• Dom. May 22nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» El nacionalismo canario pierde fuerza de cara a las próximas elecciones generales «

Poractualidadcanarias

Oct 4, 2021

Según la última estimación de Ágora Integral, la suma de PP, Vox y Ciudadanos se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta para formar gobierno

El nacionalismo canario se quedaría solo en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales de 2023. Según la última estimación de Ágora Integral, la coalición Nueva Canarias-Coalición Canaria perdería 21.378 votos, casi todos de C.C., pasando de obtener un 13,2% del total de papeletas en las Islas a un 11,5%, y uno de los diputados que en estos momentos tiene en la Cámara Baja pasaría al Partido Popular, la formación política que más crece en el Archipiélago y a nivel nacional.

El barómetro de Ágora Integral, con un total de 1.000 encuestados entre los días 23 y 27 de septiembre, augura el siguiente escenario político en Canarias de cara a los próximos comicios generales: el P.S.O..E seguiría siendo la fuerza más votada, con un 28,6% de voto, algo menos de lo que cosechó en 2019 (29,1%); el crecimiento del P.P. sería notable, pasando de un 20,9% a un 25,4%; Unidas Podemos caería unas cuantas décimas, de un 14,8% a un 14,1%; la coalición Nueva Canarias-Coalición Canaria también perdería votos, cayendo poco menos de dos puntos porcentuales, de 13,2% a 11,5%; y Vox subiría un poco, de 12,5% a 13,4%.

Esto se traduce, según los resultados obtenidos, en cinco diputados para el P.S.O.E., los mismos que obtuvo hace dos años; cinco también para el P.P., uno más que en 2019; dos para Unidas Podemos, que repetiría resultado, igual que Vox, y la coalición Nueva Canarias-Coalición Canaria perdería un escaño, el de C.C., quedándose solo con el diputado de N.C..

El importante subidón electoral del P.P. en el Archipiélago se entiende por la caída de Ciudadanos y también del grupo N.C.-C.C. Según las cifras de transferencia de votos, un 17,2% de los votantes de la coalición nacionalista canaria, la mayoría de C.C., pasarían al Partido Popular. Cs, por su parte, volvería a quedarse sin representación canaria en el Congreso al sumar alrededor de 10.000 papeletas. Ya se quedó a cero en las últimas elecciones generales, y en esa ocasión acumuló 50.997 votos. La participación en Canarias pasaría del 55,4% en 2019 al 53,2% en 2023.

Con respecto a la valoración de los diferentes líderes políticos, es Pedro Sánchez, con una media de 5,1, quien sale mejor parado en Canarias. Le siguen Pablo Casado, con un 4,5 y Yolanda Díaz (4,2). Inés Arrimadas (3,3) y Santiago Abascal (3,1) son los peor valorados.

Cómo estaría formado el Congreso

A nivel estatal, en el supuesto caso de que se celebraran las elecciones este fin de semana, Ágora Integral sitúa al P.P. como la fuerza más votada, con un 26,3% del total de votos, alcanzando la friolera de 118 diputados; el P.S.O.E caería a un 26,1% y se quedaría con 103 escaños; Vox seguiría siendo la tercera formación más votada, aumentando su representación hasta alcanzar el 15,4% y haciéndose con 54 diputados; U.P. se mantendría casi igual, pasando de un 9,91% a un 9,3%, perdiendo, eso sí, dos miembros, quedándose con 23; y Ciudadanos continuaría su descenso, de un 6,86% a un 3,2%, y sumando tan solo dos escaños.

El reparto del resto de diputados sería el siguiente: Más País se llevaría tres, Esquerra Republicana 12, En Comú Podem (6), Junts (8), PNV (7), EH Bildu (5), CUP (2), Nueva Canarias (1), Compromís (2), BNG (1), PRC (1) y Teruel Existe (1).

En este escenario, P.P, Cs y Vox sumarían 174 diputados, a solo dos de alcanzar la mayoría. El bloque de la izquierda, por otro lado, necesitaría reunir a prácticamente todo el arco parlamentario restante para reeditar Gobierno, aunque hacer cábalas a dos años de los comicios puede ser aún precipitado..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *