• Mié. Oct 5th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» España ya tiene 1.500 curas extranjeros contra la crisis de fe: Juan desde el Congo o Álvaro de Managua «

Poractualidadcanarias

Nov 22, 2021

Cada vez son más los sacerdotes extranjeros en España ante la escasez de ordenamientos patrios.

EL ESPAÑOL habla con siete de ellos:

«El dinero se ha convertido en el Dios del hombre moderno».

Que España atraviesa por una crisis de fe es un hecho que genera consenso. Por un lado, el de los sacerdotes, quienes no dudan en afirmar que “es un fenómeno que uno ve a diario”. Por otro lado, los últimos datos publicados no engañan: en España hay 22.993 parroquias para tan solo 16.960 sacerdotes. Es decir, 6.033 parroquias están huérfanas de sacerdotes. Una cifra que supera por mucho la escasez que ya venía amenazando al final de la primera década de este siglo, donde la diferencia entre iglesias y párrocos era de 4.000 (un 40% menos con respecto a los años 90).

El número de sacerdotes que se ordena cada año, en torno al centenar, hace inviable mitigar esta desproporción sin recurrir a otras alternativas. Una es la ya clásica estrategia de que un sólo cura se encargue de varias parroquias. Otra consiste en que sacerdotes extranjeros vengan a ayudar. A menudo, estas dos variantes coinciden: muchos curas extranjeros son los que se encargan de un gran volumen de iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.