• Dom. May 22nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Galdar » Falleció Lina Delgado Medina » la primera mujer policía local de Canarias «

Poractualidadcanarias

Ago 28, 2021

Este sábado falleció Lina Delgado Medina, la primera mujer policía local de Canarias.

Nacida en Gáldar, siempre fue una mujer inquieta, que rompía moldes, con un gran activismo social, siempre adelantada a su tiempo.

De la mano del entonces alcalde de Gáldar, Antonio Rosas, y dado que hablaba inglés, se convirtió en la primera mujer policía local de Canarias,  lo que fue un revuelo social en la época, tanto que no paró de realizar entrevistas en radio, e incluso, a través del periodista Pascual Calabuig, fue a Madrid, a un programa de  Televisión Española que conducía Mari Cruz Soriano, y en el que estaba como redactora Maruja Torres.

De esa época, Lina Delgado guardaba miles de anécdotas, que compartía con amigos y con la familia.

En su trayectoria profesional, destaca también su época como conserje del IES Saulo Torón, y son muchos los alumnos que la recuerdan con inmenso cariño.

lina policia

A raíz de su divorcio, Lina Delgado dejó su Gáldar natal y se marcha en busca de nuevos horizontes a Lanzarote, con destino en el  IES Blas Cabrera Felipe, y donde también emprende nuevas aventuras profesionales. En esa isla ha vivido pero sin dejar de regresar a su Gáldar natal, a su pueblo siempre querido.

La poesía formó parte también de su esencia, publicando un libro, en una época en la que era muy difícil que una mujer publicara en las islas.

Lina Delgado era una mujer fuerte, luchadora, que adoraba a su familia, y a la que le gustaba disfrutar de los buenos ratos con los amigos.

lina8

Siempre miró a la vida de frente, sin achicarse ante los obstáculos, y su trayectoria vital ayudó a abrir caminos a las mujeres que venían detrás.

Su capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de San Miguel, en la capital grancanaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *