• Dom. Ago 14th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Fuerteventura » Morro Jable reclama el traslado de los 400 alumnos del Ciervo al nuevo colegio «

Poractualidadcanarias

May 29, 2021

Los padres solicitan que el nuevo centro sea sustituido al completo, y las instalaciones se empleen para cubrir las necesidades del IES Jandía.

La Federación de Padres de Alumnos (Fimapa) lleva un mes de protestas ante el anuncio de la Consejería de Educación de repartir los alumnos de Infantil y Primaria de Morro Jable por los tres colegios de la localidad sureña.

Fimapa y el Ampa del CEIP Butihondo El Ciervo solicitan que se respete el compromiso alcanzado con la anterior consejera del Gobierno de Canarias -Soledad Monzón- para que el nuevo centro sea sustituido al completo por el viejo y las instalaciones se empleen para cubrir otras necesidades “urgentes”como la demanda de espacio en el único instituto, el IES Jandía.

“Ahora comunica la Consejería que el próximo curso unos 100 alumnos de transporte del CEIP Butihondo El Ciervo (418 alumnos matriculados este curso), se trasladarán al nuevo centro de forma obligada, aunque no dispondrán de servicios como un comedor con gestión directa, acogida temprana y otros avances conseguidos, lo que ha molestado mucho a los padres y familias de Morro Jable por la alteración que supone”, resalta la presidenta del Ampa Butihondo, Teresa Lado.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

El problema, explican los padres, es que el nuevo centro se inaugura con muchos años de retraso y las necesidades han cambiado, ya que el colegio llegó a superar los 500 alumnos. Lo mismo ocurre en el otro colegio, el CEIP Morro Jable, que fue el primero de este antiguo pueblo pesquero.

“Educación ha comprobado que si dejaba la opción libre y permite matricularse de forma voluntaria al alumnado, no acudía casi nadie, así que lo ha impuesto, pero lo que pedimos es que traslade a los 400 alumnos, es decir al centro completo, porque el nuevo colegio, Morro Jable II, tiene capacidad para 700 estudiantes, y entran todos de sobra, incluso con 150 alumnos del Morro Jable I”, argumenta Grimi González, presidenta de Fimapa.

En su opinión, la medida adoptada por la Consejería de Educación es “una decisión incomprensible porque desdobla equipo directivo, profesores y deja mucho espacio libre que se puede emplear para otras necesidades”.

Saturación en el IES Jandía

Otra situación paralela es la saturación que presenta el IES Jandía. “El colegio que se quede libre debería servir para descongestionar el instituto, que está saturado, y permitir acoger al resto de estudiantes de Secundaria del municipio, como los de Costa Calma, que se derivan al IES Gran Tarajal, a pesar de la distancia existente, cuando tienen más próximo Morro Jable”, añade la representante de Fimapa.

Asimismo, solicitan la ampliación de la oferta formativa en la conocida Formación Profesional, debido a la escasa oferta de ciclos profesionales, de las distintas ramas, existentes en Pájara.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

“Consideramos que esta última opción puede ser provisional hasta que se ejecute el IES de La Lajita, que saldrá también con diez años de retraso”, exclama González.

Para cumplir con la normativa de seguridad contra el coronavirus, este año el IES Jandia ha tenido que repartir a todo alumnado en el turno de mañana y de tarde, para evitar el colapso en las aulas.

Los padres se han manifestado estos días por las calles de la localidad de Morro Jable y fuera de los centros con pancartas en las que se pueden leer mensajes como “Todos al nuevo cole” o “Por una educación de calidad en el sur”.

Las movilizaciones destinadas a mejorar la educación de sus hijos e hijas en el sur de Fuerteventura y exigir soluciones frente a decisiones arbitrarias. Pájara, denuncian, ha sido uno de los municipios más castigados en cuanto “precariedad educativa” debido a la masificación turística.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

De hecho, los colegios de la localidad sureña han necesitado la implantación durante años de aulas modulares en los patios y zonas externas de los colegios para atender la demanda educativa existente.

De momento, los directores de ambos colegios no se han pronunciado de forma pública, al estar al servicio de la decisión que adopte la Consejería, pero “entienden que es más lógico” el traslado completo de alumnado para poder garantizar los servicios complementarios del centro, como actividades o comedor, aunque todo dependerá de las medidas de seguridad frente a la Covid y de la planificación educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *