• Lun. Mar 27th, 2023

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » Las apariencias » engañan … «

Poractualidadcanarias

Jul 24, 2021

» Qué le sucedió a un mendigo que interrumpió una conversación para pedir dinero «

Conste que conozco a todos los participantes, pero por razones éticas solo diré que el pedigüeño pulcramente vestido, en plena pandemia, estaba en la mañana del jueves 22 de julio de este año, a 30 kilómetros de su lugar de residencia, y mostraba una cajita conteniendo la figura de un santo, así como billetes y monedas.

En vez de darle dinero, una de las personas a las que se dirigió le hizo varias preguntas:

» Para qué quieres el dinero que pides «

» No te bastó la casa que yo misma te di amueblada cuando planteaste tu situación «

» No es suficiente la comida elaborada que recibes en el Sistema de Atención a la Familia «

» Qué le estás haciendo a tu pensión como jubilado «

El “mendigo”, lejos de responder, preguntó en tono de persona muy interesada, por la familia del interlocutor, que lo interrumpió con una voz firme:

No me cambies la conversación: ¿De verdad tienes necesidad de mendigar?

El hecho ocurrió en una céntrica calle, a las puertas de una entidad en la cual había una cola, por lo que todos escucharon, y alguien, de los que estaban, dijo:

Ahora viene un contrarrevolucionario, le tira una foto, o lo filma y dice que la Revolución tiene a los viejitos abandonados.

Hubo sugerencias de que ejerciera mi profesión periodística, que denunciara, y en voz baja, en diferentes conversaciones, varios grupos comentaban que si era para beber, que si el supuesto mendigo tenía más dinero que cualquiera, que si era un descarado…

Y así hubo quien demostró un profundo conocimiento de las personas que en el lugar se dedicaban a tal práctica, y los describió y ofreció hasta nombres y apodos, lo cual este redactor avala porque también los ha visto.

Estos individuos existen, son escasos, pero están, y deben ser atendidos sin pretender medirlos a todos con la misma vara, pues cada uno tiene sus características, su vida y motivaciones para andar por las calles como si tuvieran necesidad de ser mendigos.

Sin dudas, mienten cuando en situaciones financieras quizás superiores a quienes piden una obra de caridad, solicitan un dinero que otros obtienen con el fruto de su trabajo honrado, y si lo brindan a un desconocido es por sus buenos sentimientos.

Por supuesto que nada tienen que ver con quienes mienten malintencionadamente, y en cada caso requieren un tratamiento específico.

Si en algo hay que proceder con la filosofía del “traje a la medida” es en estos casos, pues son miembros de la sociedad requeridos de apoyo y atención porque tales conductas pueden tener un denominador común, pero cada persona es un mundo, tienen el derecho a ser tenidos en cuenta y la sociedad, el deber de no abandonarlos a su suerte.

Mentir, como dice la siguiente melodía titulada “Canción mentirosa” diciendo que un auto tiene seis neumáticos cuadrados, es un defecto, y si alguien lo hace, sus causas debe tener, y tratamiento requiere.

Canción mentirosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.