• Sáb. Nov 26th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » Logra más de 6 000 embarazos en parejas infértiles en 2021 «

Poractualidadcanarias

Feb 9, 2022

La cifra también es consecuencia de ser Cuba es el único país con acceso universal gratuito de personas con dificultades para la reproducción desde el primer nivel de atención, contando con una consulta de infertilidad en sus 168 municipios.

Al cierre del 2021 Cuba obtuvo 6 033 embarazos en parejas infértiles atendidas integralmente en la red de servicios durante el año, un programa que mantuvo a pesar de la pandemia de la COVID-19, junto a las limitaciones económicas derivadas del recrudecimiento del bloqueo.

La cifra también es consecuencia de ser Cuba es el único país con acceso universal gratuito de personas con dificultades para la reproducción desde el primer nivel de atención, contando con una consulta de infertilidad en sus 168 municipios.

Asimismo, es resultado de la entrega de más de mil profesionales entre personal médico, de enfermería, salud mental, ginecobstetras, biólogos y otras especialidades que tributan al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Desde el Minsap refirieron que la red de servicios se completa con cuatro Centros Territoriales de Reproducción Asistida de alta tecnología, donde se lograron 136 embarazos, con una efectividad de 40 de cada 100 mujeres a las que se les transfirieron embriones.

«Si se tiene en cuenta que en el recién finalizado año se redujeron los nacimientos en 5 945 respecto al 2020, los más de 4 000 obtenidos como resultado de técnicas de reproducción asistida evitó que la diferencia de nacimientos fuese de 10 262», precisaron.

EN EL 2021

– Fueron vistas por primera vez el 99,3 % de las parejas infértiles identificadas y se obtuvieron 1 052 embarazos, cifra que representó el 67% del total de gestaciones logradas en los tres niveles de atención

– Esto incluye además 15 servicios provinciales de reproducción asistida de baja tecnología a donde suelen referirse el 30% de las parejas para someterse a procederes de mayor complejidad.

– A este segundo nivel se obtuvieron 1 816 embarazos, lo que representa el 19 % del total.

– Nacieron 4 317 nuevos cubanos y cubanas, hijos de parejas atendidas en la red de servicios de atención integral a la pareja infértil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.