• Dom. Ago 14th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Gáldar » La Guardia Civil retira de un domicilio particular una granada de mortero «

Poractualidadcanarias

Abr 8, 2022

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en la isla de Gran Canaria ha procedido el pasado día 31 de marzo a la destrucción de una granada de mortero ECIA de 81 mm que se encontraban en un cuarto anexo a una vivienda del municipio gran canario de Gáldar.

A raíz de la llamada por parte de la propietaria de la vivienda, los especialistas del GEDEX se dirigieron al lugar de los hechos a las 9:00 horas, hallando la granada de mortero junto a otros objetos de ornamentación en el interior de un cuarto anexo a la vivienda.

Al parecer un familiar de la alertante identificó el objeto y además comunicó que nadie manipulase ni entrara en el cuarto, y que se diera aviso a la Guardia Civil.

Inmediatamente los agentes, que realizaron la actuación, acordonaron la zona y procedieron a un reconocimiento más exhaustivo de la estancia de la vivienda, en prevención de que pudiera localizarse algún otro proyectil en el interior del mismo.

Una vez finalizada las labores de búsqueda por parte de la Guardia Civil, de otros posibles artefactos existentes en el interior de la vivienda, se adoptaron las pertinentes medidas de seguridad para proceder a la retirada de la granada de mortero del domicilio.

Se observaron evidentes y antiguos signos de manipulación o intento del mismo, por lo que los especialistas se trasladaron hasta una zona abierta y segura para proceder a su destrucción.

En caso de localización de algún artefacto de origen militar, la Guardia Civil recomienda seguir estos sencillos consejos para su seguridad:

• No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga.

• Alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo.

• Avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente más cercano, o en su defecto al 112.

• Señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *