• Vie. Oct 30th, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Fallece Antonio Ríos González » Medalla de Plata de la Real Ciudad de Gáldar «

Poractualidadcanarias

Sep 24, 2020

Este miércoles fallecía a los 81 años de edad el que fuera presidente de la Asociación de Vecinos ‘Hoya del Guanche’ del pago de Hoya de Pineda y destacado miembro del movimiento asociativo del municipio de Gáldar, Antonio Honorio Ríos González.

Antonio Ríos nació el 21 de noviembre de 1938 en Hoya de Pineda, hijo de Rafael Ríos y María González. Su niñez y adolescencia las pasó ayudando a sus padres en labores agrícolas y ganaderas, cuidado incluso del ganado familiar durante la noche en las laderas  y barrancos  para que no fueran atacados por otros animales, labor que compaginaba con el colegio donde aprendió a leer y escribir de la mano de alumnos mayores que él, ya que carecía el barrio de maestros.

Joven inquieto comienza el aprendizaje del oficio de carpintero, que se convertiría en su profesión durante muchos años, hasta que un accidente laboral le obligó a retirarse. Casado en 1962 con Lucía Díaz Molina, matrimonio del que nacieron seis hijos.

Su relación social con el barrio comenzó desde los 14 años, colaborando en la organización de las fiestas, solo interrumpida cuando, por distintos motivos, debía trasladarse. Presidente de la Asociación de Vecinos “Hoya del Guanche” de Hoya de Pineda desde el año 1978 hasta 1993, cargo que ostentó nuevamente a partir de 1997 cuando decide presentarse nuevamente temiendo por la desaparición de la asociación por la falta de candidaturas. En este último periodo continuó hasta el año 2002, que se retiró por motivos personales, pero continuando como vocal, compartiendo su dilatada experiencia en la acción vecinal y social.

     Ejemplo de dedicación por el barrio, llegó a pagar de su bolsillo la luz de la Iglesia de San Antonio, mantenía el local social, con el bar incluido de la asociación, luchaba por mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

En reconocimiento a esta importante y dilatada trayectoria el Ayuntamiento de Gáldar le concedió en el año 2013, en el marco de las Fiestas Mayores de Santiago, la Medalla de Plata de la Ciudad que recibió de manos del alcalde, Teodoro Sosa.

Descanse en Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *