• Dom. Abr 18th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Falleció el profesor y exalcalde de Agaete, José Antonio García Álamo «

Poractualidadcanarias

Mar 18, 2021

En la noche de este martes, a las noventa años de edad, falleció el profesor y ex alcalde de Agaete, José Antonio García Álamo.

José Antonio García, era el hijo primogénito del matrimonio formado por Isidro García y Josefa Álamo y desde pequeño hizo gala de una gran inteligencia, traducida en una gran inventiva para entretener a sus hermanos, Angélica, Rosario e Isidro.

Como muchos niños de su época, estudió en el Seminario, y completó su formación en el siempre recordado colegio galdense Cardenal Cisneros, y posteriormente, estudió Derecho en la universidad de La Laguna.

Precisamente estaba preparándose para opositar a Juez, cuando en la casa familiar de Agaete recibió la visita la visita de los profesores galdenses, D. Nicolás González y D. Manuel Sosa, quienes le ofrecieron que se incorporara al claustro de profesores del emblemático centro educativo.

Aceptó la oferta sin saber que el ambiente del colegio lo cautivaría y le haría olvidar el Derecho para dedicarse por completo, con alma y corazón, a la enseñanza.  Decía que encontró tanta riqueza humana en alumnos y profesores, que de volver a nacer, volvería a hacer lo mismo y de hecho, su vida profesional la dedicó por completo a la enseñanza, dejando una imborrable huella como docente.

José Antonio García Álamo fue el primer alcalde de la democracia en Agaete, su pueblo al que amó con devoción, un amor que fue premiado con su nombramiento como Hijo Predilecto de la villa marinera.

jose antonio 1

Fue en su época como alcalde, cuando el Huerto de Las Flores pasó a ser propiedad municipal, y contaba que precisamente la primera deuda que tuvo el Consistorio fue el préstamo para adquirir el Huerto, al que conocía como nadie, pues en el pasó su infancia ya que su padre Isidro fue arrendatario del mismo.

Se casó con Nereida Jiménez, fallecida hace algunos años, con la que tuvo tres hijos, Guayarmina, José Antonio y María Noel, a los que inculcó, los valores esenciales de la vida.

José Antonio García Álamo fue un gran humanista, buen amigo de sus amigos, gran y profundo conversador, que disfrutaba de las tertulias familiares y de los almuerzos con amigos y exalumnos.

Dedicó buena parte de su tiempo a investigar la historia de Agaete, y recopiló los antiguos cantos de la villa, en el libro Flores del Faneque, que publicó en el año 2011.

José Antonio García Álamo, era un hombre honesto e íntegro, con una profunda fe, y sobre todo fue un hombre bueno al que no se olvidará.

jose antonio 6

Desde aquí, trasladamos nuestra sentidas condolencias a sus hijos, nuera, yernos nietos, hermanos y sobrinos.

Su capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de Agaete, y mañana jueves, tendrá lugar su sepelio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *