• Sáb. Jul 31st, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Fuerteventura » Primer pleno tras la crisis del gobierno » El Cabildo prevé aprobar el presupuesto en febrero «

Poractualidadcanarias

Ene 26, 2021

Sale adelante por unanimidad la iniciativa de la oposición de aprobar las cuentas el 17 de febrero.

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado por unanimidad la iniciativa de P.P. y C.C. de elaboración de un nuevo proyecto de presupuestos que se prevé aprobar el 17 de febrero después de que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) no lograra en diciembre sacar adelante las cuentas de la institución para 2021.

El pleno de este martes se produce después de que el pasado 22 de diciembre dos consejeros del grupo de gobierno, Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, y Sergio Lloret, de Asambleas Municipales por Fuerteventura, no se presentaran al pleno convocado para aprobar las cuentas.

Estas ausencias impidieron sacar adelante los presupuestos y propiciaron que el grupo de gobierno quedara en minoría después de que el presidente de la corporación, Blas Acosta (PSOE), cesara a estos dos consejeros.

La situación derivó en una crisis de gobierno y abrió las puertas a una moción de censura, que podría confirmar una nueva alianza entre CC, PP y AMF que dejaría a Blas Acosta en la oposición.

Mientras se aclara el futuro del gobierno de la isla, CC y PP presentaron el pasado 4 de enero una solicitud de convocatoria de pleno extraordinario para activar un nuevo proyecto de presupuesto ante la “inacción” del grupo de gobierno para sacar adelante un nuevo documento presupuestario.

Todos los grupos de gobierno del Cabildo (PSOE, Podemos, CC, PP y AMF-NC) han llegado este martes a un acuerdo para elaborar un proyecto de presupuestos y han dado el visto bueno a una enmienda en la que se proponía un cronograma de trabajo de cara a su elaboración que culminará con un pleno extraordinario, el próximo 17 de febrero, para su aprobación.

La búsqueda de consenso ha sido este martes por la mañana la palabra más repetida en una sesión plenaria en la que todos los portavoces de los grupos de gobierno han coincidido en la necesidad de contar con unos presupuestos para la isla “lo antes posible”.

La portavoz de CC, Lola García, ha destacado la importancia de esta cronología de trabajo para que Fuerteventura pueda tener el presupuesto “que se merece, dada las circunstancias que se viven”.

García, que fue presidenta del Cabildo apenas unas semanas hasta que una moción de censura la retiró del cargo, en julio de 2019, ha vuelto a criticar la ineficacia del anterior presupuesto, en el que, a su juicio, faltó “un plan de rescate a las personas” en una isla con un 57,2 por ciento de incremento de paro con respecto a 2020 y que contaba el pasado mes de diciembre con 14.890 personas desempleadas.

García considera que en el presupuesto que no salió adelante faltó “un plan de rescate a las personas” en una isla con un 57,2 por ciento de incremento de paro

La nacionalista ha lamentado que el anterior presupuesto no previera un plan insular de cooperación con los ayuntamientos, uno de refuerzo de los servicios sociales municipales y ayudas a pymes, autónomos, además de un plan de empleo que dote a la institución de personal, por ejemplo, de maquinaria agrícola y de trabajadores para que se pueda llevar a cabo el plan de recebe.

Los consejeros Lloret y Cerdeña justificaron su ausencia del pleno de los presupuestos del pasado 22 de diciembre por no existir, a su juicio, “las consignaciones suficientes para la dotación de personal para el funcionamiento del segundo tren de recebe de la isla y los tractores agrícolas y partidas necesarias para algunas de las obras hidráulicas esenciales”.

El portavoz del P.P., Claudio Gutiérrez, ha lamentado durante su intervención que no se celebraran reuniones ni comisiones técnicas los días previos al pleno de presupuestos y ha alabado el talante conciliador del equipo de gobierno este martes aceptando la conciliación y el consenso con los grupos de la oposición.

“Escuchar” en vez de “disparar”

El portavoz de A.M.F. y uno de los consejeros que no acudió al pleno del 22 de diciembre, Sergio Lloret, ha recordado a Blas Acosta que “lo sensato, cuando no se gobierna en minoría, es escuchar a los distintos grupos, más allá del equipo de gobierno”.

Lloret ha acusado a Acosta de preferir “disparar” en vez de buscar una solución a los presupuestos y ha pedido al hasta hace unas semanas socio de gobierno que “aterrice, enfunde la pistola y apueste por el consenso que se le está brindando”.

Acosta sale al paso de las acusaciones defendiendo que en los presupuestos elaborados por su equipo “sí ha escuchado a los ayuntamientos y colectivos sociales”

Blas Acosta ha salido al paso de las acusaciones defendiendo que en los presupuestos elaborados por su equipo “sí ha escuchado a los ayuntamientos y colectivos sociales” y también se ha apostado por la colaboración con los consistorios y por trasladar los recursos de la administración a la calle en forma de obra pública.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, (PSOE) ha criticado a la oposición por acudir “con hipérboles” al pleno de este martes, pero sin un documento de trabajo, a la vez que les ha acusado de liderar un movimiento basado en “dejar caer a Fuerteventura que ya la levantaremos nosotros”.

La posible moción de censura ha planeado sobre la sesión plenaria, aunque ningún portavoz político ha querido pronunciarse sobre este asunto. Lloret no ha aclarado si será el nuevo presidente del Cabildo ni si apoyará posibles alianzas en los próximos meses para arrebatar la presidencia a Acosta.

Ausencia de Cerdeña

La otra noticia del pleno ha sido la ausencia de Marcelino Cerdeña, una ausencia que Lloret ha escusado por estar en una cita de “rehabilitación médica”.

Ahora se espera saber si este viernes acudirá al pleno en el que debe ratificar su renuncia al acta de consejero en el Cabildo, tal y como ha anunciado en declaraciones a los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *