• Jue. Dic 2nd, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Esta es la lista de los delincuentes y posibles delincuentes de Podemos «

Poractualidadcanarias

Dic 18, 2020

Con la aprobación en el Congreso de los Diputados del suplicatorio del Tribunal Supremo para procesar al secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, por agredir a la Policía, el número tres de la formación de Pablo Iglesias pasa a ingresar en la lista de cargos y ex cargos podemitas llamados a desfilar por el banquillo de los acusados. Una larga relación que también integran condenados por lo penal, lo civil o lo social. He aquí sus nombres:

Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez está acusado de un delito de atentando contra la autoridades y de lesiones leves por patear a un policía durante una protesta en 2014 contra la Ley Wert de Educación. La Fiscalía solicitó para él una pena de un año de prisión y un mes de multa. Ahora, sin el fuero de su cargo como diputado, el Tribunal Supremo podrá investigarle y citarle a declarar con carácter obligatorio, después de que el dirigente morado se negara a hacerlo el pasado octubre de forma voluntaria.

Isabel Serra Sánchez

También por su actuación en un enfrentamiento con la Policía ha sido condenada a 19 meses de cárcel la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra. Fue probada su responsabilidad como autores de un delito de atentado a la autoridad, otro delito de lesiones y una falta de lesiones. La sentencia recogió que Serra, pareja del secretario de Comunicación de Podemos y hombre fuerte de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, también «profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta’, ‘Con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo’, ‘No te quieren ni tus propios compañeros’».

Jorge Luis Bail

Condenado por un delito de resistencia a la autoridad y lesiones, con una pena de 7 meses de multa (1.260 euros), resultó también en 2019 el entonces diputado nacional de Podemos Jorge Luis Bail, ahora vinculado a Equo y alcalde de Loporzano (Huesca). Bail se enfrentó a la Guardia Civil en octubre del año 2012 en Artieda en una concentración contra el recrecimiento del embalse de Yesa. Lejos de pedir perdón, culpó al Instituto Armado de provocar altercados con una «carga policial inútil y desmesurada».

Juan Manuel del Olmo

También han sido condenados recientemente el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el citado Juanma del Olmo, asesor de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, por intromisión ilegítima al honor al llamar «violador» a la víctima de un asesinato en el que participó Pilar Baeza, Pilar Baeza, ex candidata de los morados a la Alcaldía de Ávila. El Tribunal Supremo concluyó que el delito de violación del que era acusado Manuel López no quedó probado. Tanto Echenique como Del Olmo deben pagar solidariamente 80.000 euros a la familia de esta víctima. En su caso, Pilar Baeza fue condenada en 1990 como cómplice del asesinato de López a 30 años de cárcel, de los que cumplió siete en la cárcel de Brieva (Ávila).

Pablo Echenique Robba

Así mismo, Echenique también posee otra condena por contratar «en negro» y no pagar a la Seguridad Social a su asistente. Por ello, fue obligado a abonar 11.040 euros por fraude laboral, sin embargo, todavía no consta que haya realizado este pago. No obstante, tal y como ha publicado OKDIARIO, la Tesorería de la Seguridad Social ya tiene vía libre para exigir el pago después de Echenique renunciara a seguir pleiteando ante el Tribunal Supremo.

José Luis Nieto

Otro responsable morado con problemas con la Justicia es José Luis Nieto, nuevo líder de Podemos en Madrid. Fue condenado en 1982 a 5 años de cárcel y tres meses de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación. Pasó sólo dos años y medio en prisión tras el atraco a una sucursal bancaria porque el Gobierno de Felipe González le indultó. En en momento de los hechos, tenía 23 años y participó en el atraco de un banco en Orense «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Previamente, el grupo había robado un vehículo. Nieto era miembro del grupo independentista Loita Armada Revolucionaria (LAR).

Eugenio Romero 

Eugenio Romero, ex secretario primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y diputado regional de Podemos, fue condenado por un delito de desordenes públicos a una multa de 900 euros. En el año 2015 participó junto a 18 individuos más en el asalto al Centro Regional de TVE, llegando a interrumpir en directo en el transcurso del informativo del mediodía.

José Oliver Martínez

José Oliver Martínez era miembro del Consejo Ciudadano autonómico de Podemos Baleares en 2015 cuando presentó su «dimisión irrevocable» al trascender que había sido condenado en 2013 junto a otras dos personas  a más a 20 meses de prisión y 3.000 euros de multa por posesión de 144 gramos de metanfetamina. Fue condenado por un delito contra la salud pública. No llegó a entrar en prisión.

Pedro de Palacio

Pedro de Palacio, el ex diputado de Podemos en Castilla y León, fue condenado a un año de tratamiento terapéutico cuando era menor por un delito contra la libertad sexual con una niña como víctima. La sentencia inicial fue dictada en 2002 y se hizo firme en 2003. El tratamiento concluyó en 2004. Seis años más tarde, en 2010, Pedro de Palacio se convirtió en secretario general del PCE en Castilla y León. Con posterioridad, dio el salto a Podemos y después con Íñigo Errejón a Más País, con el que apareció en la Asamblea de Madrid en una reunión de 2019 con los socialistas Ángel Gabilondo y José Manuel Franco.

Casiano Antonio Hernández 

La Guardia Civil detuvo el pasado mayo al único concejal de Unidas Podemos de Becerril de la Sierra, Casiano Antonio Hernández Hernández, de 43 años, acusado de un presunto delito de abusos sexuales a una menor. Una mujer y su hija, de 17 años, le denunciaron ante ante la Guardia Civil en esta localidad. Una vez detenido y tras ser interrogado por el juez, quedó en libertad con cargos con una orden de alejamiento.

Salvador Salvatierra

La Policía Nacional detuvo en 2017 al candidato de Podemos al Senado por Badajoz, Salvador Salvatierra de Toro, acusado de los delitos de explotación de menores, prostitución y explotación sexual. El candidato de Podemos envió presuntamente a varias personas a través de una aplicación de mensajería instantánea fotografías de menores desnudas y les ofreció mantener relaciones sexuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *