• Mié. Jul 28th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» El Gobierno apoya la propuesta de Agrícola del Norte de Gran Canaria para plantar 100 hectáreas de productos subtropicales «

Poractualidadcanarias

Mar 27, 2021

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, respaldó este viernes, el proyecto de la cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria para la reconversión de 100 hectáreas de terrenos ahora mismo baldíos en una plantación para el cultivo de productos subtropicales como el aguacate, la papaya o la manga.

Tambien  realizó hoy una visita a la cooperativa y se reunió con su presidente, y su gerente ; estos le explicaron en detalle el proyecto diseñado por la entidad para la diversificación de la actual producción con cultivos de alta demanda en España y Europa.

El vicepresidente definió la propuesta como “estratégica, necesaria y posible” y avanzó que en las próximas semanas se volverán a reunir para avanzar en la misma, especialmente en la protección que precisarían los agricultores durante los años de crecimientos de los árboles hasta que finalmente den sus frutos, lo que puede suceder entre  3 ó 5 años después de su plantación.

Explicó que los agricultores de la cooperativa precisarían de ayudas a fondo perdido y de créditos y que la concreción del proyecto se llevará a cabo junto a la propia Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

El vicepresidente destacó la dilatada experiencia de la cooperativa, que lleva en funcionamiento 100 años, y el número de asociados, que superan los 200, “lo que nos da idea de la importancia de la entidad para el sector agrícola de la Isla”.

“Esperamos que el año 2022 sea el año del cambio de ritmo y de la concreción de este y otro proyectos similares, que puedan colocar al sector agrícola canario en las mejores condiciones para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados y de los consumidores”, dijo.

El vicepresidente recordó, en todo caso, las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias en estos dos últimos años para la defensa en relación con el sector primario y destacó la continuidad del P.O.S.E.I. y su financiación al cien por ciento,  la solución de compromiso para el tomate tras el Brexit o las iniciativas para exceptuar al plátano de las previsiones e la nueva Ley de Cadena Alimentaria.

También recordó la inclusión en el REF de una nueva ayuda para el consumo de agua de riego agrícola  o el incremento de la protección de los s seguros agrarios, además de la financiación estatal del Posei adicional.

Del mismo modo, los dos Presupuestos autonómicos aprobados por el cuatripartito han incrementando significativamente las partidas destinadas al sector primario. En las cuentas de 2020 se consignaron para el sector primario partidas por 113 millones de euros, un incremento de un 13 por ciento con respecto al año anterior, mientras en los Presupuestos de este año esa cantidad se ha incrementado aún más, hasta situarse en los 120 millones de euros.

“Todas estas acciones deben venir acompañadas por otras medidas que nos permitan cambiar el ritmo y esta propuesta me parece una oportunidad, porque, además de los aspectos exclusivamente agrícolas, hay paisaje, cultura y tradición” dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *