• Sáb. Oct 31st, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» España supera a Brasil en la segunda ola y ya es el tercer país del mundo con más riesgo de contagio «

Poractualidadcanarias

Sep 11, 2020

España sigue avanzando puestos en el ranking mundial de peores países de la pandemia. Ya es tercera. El riesgo de contagio por coronavirus en España continúa al alza y ya ha superado al que muestra Brasil yColombia. Ahora, con una incidencia acumulada de 234,6 casos por cada 100.000 habitantes, sólo hay dos países donde hay más probabilidad de infección: Perú y Argentina.

España fue, en base a los datos epidemiológicos, uno de los peores países de la primera ola del coronavirus. Y ya va camino en convertirse en uno de los líderes mundiales de contagios en la segunda ola. A día de hoy, España tiene una incidencia acumulada que sólo superan Perú, con 263,2 casos por cada 100.000 habitantes, y Argentina con 288,5.

A lo largo de esta semana, que comenzó con España como quinto país del mundo con mayor riesgo de contagio, el aumento de este índice ha sido constante y han ido adelantando a los que muestran Colombia (con 221) y Brasil (con 228).

Mientras, la pandemia comienza a mostrar signos de remisión en casos de contagio en países muy afectados hasta ahora, como el caso deEstados Unidos. Los contagios siguen siendo muy altos, con 23.000 nuevos casos, pero cabe tener en cuenta que su población es de aproximadamente 330 millones de habitantes (siete veces España). Su incidencia acumulada, tras haber estado durante semanas por encima de los 300 puntos, se ha desplomado hasta los 155,9 y continúa descendiendo.

Sanidad
Datos del coronavirus en el mundo hasta este jueves 10 de septiembre (Fuente: Ministerio de Sanidad).

En Asia, continente en el que se originó la pandemia del coronavirus, las cifras actuales muestran que la enfermedad está prácticamente bajo control en Corea del Sur, Japón y Singapur. A excepción de China, que con 1.400 millones de habitantes dice tener sólo 9 casos diarios, y deIndia, lo más preocupante de todo el continente: han notificado en un sólo día cerca de 90.000 casos, aunque al tratarse de un país de 1.350 millones de habitantes su incidencia acumulada queda diluida en 78 casos por cada 100.000 habitantes. Tres veces menos que España.

México y Sudáfrica, dos países que llegaron a estar en cabeza de este ranking, también están dando muestras de remisión de la pandemia. De hecho, el ECDC europeo ya les ha rebajado la calificación de riesgo como muestra en sus mapas de evaluación diaria. España, sin embargo, continúa rompiendo récords diarios. Uno de los últimos fue el de superar la barrera del medio millón de infectados, único país de Europa en alcanzarlo.

Líderes europeos

España, por otra parte, es líder absoluta en incidencia acumulada en toda Europa. Muy por encima de la media de los países de la Unión. El segundo país más afectado es Francia, con 126 casos por cada 100.000 habitantes. La mitad de lo que se registra en España en estos momentos.

coronavirus

De hecho, en los últimos 14 días España ha sumado más de 114.000 contagios (hasta el pasado martes) a sus estadísticas de la pandemia del coronavirus. Una cifra muy alta si se compara con la del resto de los países europeos. De hecho, para alcanzar una cifra similar hace falta sumar los casos registrados en ese periodo en varios de los países más afectados del continente, como Francia, Reino Unido y Alemania. Y eso a pesar de que acumulan una población cuatro veces superior a la española.

El pasado 26 de agosto España sumaba 419.849 contagios. 14 días después, este martes 8 de septiembre, se contabilizaba un total de 534.513 casos. Es decir, 114.664 positivos más.

En esos 14 días, un periodo básico que utilizan los epidemiólogos para medir la incidencia la pandemia, España sumó tantos casos como la suma de tres de los países que más se han visto afectados por el coronavirus en Europa: Francia (con 80.822 casos), Reino Unido (22.302) y Alemania (16.000). Las tres naciones suman una cifra similar a la de España con un total de alrededor de 119.000 casos.

Eso a pesar de que entre los tres países alcanzan una población de 193 millones de habitantes, más de cuatro veces los 47 millones de personas que viven en España.

La pandemia en España se encuentra inmersa en una segunda ola de números de contagio, aunque el crecimiento exponencial que mostraba el coronavirus en agosto ha dado paso a un cierta relajación.

Según la mayoría de analistas, España entrará ahora en una fase de meseta con una estabilización de casos, que posteriormente permitiría ir disminuyéndolos hasta que llegue la vacuna. Se espera, como pronto, para este mes de diciembre y sólo se aplicará -de momento- a personal sanitario y grupos de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *