• Mar. Sep 28th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » Defender el sueño de los asaltantes » Por Guille Vilar «

Poractualidadcanarias

Jul 28, 2021

Hechos heroicos en la historia, como la gesta del Moncada, deben ser celebrados con toda la euforia patriótica que encierra la fecha, pero sin que se extravíen jamás las razones que confirman semejante acontecimiento. En tal sentido, es normal que cuando pasen tantos años de aquellos sucesos, centremos las festividades en promover nuestros logros sociales y económicos más inmediatos como nación, pues desde esa meridiana perspectiva por un futuro feliz, jóvenes revolucionarios, guiados por Fidel Castro, atacaron el cuartel Moncada para liberar a Cuba del oprobio y de la ignominia.

Hace ya tantas décadas del triunfo de la Revolución Cubana que mientras más transcurra el tiempo, mayor debe ser nuestro compromiso por sembrar en la conciencia de las generaciones siguientes, las causas de aquella lucha insurreccional, debido a su impacto en el presente.

Quizá para algunos de estos jóvenes conocer de la terrible miseria que asolaba nuestros campos, del deplorable estado de la atención clínica para las masas populares, o de la entrega absoluta de nuestros recursos naturales y financieros al capital extranjero, fundamentalmente el estadounidense, sea difícil de concebir. Entonces, por lejanas que nos pudieran parecer las acciones del Moncada, no olvidemos que, en la génesis de dicho suceso, está el germen de lo conquistado.

Sin la referencia histórica en el almanaque de lo que significa el 26 de Julio de 1953 para los cubanos, no hubieran sido posibles los cinco candidatos vacunales contra la COVID-19; del mismo modo, ni soñar con nuestras glorias deportivas ni con los indiscutibles logros en el terreno de la cultura y en el campo educacional, e incluso hasta la proverbial tranquilidad ciudadana de nuestro país.  Por eso, para los cubanos que compartimos vida en esta tierra sagrada, no nos queda otra alternativa que defender soberanamente el derecho de materializar el sueño de los asaltantes del Moncada, al precio que sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *