• Dom. Feb 28th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» El podemita que presidió el Parlamento balear busca trabajo de carpintero » La crisis pasa factura «

Poractualidadcanarias

Ene 27, 2021

Baltasar Picornell, ex presidente del Parlamento autonómico de las Islas Baleares, busca trabajo. Después de saltar a las portadas de los periódicos nacionales por sus reuniones con el Rey Felipe VI en zapatillas, ahora este dirigente autonómico adscrito a Podemos está sufriendo las estrecheces de miles de españoles.

Según expone en conversación con nuestra Hermana OKDIARIO, «la crisis del Covid-19 ha pasado factura» y, tras terminar un contrato de trabajo que comenzó en enero del año pasado, ahora es «un ciudadano cualquiera que busca otra vez empresa». «Yo ya estaba trabajando desde enero pasado de carpintero metálico. Que se me dé voz a mí y no a los miles de ciudadanos que ni siquiera tienen un ingreso mínimo vital es injusto», lamenta el ex alto cargo autonómico de Podemos Baleares.

Picornell señala que desde hace dos años él está «fuera de la política». «No soy personaje público», subraya. «Carpintero metálico es mi oficio desde los 17 años, pasé por la política y volví a mi oficio. La política para mí era eso, trabajar unos años para la gente para volver a tu trabajo una vez termina la legislatura y como yo hay muchos más», expone. «No quiero protagonismo. Soy una persona humilde y es lo que hay. Quiero estar al margen», comenta Baltasar Picornell para rechazar la atención de los medios de comunicación.

En esta misma línea, en sus redes sociales ha explicado que esta situación le recuerda a cuando se le «criticaba tanto por ‘la caverna’ por ser mecánico ferretero sin estudios y presidente del Parlamento balear». «Ahora, se sorprenden de que vuelva al mismo trabajo. Cuando ‘lo normal’ se hace noticia, es cuando se ve la casta y el sistema político que nos gobierna», afirma en forma de dardo directo a los políticos que gobiernan a nivel nacional, autonómico y local.

Felipe VI y Baltasar Picornell
Felipe VI y Baltasar Picornell. (Fotos: EFE)

«Las miles de personas que, a estas alturas, están en una situación peor que yo, incluso sin ningún ingreso mínimo vital para poder vivir, son los que necesitan más ayuda. Necesitan acelerar los procesos a través de las administraciones para poder acceder a recursos, ahí está una noticia», apostilla. «Yo honestamente sé que voy a salir de esta y ojalá no se hubiera montado este revuelo mediático por hacer algo ‘normal’ como es buscar un nuevo trabajo», agrega Baltasar Picornell.

Por último, aprovecha para cargar contra «los poderosos» y defender, como hacía cuando estaba en política activa, la teoría de clases del marxismo. «Hoy los políticos no deben bajarse tanto los pantalones frente a los poderosos, porque esta crisis la deben pagar los ricos, esta crisis sí entiende de clases, y la más puteada y la que lo está pasando peor, como siempre, es la clase trabajadora. El poder nos pisotea una y otra vez con su bota opresora en el cuello».

«La revolución nunca vendrá de arriba, el pueblo tiene toda la fuerza para lograrlo, pero es necesario despertar», finaliza este ex dirigente de Podemos en Baleares que también saltó a los titulares tras conocerse que había sido condenado por resistencia a la Guardia Civil.

Cambio de vida

En sus redes sociales Baltasar Picornell muestra su cambio de vida radical. De la moqueta al taller de chapa. «Hoy me he hecho esta foto para el CV, a ver si me da suerte», escribió hace una semana en Instagram. Tras ello, se desató una ola de apoyos de sus cientos de seguidores. Pero también una reacción inesperada. Los medios de comunicación locales se hicieron eco de que quien fue alta autoridad de la comunidad autónoma pasaba a la fila del paro. Ante el aluvión de mensajes, ha optado por salir de las redes. «He desinstalado por un tiempo tanto Twitter como Facebook, para cualquier cosa habladme por WhatsApp o llamadme por teléfono», advierte.

Balti Picornell, como es conocido entre sus seguidores, ha decidido cortarse la larga melena que lucía con coleta y moño cuando estaba en las instituciones para llevar ahora un look más juvenil. En todo caso, en su biografía dice: «Ahora soy un militante en las trincheras».

Aún lanza frecuentemente mensajes de claro tinte político. En particular es un activo defensor de la causa saharaui. Sus últimas imágenes versan sobre el conflicto en el Sáhara Occidental. De esta forma, el ex líder de Podemos Baleares lanza sus pullas al Gobierno central en el que está Pablo Iglesias por, según afirma, no ser lo suficientemente contundente con esta zona de África.

Del mismo modo, no abandona la causa nacionalista. «¡República mallorquina!», lanza junto al lema «salud y república». También llama la atención que ha acudido hace unos días a la Diada de Mallorca y proclama: «¡Por una Mallorca libre!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *