Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja en Holguín y se espera que no haya complicaciones.
Un niño de 17 meses fue intervenido quirúrgicamente para extraerle el muelle de un palillo de tender ropa, que había ingerido y le provocó dificultad para respirar.
Se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, en Holguín, donde se realizó la cirugía, y se espera que no haya complicaciones, según informó al periódico Ahora la jefa del Grupo Provincial de Otorrinolaringología (ORL), doctora Antonia María Salermo Reyes.
La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario, integrado por otorrinos, anestesiólogos, intensivistas y cirujanos. Después de comprobar, a través de Rayos x, la presencia del cuerpo extraño, se decidió llevarlo al salón para extraer el alambre, pero por el gran edema del esófago no pudo realizarse la intervención, por lo cual resultó necesario mantenerlo con esteroides y antibióticos.
La complejidad del caso radicaba en el riesgo de que las puntas del alambre perforaran la mucosa esofágica. Los médicos volvieron a reevaluar la situación y decidieron llevarlo nuevamente al salón, y le realizaron la esofagoscopía exploradora, con esofagoscopio rígido de 22 centímetros
«Observamos el edema importante de la mucosa esofágica y el cuerpo extraño, que extrajimos sin que el niño presentara complicaciones transoperatorias», explicó Salermo Reyes, especialista de Segundo Grado en ORL.
En el hospital Octavio de la Concepción de la Pedraja se han atendido en urgencias, por el Servicio de ORL, cinco casos, contando este, por la ingesta de cuerpos extraños que provocaron complicaciones respiratorias.