• Sáb. Nov 26th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » Trompeta en duelo mayor por el Greco «

Poractualidadcanarias

Dic 20, 2021

José Manuel Crego,

Conocido como el Greco, falleció el sábado en La Habana

a los 63 años de edad.

La trompeta está de duelo: José Manuel Crego, conocido como el Greco, falleció el sábado en La Habana a los 63 años de edad. En un país donde los ejecutantes de ese instrumento han dado tanta gloria y nombradía a la cultura cubana, el Greco ocupó un sitio jerárquico prominente. Los músicos y el público aficionado al jazz lo saben, por eso la profusión de muestras de dolor ante el luctuoso suceso.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, adentrado en el oficio por el legendario trompetista y director de orquesta Leonardo Timor, en los años 80 integró sucesivamente las bandas Afrocuba e Irakere hasta que en 1988 fue llamado por José Luis Cortés para la fundación de NG la Banda y formar parte de una sección internacionalmente reconocida como «los metales del terror» por su virtuosismo.

Un buen día decidió probarse a sí mismo como líder luego de haber participado en más de 40 discos de estudio y recorrer con varias agrupaciones festivales y escenarios de 32 países. Entonces lanzó el quinteto Top Secret.

Los álbumes Jardín del jazzTop Secret I, El año del cometaGregolandia Esta es mi mecánica figuran entre la cosecha más sobresaliente de las últimas décadas en el apartado del jazz cubano.

En una entrevista concedida este redactor una década atrás declaró sobre su credo musical: «La técnica no es el fin, sino el medio para expresar. Nada vale la música sin emoción, sin tocar fibras humanas, sin revelar la cultura a la que uno pertenece y por la que da la vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.