• Dom. Dic 6th, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» El P.S.O.E. consuma el golpe al castellano » vota con E.R.C. suprimirlo como lengua vehicular en las aulas «

Poractualidadcanarias

Nov 5, 2020

Los diputados de P.S.O.E., Unidas Podemos y E.R.C. en la Ponencia de la reforma de la ley educativa (la denominada ‘ley Celaá’) han aprobado este jueves una enmienda impulsada por los separatistas para la eliminación del castellano como lengua vehicular en las aulas, según el resultado de la votación -celebrada a puerta cerrada- al que ha tenido acceso OKDIARIO. Por su parte, el P.N.V. se ha abstenido, mientras que P.P., Vox, Ciudadanos y U.P.N. se han pronunciado en contra. Se trata de la primera votación de este polémico texto antes de ser elevado al Pleno de la Cámara baja.

La iniciativa, planteada por el grupo de Gabriel Rufián y secundada por los socialcomunistas del Gobierno en plena negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, orillando así al castellano.

En concreto, se trata de la enmienda transaccional 29 firmada por P.S.O.E., Unidas Podemos y E.R.C. a la disposición adicional 38ª 1 que suprime la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado», así como la consideración de que «el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lengua vehiculares».

El proyecto de ley de la LOMLOE decía inicialmente: «Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares de acuerdo con la normativa aplicable».

Ahora, la redacción queda así tras la supresión de 19 palabras clave: «Las Administraciones educativas garantizarán el derechos de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, con conformidad con la Constitución española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable».

La alusión de la polémica enmienda a la Carta Magna va en la línea de incidir que ésta señala en su artículo 3.2 que «las demás lenguas españolas (al margen del castellano) serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».

En cambio, la actual ley de educación (la llamada ‘ley Wert’ o Lomce) sí recoge que: «El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable».

Al Tribunal Constitucional

Entretanto, y a la espera de las próximas votaciones en el Congreso de los Diputados sobre esta reforma, P.P., Vox y Ciudadanos ya han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional este atropello a la libertad lingüística

El presidente de los populares, Pablo Casado, denunció que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez pretenda «permanecer en el poder negociando el futuro de nuestros hijos» con los separatistas catalanes. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, criticó «el derribo de la Constitución» que van a perpetrar los «aprendices de tirano», mientras que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuestionó los «años de inacción de P.P. y P.S.O.E. que han permitido que se vulneren derechos lingüísticos y que el español no sea vehicular».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *