• Mié. Oct 5th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Interior excluye del registro de partidos políticos a Nueva Canarias, socio del P.S.O.E. en el Gobierno regional «

Poractualidadcanarias

Jul 26, 2022

Una resolución del Ministerio concluye la “cancelación” de esta formación política tras una sentencia en la que se alude que lleva tres años sin adaptar sus estatutos. N.C. declara “indefensión” por no haber recibido requerimiento alguno y pedirá acceso al expediente.

El secretario de Organización Carmelo Ramirez sí ha reconocido, no obstante, que Nueva Canarias no había remitido la información de su contabilidad en los años 2018, 2019 y 2020 al Tribunal de Cuentas.

Nueva Canarias no aparece desde el pasado año en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior, pero la formación asegura que lo supo hace apenas unos días. “Nos ha extrañado muchísimo toda esta cuestión”, ha asegurado en la tarde de este lunes el secretario de Organización del partido, Carmelo Ramírez. Según una resolución ratificada el 12 de agosto de 2021 por la subdirectora general de Política Interior y Procesos Electorales se procede a “efectuar la cancelación de la inscripción del partido denominado Nueva Canarias y hacer la oportuna anotación en el libro de inscripciones y cancelaciones”. En dicho documento, se alega que en octubre de 2020 se detectó “la falta de adaptación” de los estatutos de dicha formación, como exige la ley de partidos políticos. Por ello, se procedió a solicitar a la Abogacía del Estado “la interposición de la correspondiente demanda de extinción judicial ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo”.

La resolución fue hecha pública por Nueva Canarias este lunes después de que el periódico La Provincia adelantase que el partido ya no aparece en el buscador del registro, aunque destacaba que los motivos de esta exclusión se debían a que se no habría remitido sus cuentas durante tres años seguidos. El documento de Interior recoge que el 8 de junio de 2021, el juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 5 declaró “la extinción judicial” de este partido. Una sentencia que fue declarada firme el día 20 de julio de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.