• Lun. May 16th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » Sobre bolas de fuego en los cielos de Cuba «

Poractualidadcanarias

Nov 11, 2021

En su número del actual mes de noviembre, la publicación especializada Meteoronews publica un ensayo científico en torno a la ocurrencia de bolas de fuego en los cielos de Cuba, que hace un recorrido histórico hasta el último de estos fenómenos

La bola de fuego más reciente observada en el país entró en la atmósfera a una velocidad cercana a los 50 000 km/h con un ángulo de 42,7° relativo a la superficie terrestre. Apareció en una altitud aproximada a los 65,5 km, entre el poblado de La Maya y Los Reynaldos, en el oriente cubano, y continuó por 3,7 segundos en dirección norte hasta desaparecer a una altura de 30,4 km, por el noroeste de La Deseada, también en el Este del archipiélago.

Fue percibida por parte de la población de Holguín, Moa, Sagua de Tánamo, Maisí y otros sitios de la región oriental, y fue provocada por el encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de meteoroides, que se desintegraron a gran altura.

Las explosiones en las provincias orientales se relacionaron, primero, con la detonación en la alta atmósfera, y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva, en la noche del 19 y del día 20 de marzo.

En su número del actual mes de noviembre, la publicación especializada Meteoronews publica un ensayo científico en torno a la ocurrencia de bolas de fuego en los cielos de Cuba, que hace un recorrido histórico hasta el último de estos fenómenos.

El artículo El bólido del 19 de marzo de 2021 en el oriente cubanoy comentarios sobre las históricas bolas de fuego cubanas brillantes, fue realizado por Yasmani Ceballos Izquierdo, de la Biblioteca Digital Cubana de Geociencias; Carlos A. Di Pietro, de la Red Brasileña de Monitoreo de Meteoros; y Marcelo Zurita, de la Associação Paraibana de Astronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *