• Mar. Mar 2nd, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» El sueldazo del comunista Monedero: 188.000 € en un año y cobros de Roures y la TV iraní «

Poractualidadcanarias

Feb 13, 2021

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional revela que Juan Carlos Monedero ha ingresado 162.000 euros en un año. Además, los investigadores del caso Neurona han detectado que tiene dos viviendas en propiedad, dos motos, dos empresas activas ysiete cuentas corrientes. De sus ganancias, destacan los 43.000 euros que recibió de una productora de Jaume Roures (Display Connectors SL) y los más de 17.000 euros de la empresa iraní 360 Global Media SL, todo ello en el ejercicio de 2019. A esos ingresos habría que sumarle los 26.200 euros que recibió de Neurona con una factura falsa, según el sumario del caso, por lo que el montante de lo recibido por el podemita ese año ascendería a 188.000 euros.

Así consta en el sumario de esta causa que se instruye en el Juzgado número 42 de Madrid, en Plaza Castilla. El juez Juan José Escalonilla ha encargado a la Policía investigaciones sobre el ideólogo podemita, así como el fundador de Neurona Consulting SL, César Hernández y el «testaferro» de esa empresa en España, Elías Castejón.

De esta forma se confirma que Monedero cobra de empresas privadas más de lo que podría ganar en las instituciones públicas. Frente al sueldo de 97.940 euros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o los 92.841 euros del vicepresidente Pablo Iglesias, Monedero alcanzó los 162.000 euros en ingresos en el ejercicio 2019, sin contar los 26.200 de la factura falsa de Neurona, según arroja el informe de la UDEF al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Informe sobre los ingresos de Monedero según la UDEF. (Clic para ampliar)

Informe sobre los ingresos de Monedero según la UDEF. (Clic para ampliar)

15 fuentes de ingresos

Monedero declara 15 fuentes de ingresos: productoras de televisión, editoriales de libros, fundaciones, universidades y el Museo del Prado. De su participación en programas y tertulias, el colaborador de Iglesias consigue más de 130.000 euros. De la productora de Jaume Roures (Display Connectors SL) cobró 2.833 euros al mes en 15 pagos mientras que de la productora iraní 360 Global Media SL recibió más de 17.000 euros.

Por otro lado, como profesor universitario Juan Carlos Monedero recibe18.730 euros de la Universidad Complutense de Madrid. Aunque el Tribunal Supremo aclaró que no podía compatibilizar su trabajo como docente a jornada completa con la asesoría política, el líder de la fundación de Podemos conserva un sueldo a media jornada.

Por otra parte, el dirigente morado ha cobrado de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico (400 euros), de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (200 euros), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (180 euros), de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (606 euros) y del Museo Nacional del Prado (600 euros). A esto hay que sumar los 26.000 eurosde la presunta factura falsa que cobra de Neurona, emitida en este caso en diciembre de 2018.

Dos viviendas

En el sumario del caso Neurona también figuran los bienes inmuebles de Juan Carlos Monedero. Los investigadores han encontrado dos propiedades de uso residencial que suman un valor catastral de 155.000 euros. Se trata de un piso en el cotizado distrito madrileño de Chamberí y otra vivienda en una pedanía próxima al Real Sitio de San Ildefonso. Ambas casas están a nombre del político morado al 100%. La documentación judicial aclara que han consultado las bases de datos en agosto de 2020.

Juan Carlos Monedero declara 33.790 euros ahorrados en un total de siete cuentas corrientes

Por otra parte, Monedero declara dos motocicletas, dos empresas(Motiva 2 Herramientas de Pensamiento y Caja de Resistencia Motiva 2)y siete cuentas corrientes. En el Banco Santander dispone de 28.140 euros mientras que en Triodos Bank, 5.650 euros. Del mismo modo, el informe firmado por la Agencia Tributaria señala que «no constan declaraciones de cuentas en el extranjero».

«Testaferro»

Por otra parte, el juez ha ordenado otra investigación a las cuentas deElías Castejón, el ex administrador único de Neurona Comunidad SL, la filial en España de la compañía matriz que fue fundada en México. Este abogado que registró la controvertida empresa en el municipio de Carmona, en Sevilla, es calificado de «testaferro» por la UDEF.

Tiene 40 cuentas corrientes en diversos bancos. En particular una tiene como titular a Neurona Comunidad SL y como persona autorizada figura él mismo. Esta cuenta está registrada en la entidad bancaria Bankinter. En octubre de 2020, este banco anunció que liquidaba esta polémica cuenta corriente a la vista de la investigación abierta en Plaza Castilla. Esta cuenta recibió 435.644 euros de Podemos y de sus coaliciones. Posteriormente se desvió parte de este dinero (308.257 euros) a una empresa fantasma en México (Creative Advise Interactive Group SA). Este es una de las grandes sospechas de la investigación.

Este abogado además figura como diversos cargos en una quincena de sociedades. Según apuntaron fuentes de su entorno, la actividad de este profesional pasa precisamente por figurar como administrador de sociedades de empresarios extranjeros que quieren operar en nuestro país. Un trabajo perfectamente legal, según defendió en una nota remitida a este periódico por él mismo.

Por último, los investigadores reseñan que César Hernández Paredes,fundador de la matriz de Neurona, y sus trabajadores implicados en el caso no figuran en los registros de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

«Incumpliendo normativa»

En este punto, cabe destacar que el sumario recoge claramente dónde está la presunta irregularidad del caso. «La mercantil Neurona Comunidad SL fue constituida en marzo de 2019, sin embargo, ni la propia sociedad ni sus socios constan en las bases de datos de la Seguridad Social. Si se analizan estos hechos más detenidamente, se observa que la empresa sin haber sido constituida, ya iba a ser adjudicataria de un contrato que figura aportado documentalmente en la causa, contrato que difícilmente puede llevarse a término por una sociedad que carece de trabajadores, y que ni siquiera figura inscrita en la Seguridad Social,incumpliendo así diversa normativa que le obliga como requisito previo e indispensable a la iniciativa de sus actividades, la solicitud de inscripción en el Sistema de la Seguridad Social», concluye la Policía en un informe que consta en el sumario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *