• Sáb. Oct 24th, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Iglesias y su equipo de la fundación C.E.P.S. también recibieron 369.019 € a título personal de Ecuador «

Poractualidadcanarias

Sep 11, 2020

Pablo Iglesias no sólo logró ser beneficiario a título personal de fondos procedentes de la narcodictadura venezolana durante la etapa en la Fundación CEPS del ahora vicepresidente del Gobierno. Si el líder de la formación morada y otros ocho miembros del Consejo Ejecutivo de la Fundación lograron captar 1,36 millones durante los años 2008 y 2009 de la dictadura de Venezuela, de Ecuador obtuvieron también un flujo de dinero más que lucrativo: lograron otros 369.019,59 euros por múltiples convenios. En esos dos ejercicios, Iglesias era miembro del Consejo Ejecutivo y además el máximo responsable de Investigación de la Fundación. Y él y el resto de los ocho miembros que controlaban la cúpula de esta entidad eran “beneficiarios” de los fondos recibidos.

La dinámica de riego de fondos desde Ecuador a la Fundación CEPS era la misma que la establecida con Venezuela. En el caso de Ecuador la lluvia de convenios firmados con el Gobierno de Rafael Correa abarca desde acuerdos cerrados de asesoría con el Gabinete de Presidencia; con el Ministerio de Coordinación de la Política; con la Embajada de Ecuador en España; con la Cancillería (Exteriores); con la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, o con el Movimiento Patria Altiva y Soberana de Ecuador.

El sujeto y el ámbito era lo de menos, porque, por lo visto, el equipo investigador de CEPS sabía de todo. Y cobraba por todo. Todos los convenios firmados por CEPS con Ecuador supusieron una lluvia de 1,431 millones de euros, y en la etapa de predominio de Pablo Iglesias en esa entidad, de 369.019,59 euros.

Pablo Iglesias

Los importes de cada encargo o labor de asesoría con Ecuador oscilan entre los 19.293,50 y los 202.635,23 euros. El principal contrato cerrado en la etapa de Iglesias se elevó a 112.757,54 euros y su objeto fue el muy amplio campo de “brindar apoyo técnico en materia socio-económica, jurídico-constitucional, de democracia y derechos humanos, de gobernabilidad y generación de gobernanza y de comunicación social”.

Podemos, imputado

Podemos se enfrenta ya a una imputación por el uso irregular del dinero que llegaba al partido. Ahora, la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO aporta innumerable información sobre el inicio de esta historia: sobre la llegada de dinero desde dictaduras populistas a los líderes de la formación morada.

Los documentos que publica este diario reflejan el estado de cuentas de la Fundación CEPS a los largo de los años 2004 a 2013, es decir, los ejercicios previos a la creación oficial de Podemos. Los años en los que varias narcodictaduras financiaban a los impulsores del partido populista para que llegase a eclosionar y contagiase el sistema democrático español. Y en esos documentos figura ya, de forma muy destacada, el nombre del actual vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias aparece como responsable de la captación de 1,361 millones de euros del Gobierno de Venezuela entre los años 2008 y 2009, y de otros 369.019,59 euros de Ecuador en el mismo periodo de años, justo cuando él ocupaba un puesto clave en el Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS.

Las cuentas de la Fundación recogen de forma pormenorizada todos los contratos cerrados también con la narcodictadura chavista. Contratos o convenios como el firmado para la Colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, por valor de “198.000 euros”; o el Convenio de Colaboración con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) de la República Bolivariana de Venezuela, por valor de “189.080,40 euros”; o el alcanzado con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, por valor de “32.400 euros”; o el Convenio de Colaboración con la Compañía Anónima Venezolana de Televisión (CANTV), por importe de “48.000 euros”.

Todos ellos -tanto en Venezuela como Ecuador- se cerraban bajo impulso directo de los regímenes populistas con el propósito de apadrinar a los futuros impulsores de Podemos. Y entre los años 2008 y 2009 figuraba en la cúspide de la Fundación CEPS, tal y como recoge su propia documentación, Pablo Iglesias Turrión. Lo hacía, además, con un cargo que le convertía en figura imprescindible en la inmensa mayoría de los trabajos: Responsable de Investigación. Y la mayoría de los convenios incluían una parte de supuesta investigación.

Un punto destacado en la documentación de CEPS demuestra la importancia de este tipo de cargos de primera fila en la Fundación. Y es que esos puestos se convertían directamente en “beneficiarios” de los fondos: “Son beneficiarios de la Fundación CEPS todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de tomar parte, de uno o de otro modo, en las actividades que organiza la Fundación”, señala el propio documento de la entidad. Y Pablo Iglesias no sólo formaba parte de la cúpula ejecutiva del organismo, sino que, además, se encargaba directamente de la investigación en cada campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *