• Lun. May 17th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Europa desmiente a Pedro Sánchez » El Gobierno da marcha atrás y rebaja al 4% el I.V.A. de las mascarillas «

Poractualidadcanarias

Nov 11, 2020

Acorralados por la opinión pública, y sin excusa ante la presión social, el Gobierno se ha visto obligado a bajar el IVA de las mascarillas como artículo sanitario de primera necesidad.

La ministra de Hacienda ha defendido los Presupuestos Generales del Estado asegurando que se trata de un «proyecto de país, no del Gobierno». «Prestan», ha dicho, «confianza y certeza frente al desánimo y la esperanza» y ello a pesar de que tanto el Banco de España como la AiRef los han tachado de «desfasados e irreales».

María Jesús Montero ha aprovechado su intervención en defensa de las cuentas del Estado anunciando la disposición del Gobiernode rebajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4%. El anuncio sorpresa llega apenas unas horas después de que la propia portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, acusara a Italiade «saltarse la ley» al eliminar el IVA de las mascarillas. De hecho, el Ejecutivo español se ha resistido durante meses ha adoptar esta medida. «Somos un Gobierno sensible, atento y que escucha a la gente», ha dicho la titular de Hacienda.

La ministra ha explicado que el Gobierno se ha decidido a bajar este impuesto que afecta a toda la población porque se aplica sobre un producto que ahora es de uso obligatorio, una vez que ha conseguido «garantía por escrito» de la Comisión Europea de que no habría que pagar «una multa millonaria» por infringir una directiva comunitaria. Esa confirmación se recibió ayer por la tarde.

Lo cierto es, sin embargo, que desde el pasado mes de abril,Bruselas ya había dado el visto bueno a esta rebaja que se aplica desde hace varios meses en un buen número de países comunitarios.

El Gobierno se niega a bajar el IVA de las mascarillas

Montero ha asegurado además que el Gobierno no abandona su compromiso con la estabilidad fiscal, aunque de momento las reglas que garantizan la misma han quedado en suspenso. No obstante, ha avisado de que la estartegia que seguirá el Ejecutivono será en ningún caso las directrices «neoliberales».

La ministra de Hacienda, en este sentido, ha anunciado que en cuanto pase la pandemia, el Gobierno procederá a una profunda reforma fiscal.

Ha aprovechado también el anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la inminencia de una vacuna frente al Covid para pintar un nuevo panorama despejado ante el país al que sólo le hacen falta unos Presupuestos para superar «la más grave crisis sanitaria, económica y social desde la guerra». La ministra ha acusado a P.P. yV.o.x., dos partidos que han presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y, en consecuencia, reclaman su devolución al Gobierno, de «irresponsables». En su opinión, el proyecto diseñado por el Ejecutivo refleja «la pluralidad de la sociedad y lo que los españoles han votado».

Montero ha recordado que España vive con los Presupuestos del P.P., los últimos elaborados por Cristóbal Montoro, desde 2018. Unas cuentas que «obstaculizan la recuperación del país» y que a todas luces son ya inservibles.

«El Gobierno no va a renunciar al espacio público que debe construirse desde la política aunque ello suponga ceder algo», ha afirmado antes de asegurar que aprobar las cuentas «no debe interpretarse como dar un cheque en blanco al Ejecutivo».

La ministra ha insistido en que los Presupuestos que presenta el Gobierno son «la vía para canalizar los fondos europeos», en referencia a los 140.000 millones que la U.E. está dispuesta a remitir a España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y, además, ha añadido, «son un contrato social para cerrar brechas generacionales, económicas y territoriales».

No ha dudado la titular de Hacienda en señalar los datos económicos positivos que registraba el país antes de la crisis del Covid, una evolución que sin embargo, en su opinión, escondía vulnerabilidades graves. Para superarlas, ha señalado, el Gobierno de coalición trazó una hoja de ruta que sin embargo se vio truncada por la pandemia y el parón brusco que ello supuso para la economía.

Según Montero, si el Ejecutivo no hubiera adoptado las medidas puestas en marcha durante la pandemia, la caída del PIB habría llegado al 25% y se habrían perdido más de tres millones de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *