado a declarar en calidad de testigos al director facultativo de las obras y a un técnico del área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.