• Mar. Sep 28th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » Caravana Victoria Popular » Intercambia Díaz-Canel con jóvenes cubanos «

Poractualidadcanarias

Ago 5, 2021

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambia desde horas tempranas de la mañana con un centenar de jóvenes en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana.

Durante el intercambio el Jefe de Estado solicicitó a las muchachas y muchachos que propongan al gobierno proyectos de emprendimientos liderados por jóvenes y enfocados hacia la comunidad, así como nuevas políticas públicas destinadas a ellos.

Tras el contacto con los jóvenes, Díaz-Canel subrayó en Twitter que «A nuestros jóvenes hay que escucharlos como las más importantes personas que son».

Este 5 de agosto la juventud capitalina, en representacion de todos los jóvenes cubanos, lleva a cabo la Caravana Victoria Popular que salió desde la Chorrera hasta el Parque Plaza 13 de Marzo, ubicada frente al Museo de la Revolución.

De igual modo, hay  una regata en esa zona del malecón, organizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como actividades puntuales en diferentes puntos del malecón: Parque 13 de Marzo, Parque de G y Malecón (el área que abarca Casa de las Américas y el Minrex) y el Parque Trillo, en Centro Habana.

CUBA: JUVENTUD EN ACCIÓN

 11 facultades de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri) se unieron aquí Foto: Susana Antón

La juventud y los estudiantes cubanos convocaron y ahí estuvieron presentes los jóvenes, con las medidas epidemiológica necesarias, para dar su respaldo a la revolución cubana y ser muestra de la continuidad del proceso que vive el país.

En una feria en el parque de G y 25, sitio al que tanta veces acudieron en las noches de encuentro cuando la COVID-19 no era una realidad, 11 facultades de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri) se unieron para exhibir sus proyectos de extensión universitaria y formación vocacional.

Ana Paula Coroas Cintra, organizadora de la FEU en la UH comentó que esta «es nuestra forma de celebrar la victoria popular y la unidad del pueblo cubano, nuestra forma de manifestarnos en contra del bloqueo y la injerencia que se está viviendo en estos días».

Explicó que los estudiantes universitarios han colaborado en los centeos de aislamientos y otros programas sociales como forma de demostrar, con el corazón, que la continuidad de la Revolución está asegurada.

Como parte de la «tropa» del Isri, Karla Oliveros Pérez, comentó que en el día de hoy, con la convocatoria de las universidades en diferentes puntos de la capital, estaremos defendiendo los preceptos por los que aboga el Estado y el Gobierno, los principios de la revolución y mostrando las verdaderas perspectivas de los jóvenes revolucionarios.

Agregó la estudiante de segundo año que «seguiremos defendiendo cada una de nuestras conquistas, sabiendo que podemos perfeccionar la obra y teniendo claro que no va a existir otro sistema con mayor justicia social como el que nos ofrece el nuestro».

Por otra parte, la decana de La Facultad de Comunicación de la UH, Dr. Hilda Saladrigas, refirió que convoca a esta cita el amor que sentimos hacia nuestro país, así como lo que la universidad y sus jóvenes están haciendo con sus jóvenes y profesores a seguir mejorando lo que tenemos. «Nos convoca el amor y el deseo de mejorar nuestra sociedad y nuestro pedacito».

En G y 25, FCOM presentó varios proyectos relacionados con el trabajo para el aprendizaje del manejo de las redes sociales, sobre festivales de producción audiovisual con temas medulares y de actualidad, además de proyectos relacionados con el trabajo de comunicación y género, la incorporación de los jóvenes en el entorno virtual, entre otros.

La decana enfatizó que en estos momentos el trabajo está volcado a la alfabetización o culturización digital para saber cómo interactuar con las redes sociales y cómo ejercer el derecho ciudadano desde las redes sociales.

Parque de G y 25 Foto: Susana Antón

LOS JÓVENES «TOMAN» EL PARQUE TRILLO

Con pasillos de casino, música, juegos de mesas, selfies y esa alegría propia de los jóvenes, que emana de los poros y conquista de poco a poco el ambiente, el Parque capitalino Quintin Bandera, más conocido como Parque Trillo, fue «tomado» hoy por la juventud cubana, con motivo de celebrarse el aniversario 27 de la Victoria Popular sobre los disturbios del 5 de Agosto de 1994.

