• Vie. Oct 7th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » Falleció el combatiente del Ejército Rebelde José Ramón Silva Berroa «

Poractualidadcanarias

Oct 1, 2021

Al triunfar la Revolución es ascendido a Comandante y ocupó diversas responsabilidades en la esfera política hasta su jubilación. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba, e integró su Comité Central

En la mañana de este jueves falleció a causa de la COVID-19 José Ramón Silva Berroa. Natural de Santiago de Cuba, donde nació el 17 de octubre de 1933, se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en junio de 1957 bajo el mando del Che. Por los méritos alcanzados, en junio de 1958 fue ascendido al grado de capitán.

En agosto de 1958 integró la columna invasora No. 8 Ciro Redondo como jefe del pelotón de retaguardia, resultando herido en el hombro derecho en el combate de Cuatro Compañeros. Continuó con altruismo ejemplar al frente de su pelotón hasta Las Villas.

Durante la Campaña de Las Villas es herido de gravedad en el combate de Cabaiguán, a consecuencia de lo cual pierde el brazo derecho.

Al triunfar la Revolución es ascendido a Comandante y ocupó diversas responsabilidades en la esfera política hasta su jubilación. Era coronel de la reserva. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba, e integró su Comité Central. En correspondencia con su meritoria hoja de servicios recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos.

Por voluntad propia su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.