• Sáb. Oct 1st, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Firgas » El 12 de noviembre se presenta el libro “Historias de brujas” de Gustavo Trujillo y Sarai Cruz «

Poractualidadcanarias

Nov 5, 2021

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de Firgas acoge el próximo viernes 12 de noviembre de 2021, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “HISTORIAS DE BRUJAS” de Gustavo A. Trujillo Yánez y Sarai Cruz Ventura, con ilustraciones de Alberto Hernández, bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.
Gustavo A. Trujillo Yánez, es Diplomado en Magisterio (1996) y licenciado en Historia (2004) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2015 defendió su tesis doctoral dedicada a las campanas de la isla de Gran Canaria. Precisamente, el estudio de las campanas es en la actualidad su principal línea de investigación. Fruto de este trabajo ha publicado su libro Campanas históricas de Gran Canaria (2020). Además, es autor de otros títulos, dedicados a su villa natal de Teror: La Virgen del Pino de Teror ¿Una divinidad de los antiguos canarios? (2009), La población esclava de Teror (1605-1725). Los otros terorenses (2010), Manuel Pícar y Morales. Artista inédito (2011), Los milagros de la Virgen del Pino de Teror. Imagen y religiosidad barroca en Canarias (2012) y Las aventuras de Choricete y Gargolita. En busca del marrajo perdido (2018). Actualmente, compagina su faceta de investigador con la de divulgador y gestor del Patrimonio Cultural. Además, desde el año 2016 es el director de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, organizadas por el ayuntamiento de la Villa Mariana.

Sarai Cruz Ventura, es Licenciada en Filología Hispánica por la ULPGC (2004) y Doctora en Filología Hispánica. En marzo de 2016, defendió su tesis titulada La disponibilidad léxica de hablantes canarios adultos y comparación con los corpus juveniles. Otra de las líneas de investigación que ha desarrollado es el estudio del patrimonio inmaterial. Entre los años 2010 y 2012 trabajó como técnica en la Academia Canaria de la Lengua para la documentación, recogida de materiales y elaboración de fichas de registro del ámbito “Tradiciones y expresiones orales” del “Atlas del patrimonio inmaterial de Canarias”, proyecto financiado por el Gobierno de Canarias. En 2016 desarrolló la elaboración del Repositorio del Patrimonio Intangible de Gran Canaria, acciones propuestas por la mesa de trabajo número 7 del Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria. Un año más tarde, participó, junto a José Yeray Rodríguez, en el trabajo de investigación sobre la memoria oral del ámbito Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, proyecto subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria para el expediente de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. Actualmente, es profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias de la Educación en la ULPGC y lleva a cabo distintos trabajos para la Academia Canaria de la Lengua.

Alberto Hernández Rivero, es dibujante de cómic e ilustrador de larga trayectoria, es conocido por Ezequiel Himes, Zombie Hunter, escrito por Víctor Santos (Dolmen Editorial, 2012). Ha trabajado para el serial de Fantasy Scroll Mag con guiones de Josh Brown, y los álbumes de corte erótico Roojie Ortjes, con guiones de Ron Harren y Engels para el mercado holandés. Pública en los EEUU el crossover de Nancy in Hell vs Apocalipsis Girl, con guión de Juan Torres (Amigo cómics, 2018). Ha realizado ilustraciones y portadas para diferentes medios en las que destaca para la serie Dark Horse Furious y para la Espada salvaje de Conan de Forum. Recientemente ha publicado 1892, con guion de Antonio Becerra Bolaños y ha ilustrado Memorias de la peste, adaptación de un relato de Daniel Defoe por Noemí Padilla Santana.

HISTORIAS DE BRUJAS

Es el título genérico de lo que pretende ser una colección de libros, dedicada a uno de los capítulos menos conocidos de la Historia de Canarias: las biografías de las mujeres perseguidas por el Tribunal de la Inquisición o del Santo Oficio, acusadas de practicar la brujería y la hechicería, durante los siglos XVI al XIX. En este primer tomo realizamos un recorrido por la historia de una niña, natural del pueblo de Tejeda (Gran Canaria), que aseguró ser una bruja y de llevar a cabo todo tipo de maldades. Se trata de un suceso real que ocurrió a comienzos del siglo XIX, localizado en los actuales municipios de Tejeda, Teror y Valleseco.

La historia de Jerónima de Vega, cuyos datos han sido obtenidos de fuentes documentales, se complementa con los cuentos de brujas de la zona de Tejeda, recopilados en tiempos recientes entre los vecinos y vecinas de aquella zona de la Cumbre de Gran Canaria, transmitidos a través de la oralidad a lo largo de muchas generaciones.

Debido a las circunstancias sanitarias por la Covid-19, el aforo será limitado, por lo que se requiere reserva de plaza a través del correo: tallereslavinca@gmail.com. Imprescindible acudir con mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.