Ismarys Capetillo, primera secretaria del Comité municipal de la UJC en Centro Habana, comenta a Granma la trascendencia de estar aquí un día como hoy. Como estuvieron aquellos jóvenes hace 27 años atrás, junto al Comandante en Jefe, nosotros, que somos continuidad, seguimos sus pasos, porque amamos y creemos en este gran proyecto de justicia social, afirmó.

A pocos pasos, varios estudiantes del ISA conversan y ultiman acordes antes de su presentación. Los acompañan sus instrumentos de percusión, pero también esa certeza de estar en lugar correcto, por la causa justa, como refieren casi a coro cuando se les pregunta porqué están aquí hoy; la respuesta se repite una y otra vez: por Cuba, por la Revolución.

También están aquí jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas, así como una representación de los Joven Club de Computación y Electrónica. Han venido a intercambiar con la población, a mostrar su trabajo, los productos informáticos que desarrollan y que, sin dudas, aportan en ese camino de conquistar también la soberanía tecnológica.

Encuentro en el Parque Trillo Foto: del Sol González, Yaditza

DENUNCIAMOS UNA VEZ MÁS EL CRUEL BLOQUEO CONTRA CUBA

Este parque ya es de nosotros, de la juventud, refiere César Darío Rodríguez, presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona». Desde aquella tangana universitaria, en la que fortuitamente el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel nos acompañó, el Parque Trillo se ha convertido en un espacio para intercambiar con otras universidades, hablar sobre lo que nos motiva y defender además lo que consideramos es justo, agregó.

Por eso, dijo, aprovechamos este encuentro para mostrar nuestro desacuerdo con los intentos desestabilizadores ocurridos el 11 de julio, y denunciamos una vez más el cruel y mañoso bloqueo de Estados Unidos sobre nuestro país, que nos intenta asfixiar, incluso, en el complejo escenario que impone la pandemia de COVID-19.

Encuentro en el Parque Trillo Foto: del Sol González, Yaditza

¿POR QUÉ LA UJC CONVOCÓ A ESTA CARAVANA?

Este fue el mensaje publicado en Facebook por Aylín Alvarez, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas 

«Entiendo y comparto las preocupaciones genuinas de personas honestas y de bien que se pronuncian sobre la pertinencia, debido a la situación epidemiológica del país, de realizar mañana una caravana de bicicletas, autos y motos por el Malecón. Es cierto que se convoca en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera.

«Se suman a esta línea otras voces, no tan buenas ni preocupadas por la salud del pueblo, y que son las mismas de siempre, que no pierden oportunidad para atacar cualquier iniciativa que vaya en un camino favorable  al Estado, al Gobierno y la Revolución.

«Resulta llamativo que ninguno de estos últimos ha salido a expresarse con la misma vehemencia y preocupación pandémica, en contra de las convocatorias que desde hace más de una semana circulan por todas las redes y plataformas para repetir este 5 de agosto los mismos hechos que tuvieron lugar el pasado 11 de Julio.

«Ni siquiera en abstracto he visto una sola expresión de alarma; tampoco he visto publicaciones de preocupación ante la posibilidad de que hechos tumultuosos similares a aquellos del mes pasado constituyen caldo de cultivo por excelencia para la propagación de la pandemia; ni he visto entre los que atacan al gobierno con saña, que tilden a la contrarrevolución de indolentes por su iniciativa.

Ni siquiera estos mismos que saltan supuestamente preocupados, fueron capaces de cuestionar las revueltas del 11 de julio por su impacto en la propagación de la pandemia.

Es increíble cómo convenientemente se maximiza -o ataca- una cosa y se minimiza otra, aun cuando coexisten.

«Se hiperboliza o ataca lo que apunta a defender a la Revolución, una iniciativa incluso en la que en principio plantea hasta un menor riesgo de contagio, por el distanciamiento físico casi obligado que impone: cada asistente deberá hacerlo por separado en una bicicleta, en una moto o en un auto. No se ha convocado a CAMINAR, ni muchos menos a que las personas se congreguen por sí solos.

«Además se ha insistido en que todas las personas cumplas las medidas de distanciamiento físico, el uso del nasobuco y el desinfectante para las manos como se ha explicado desde la propia convocatoria.

«Los que cuestionan y atacan -de lo cual insisto que excluyo a los que genuinamente se preocupan por la salud del pueblo-, lo hacen para inmovilizar, para contener cualquier expresión de apoyo a una Nación y un proyecto amenazados como pocas veces en su historia.

