• Lun. Dic 5th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Fuerteventura » La Guardia Civil detiene a un hombre por solicitar un préstamo online con los datos de otra empresa «

Poractualidadcanarias

Mar 9, 2022

Los hechos tuvieron lugar a raíz de denuncia formulada por la perjudicada el día 30 de enero de 2022.

El presunto autor de los hechos se enfrenta a un delito de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental.

La Guardia Civil del Puesto de Puerto del Rosario, en el marco de investigación llevada a cabo en relación a delincuencia tecnológica, procedió a la detención de un varón de 29 años de edad y s in antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental.

Los hechos tuvieron lugar a raíz de denuncia formulada por la perjudicada el día 30 de enero de 2022, quien puso de manifiesto que habiendo intentado solicitar un préstamo en su entidad bancaria, el mismo le fue denegado, por encontrarse incursa en el registro de morosos como consecuencia del impago de un préstamo personal de 2.000 euros, solicitado de manera telemática en el mes de agosto de 2021, en una entidad financiera online.

Extrañada por esta situación, dado que la víctima no había solicitado ningún préstamo online, procedió a formular la correspondiente denuncia, iniciándose de este modo las labores de investigación.

Como primer paso, las pesquisas se centraron en conocer los datos aportados por el solicitante del préstamo, requiriendo de la entidad financiera, para que aportaran a la fuerza investigadora toda la información relativa al crédito solicitado.

Obtenida la abundante información aportada por la entidad financiera, se procedió a ejecutar un exhaustivo análisis de la documentación, en el sentido de que el presunto autor de los hechos, aunó todos sus esfuerzos en hacer creer por todos los medios que la persona que solicitaba el préstamo era la denunciante.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el presunto autor de los hechos en dar credibilidad a su falsedad, la astucia y experiencia de los investigadores, derivó en que se pudiera detectar que el certificado de titularidad de la cuenta bancaria a la que fue ingresado el dinero solicitado había sido alterado, al objeto de confundir a la entidad prestataria, y simular que la cuenta era propiedad de la víctima.

Como consecuencia de ello , se confirmó que el titular de la cuenta bancaria a la que se transfirió el dinero prestado por la entidad, se trataba de un amigo de la denunciante, el cual en el mes de agosto de 2021, había ayudado a la misma con diversas gestiones burocráticas, al objeto de solicitar prestaciones sociales, y que para llevar a cabo dichas gestiones, la víctima le había facilitado en confianza diversa documentación, que a la postre fue utilizada para la solicitud del préstamo.

Recopilados los indicios suficientes para atribuir la comisión de los diferentes hechos delictivos, se procedió a la detención del presunto infractor, quien en calidad de detenido prestó declaración en sede policial y reconoció la totalidad de los hechos que se le imputaban.

Una vez concluida la investigación y lográndose el esclarecimiento de los hechos, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.