• Lun. Mar 4th, 2024

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » Solo el pueblo dictamina la senda correcta del buen gobierno «

Poractualidadcanarias

Feb 26, 2022

General de Ejército Raúl Castro Ruz envía saludo al pueblo guantanamero. Concluyó visita de Gobierno al Alto Oriente Cubano encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el encuentro final con las autoridades de la provincia para abordar los resultados e indicaciones de la tercera visita de Gobierno al alto oriente cubano.

En la clausura de las jornadas de trabajo, que también estuvo encabezada por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el mandatario señaló que Guantánamo tiene un pueblo revolucionario, amable, laborioso, educado y noble, en el que están presentes los valores forjados por la Revolución y por la historia de patriotismo durante nuestras luchas por la independencia.

Sobran razones y motivaciones para que Guantánamo continúe su marcha si trabaja de la forma en que exigen estos tiempos, enfatizó el Presidente.

Foto: Www.actualidadcanarias.com 

FALENCIAS QUE CUESTAN CARO

Al cerrar 2021, Guantánamo reportó 20 empresas con pérdidas, una realidad que afecta a nivel nacional a 466 entidades. En ello incide la crisis económica global, el bloqueo, la pandemia… pero también otros factores de orden interno.

Alejandro Gil, vice primer ministro y ministro de Economía, señaló, entre los males, el bajo nivel de actividad (o improductividad), las plantillas infladas, la falta de resolutividad y otras deficiencias que se tratan de tapar subiendo los precios de las ofertas, a la vez que aumentan los altos gastos de la propia entidad.

Esa es la situación de la Agropecuaria de San Antonio del Sur, y de la Gastronomía, que no generan ingresos. Según Gil, además, en la provincia el 62 % de los trabajadores está en la actividad presupuestada, por encima de la media nacional (48 %). El hecho es que son menos los que producen; aun y cuando existe una demanda solvente, la oferta es decadente.

Mientras tanto, explicó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, por ejemplo, Maisí tiene fuerza laboral para la agricultura, fuente fundamental de ingresos allá, pero hay poco empleo. La migración tiene un saldo positivo, «si las personas se quedan deberían tener trabajo, pero eso no pasa allí».

Valdés Mesa hizo hincapié en el caso de la Agroforestal Maisí que cumple el plan de café y cultivos varios, pero para 2022 apenas prevé crecer en 19 toneladas, sabiendo que puede más que eso. También dijo que se deben revisar las condiciones laborales (los medios e instrumentos disponibles) y reordenar el pago, que ronda los 3 000 pesos, muy bajo en relación con la riqueza que generan los trabajadores de la entidad.

De Baracoa, el Vicepresidente elogió la recuperación de las áreas de cultivo (café, cacao y coco) afectadas por Matthew; sin embargo, la Agroforestal aún no cumple los planes productivos. Como alternativa instó a no desaprovechar el potencial científico joven de la Estación Experimental que poseen, para el desarrollo sostenible y la creación de nuevos proyectos.

Sobre la importancia de la creatividad ante las dificultades y carencias habló el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, quien criticó, tras el recorrido por San Antonio del Sur, la situación de la Fábrica del Valle de Caujerí, subutilizada por insuficiente materia prima. Urge explorar opciones que diversifiquen la producción y sean sostenibles, dijo.

También refirió impagos a los productores por parte de entidades estatales y bases productivas: «¿cómo vamos a estimular al hombre si tenemos deudas con él?». Tapia alertó sobre empresas agropecuarias que no contrataron producciones al campesino, lo que obliga a estos a vender sus frutos a intermediarios, que los comercializan a la población a altos precios.

Se agrega la lenta entrega de tierras a más de mil propietarios de ganado, que aguardan por ello para aumentar sus rendimientos y aportes al país, lamentó Tapia.

El también vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella señaló otros percances: ineficacia en la empresa estatal en Niceto Pérez, e insuficiente estímulo al trabajo por cuenta propia, así como el poco aprovechamiento de equipos en el politécnico municipal Manuel Simón, que pudieran servir para una minindustria para la localidad.

Di-Lella manifestó, igualmente, preocupación por 43 escuelas de la provincia en estado constructivo regular, aunque se trata de un programa social de gran prioridad. También propuso evaluar el uso de las instalaciones deportivas de la vocacional para la preparación de los alumnos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, en lo que se termina la estructura de dicho centro.