«Lo hacen, además, porque para mañana están convocando un nuevo episodio de caos y anarquía en las calles cubanas y les molesta cualquier iniciativa que les robe el show.

«Es un momento duro y difícil que enfrentamos como Nación, es cierto. En él lo mismo podemos morir de Covid, pero también de una bomba o de una pedrada en la cabeza. Nadie lo dude. De todo ello debemos cuidarnos y defendernos. #ACubaPonleCorazon #VictoriaPopular #Cuba #UJC».

¿QUÉ SIGNIFICA EL 5 DE AGOSTO EN LA HISTORIA DE CUBA?

Del 5 de agosto de 1994 a hoy: Fidel Castro y la política como contragolpe(+Video)

Lea en Granma el testimonio del bloguero y periodista Iroel Sánchez:

«En la mañana del 5 de agosto de 1994, en la sede del Comité de la UJC en la provincia, discutíamos apasionadamente si debíamos o no pasar de la denuncia a la movilización, cuando la realidad impuso su ritmo y decidimos dirigirnos hacia el Comité Nacional de nuestra organización, enclavado justamente a la entrada de la Avenida del Puerto.

El primer estremecimiento fue cuando vi a una mujer gritarle a alguien que pasó delante de nosotros por la calle San Lázaro, rumbo a La Habana Vieja, en el sidecar de una motocicleta:
«Quítate ese pulover que te van a matar». Ella, sin duda, pensó que en esas circunstancias las palabras escritas en la ropa de aquel hombre podían hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y yo, que iba con una muda camisa a rayas, pero muchas veces había gritado lo que el pulóver del hombre decía, la miré un momento, no sin susto, pensando en que el logo que exhibía el vehículo en que nos trasladábamos nos podía deparar igual destino que el que le auguraba, la aterrorizada transeúnte, al acompañante del motociclista que nos había antecedido por las antes tranquilas calles centrohabaneras». 

«MALECONAZO» POR LA REVOLUCIÓN 

Con consignas de ¡Viva Cuba! Viva Fidel! Patria o Muerte! Venceremos! arrancó, a las nueve en punto de la mañana de este jueves, desde el sitio La Chorrera en el Malecón habanero, la caravana A Cuba ponle corazón, en apoyo y defensa de la Revolución.

Durante el trayecto desde el Malecón hasta el Parque 13 de marzo frente al Museo de la Revolución, a los transportistas y ciclistas caravaneros se le sumaron trabajadores y vecinos de las zonas aledañas.

José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ponderó dos razones fundamentales por las cuales estaban ahí presentes jóvenes, estudiantes y trabajadores.

Una de ellas -dijo- fue para reafirmar el compromiso de la juventud nacional con el proceso revolucionario, a partir de los complejos momentos que vive la nación.

La otra razón es histórica, resaltó Fernández Castañeda y argumentó que la caravana también rememora aquel 5 de agosto de 1994, cuando Fidel salió no a enfrentarse al pueblo, sino a reunirse con su pueblo.

DÍA HISTÓRICO PARA NUESTRA JUVENTUD

«Hoy será un día histórico para nuestra juventud», así afirmó en Twitter, Aylín Álvarez Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC.

«Con distintas iniciativas recordaremos una victoria popular, la del 5 de agosto de 1994 cuando nuestro pueblo, con su querido Fidel al frente, dio al mundo una muestra de la grandeza de la Revolución #ACubaPónleCorazón» escribió la líder juvenil.

 «#AlMalecónConFidel ese es nuestro camino hoy, nuestro homenaje al líder histórico de la Revolución y la obra de justicia social que construimos » recalcó en la red social, ratificando así el compromiso de la juventud comunista con la Revolución.

De impresionante, calificó Aylín la caravana de bicicletas, autos y motos por el malecón habanero y confirmó que cerca de 100 jóvenes contaron de sus experiencias, aportaron sus ideas y plantearon inquietudes ante el mandatario cubano.

Aseguró además, que el Presidente confía en los jóvenes.

TODA CUBA CELEBRA UNA JORNADA DE VICTORIA POPULAR

En esta jornada de Victoria Popular, los jóvenes matanceros rindieron su homenaje en Cárdenas a José Antonio Echeverría.

En tanto en Holguín, se reafirmó que por encima de todo está la Patria, está la soberanía, la paz, la tranquilidad ciudadana, la #VictoriaPopular que este pueblo unido construye todos los días #Cuba #PonleCorazón #JuntosPodemos

 En Pinar del Río también se celebró la jornada de Victoria Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *