• Sáb. Nov 26th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Fuerteventura » El ex alcalde Salvador Delgado suma otra condena por no sancionar al Pub Roma » Otro Mas De Coalición Canaria «

Poractualidadcanarias

Feb 12, 2022

Una sentencia establece un delito de prevaricación del ex regidor de Tuineje. El local recibió hasta 80 denuncias de la Policía municipal, pero no se abrió ningún expediente.

El Juzgado de lo Penal número dos de Puerto del Rosario ha condenado al ex alcalde de Tuineje, Salvador Delgado Guerra, y a la ex concejal Delia Figueroa Umpiérrez, ambos de Coalición Canaria, a penas de siete y nueve años de inhabilitación para cargo público, respectivamente, por no actuar cuando tenían competencias para sancionar al Pub Roma, situado en la playa de Gran Tarajal y cerrado desde 2018.

La Policía Local de Tuineje llegó a poner hasta 80 denuncias al pub entre los años 2007 y 2017 sin que por ellas se iniciara ningún expediente sancionador. El caso penal arrancó a raíz de las denuncias policiales por una acumulación de infracciones a la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos de Canarias.

El Pub Roma fue precintado por la Policía de Tuineje en enero de 2018, aunque no era la primera vez que se precintaba. El bar estaba situado en dominio público marítimo terrestre y no tenía ni siquiera licencia de apertura.

Delgado fue alcalde de Tuineje entre 2007 y 2017 y tuvo las competencias en disciplina urbanística en varios periodos. Figueroa era la concejal de Urbanismo con esas competencias delegadas entre 2015 y 2017 y su condena es por un delito de prevaricación continuado.

En ambos casos, los delitos se cometieron por omisión, por no actuar cuando era su obligación. La sentencia destaca que “con pleno conocimiento de su ilicitud y a diferencia del resto de establecimientos de la localidad de Gran Tarajal en que sí se ejerció la potestad sancionadora pertinente”, en el caso del Pub Roma no se inició, “deliberadamente”, ningún expediente sancionador “derivado de las 80 denuncias efectuadas por la Policía Local de Tuineje al establecimiento” de ocio por presuntas infracciones administrativas graves y muy graves.

La mayoría de las denuncias fueron por carecer de licencia de apertura o por excederse en los horarios de cierre del establecimiento. En el caso de Salvador Delgado, su delito se produce como miembro de la Junta de Gobierno Local, ya que “a sabiendas de que el citado local carecía de la imprescindible licencia de apertura y a pesar de la advertencia de la Secretaría de que no existía informe jurídico alguno al respecto, acordó intencionadamente conceder temporalmente la ampliación del horario de apertura del mismo, en clara contravención de la normativa imperante”, señala la sentencia.

Los dos acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, representada en esta ocasión por Tomás Fernández de Páiz. La vista oral no se llegó a celebrar. La sentencia, dictada por la magistrada Alicia María Buendía Fleitas, indica que los acusados pagarán las costas del juicio.


Salvador Delgado, ex alcalde de Tuineje.

Causas judiciales

Delgado está inhabilitado desde el año 2017 por otro delito de prevaricación.

Salvador Delgado está inhabilitado desde el año 2017, tras ser declarado culpable por otro delito de prevaricación, a una pena de ocho años de inhabilitación y casi dos años de prisión por conceder una licencia de primera ocupación, en 2006, a unas naves en la zona industrial de El Cuchillete en contra de los informes técnicos y jurídicos municipales.

Además, el ex alcalde tiene otra causa pendiente, cuyos hechos se remontan a 2011, por la licencia solicitada por la sociedad Sotavento SAU para ampliar sus instalaciones deportivas dentro del plan parcial Las Playitas. Por esta causa, la Fiscalía le pide tres años de prisión, ya que el ex alcalde concedió la licencia a pesar de que el arquitecto técnico municipal emitió un informe desfavorable porque el proyecto no se ajustaba al plan parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.