Foto: Www.actualidadcanarias.com 

ENTRE VIEJAS Y NUEVAS DEMANDAS

Con ojo crítico, pero siempre constructivo, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez socializó sus impresiones sobre Caimanera. El poblado es el más complejo hoy con la incidencia de la covid-19 en la provincia, y controlarlo requerirá disciplina y responsabilidad.

De las 26 indicaciones dadas por Valdés Menéndez, resaltó la premura de restablecer la única ambulancia de allí, que está fuera de servicio, y revisar el funcionamiento de la tienda de materiales de la construcción, para el crecimiento del programa de la vivienda.

La provincia planificó más de mil subsidios y en 2021 apenas ejecutó el uno por ciento; además, persisten madres con tres hijos o más viviendo en condiciones de vulnerables y personas afectadas por el huracán Matthew que residen en facilidades temporales, a seis años del paso del fenómeno.

Valdés Menéndez remarcó la urgencia de mejorar el abasto de agua a los caimanerenses, que tienen solo una cooperativa para sostener la alimentación local, bajo las más agrestes condiciones.

La vice primera ministra Ines María Chapman orientó en relación con el tema hidráulico que, dada la situación de los embalses y el déficit de precipitaciones, la conductora Bano, de la urbe del Guaso, debe terminarse en marzo o inicios de abril. El servicio de entrega de agua en pipas también debe reorganizarse, para llegar a más personas ya.

En otro orden de prioridades,

Chapman señaló la existencia de seis municipios sin presupuesto para sostener la programación cultural, y el incumplimiento de acuerdos de los Congresos de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como la restauración de la casa del intelectual Regino Eladio Boti y la construcción de la sede de la compañía Danza Libre.

Sugirió repensar el proyecto de desarrollo local Zoológico de Piedra, y aprovechar el talento del Conjunto Artístico de Montaña, como vía para llevar la cultura a los más intrínsecos parajes de la geografía.

La revisión de las solicitudes de parcelas archivadas en Planificación Física, para evitar ilegalidades, y el uso de la plataforma digital Bienestar en la atención a la población, fueron propuestas de la Vice primera ministra para mejorar la gestión gubernamental.

Foto: Www.actualidadcanarias.com 

LA CLAVE, COMUNICARSE CON EL PUEBLO

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, al analizar los resultados de la visita gubernamental, y del intercambio con la población y dirigentes de los diez municipios, apuntó que, a pesar de las dificultades, la principal prioridad de los gobiernos e instituciones del Estado debe ser solucionar los problemas de la gente.

«Hay que buscar alternativas para resolver las urgencias de vivienda, generar fuentes de empleo y atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad, los casos más críticos», afirmó.

Marrero Cruz aseveró que existe

desinformación y descontento por parte de la población, que manifiesta que sus planteamientos no son atendidos con presteza. Ello indica falta de sensibilidad, incompatible con nuestra Revolución. En ese sentido, un primer paso para evitar una crisis de la credibilidad de las autoridades es reajustar los planes de desarrollo municipales, a partir de las demandas de las masas y a tono con la actualidad.

Foto: Www.actualidadcanarias.com 

El Primer Secretario alertó que los tiempos que corren prometen ser más complejos, pero el buen gobierno debe estimular la eficiencia y propulsar la mejoría en la calidad de vida de todos con todos.

Guantánamo tiene ya las indicaciones, ahora debe ponerse a pensar y actuar, junto a los centros científicos, las universidades de Ciencias Médicas y de Guantánamo. Para cambiar esta realidad, la acción debe ser inmediata, con el ingenio y el esfuerzo propios.

Reflexionó que estos son tiempos de pensamiento, en los que se necesita desarrollar ideas singulares desde los territorios y actuar de forma más proactiva.

En estos tiempos, dijo, urge una visión distinta, donde se combinen las prioridades del país con lo que puede hacer el territorio desde la ciencia y la innovación.

A todos los procesos que desarrollamos tenemos que brindarle un aseguramiento político integral; y todo lo que hagamos –agregó– tiene que tener en cuenta la heterogeneidad de la sociedad cubana actual, tiene que estar despojado de formalismos; y tiene que basarse en los principios del socialismo.

Foto: Www.actualidadcanarias.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *