• Mar. Feb 7th, 2023

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» El Ex Presidente Canario Fernando Clavijo » Coalición Canaria » Tiene Una Piscina Ilegal En El Patio De Su Casa Protegida De La Laguna «

Poractualidadcanarias

Oct 16, 2022

El senador asegura que se trata de una “una piscina prefabricada y desmontable” que no requiere licencia, ni siquiera estando su vivienda en el conjunto histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

El ex presidente de Canarias Fernando Clavijo tiene una piscina ilegal en su casa de la ciudad de La Laguna. La construyó entre mayo de 2020 y abril de 2021, cuando ya era senador por la Comunidad Autónoma, según delatan las ortofotos realizadas anualmente por la empresa pública Grafcan. Y lo hizo sin solicitar licencia al Ayuntamiento, en el que ejerció como concejal entre los años 2003 a 2008, y como alcalde entre 2008 y 2015. Su casa se encuentra en el corazón del conjunto histórico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, y cualquier actuación que se pretenda debe contar con la preceptiva licencia municipal, según recalcan a este periódico fuentes del departamento de Urbanismo.

La piscina de Fernando Clavijo, actual secretario general de Coalición Canaria y ya designado candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones de 2023, se instaló en un pequeño patio trasero de su vivienda. Es una estructura elevada recubierta por un material que imita a la madera a la que se accede salvando seis escalones. Consta de unos peldaños de acceso al interior y con un mecanismo de cubierta. El conjunto de ocio se completa con una ducha, césped artificial y una zona pavimentada con techo con apertura mecánica.

“No es una obra ilegal; es una piscina prefabricada y desmontable”, ha dicho Fernando Clavijo a este periódico en contestación a un cuestionario enviado a través de su gabinete de prensa. Según su versión, “es una piscina prefabricada de 4,25 x 2,50 x 1,20 de profundidad apoyada sobre el suelo del jardín. Es como un mueble que se puede trasladar, no estando sujeto por tanto a licencia por no tener techo que implique ocupación o superficie construida”, argumenta.

Preguntado por la obligación de solicitar licencia al tratarse de una casa protegida dentro del conjunto histórico de La Laguna, el expresidente sostiene que el inmueble “sólo tiene protección hasta la primera crujía, estando exento el jardín”.

La casa de Clavijo se encuentra afectada por el Plan de Protección del Casco Histórico de La Laguna por lo que está sujeta a una serie de limitaciones y de obligaciones. Según el catálogo de trámites de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, sus propietarios están obligados a solicitar licencia para instalar un elemento así, incluso tratándose de una piscina prefabricada, lo que implica aportar un proyecto técnico redactado al menos por un aparejador o arquitecto técnico y un croquis a escala. La solicitud habría de ser analizada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que velan por el cumplimiento de las ordenanzas de protección del Plan Especial del Casco Histórico, y si resultara ajustada a la ordenación propuesta, sería autorizada. No consta que se haya solicitado ninguna licencia de obra menor para instalar una piscina de estas características en el patio de la vivienda de Fernando Clavijo.

Fernando Clavijo se encuentra en estos momentos sometido a un proceso de investigación penal radicado actualmente en la Sala Segunda del Tribunal Supremo por casi un centenar de expedientes administrativos de su etapa como alcalde de La Laguna. Es el conocido como caso Reparos, consistente en el levantamiento de objeciones interpuestas por el interventor municipal para la prórroga indiscriminada de contratos de servicios contratados por el Ayuntamiento sin cobertura legal y esquivando la convocatoria de concursos públicos. La Fiscalía le atribuye un delito continuado de prevaricación administrativa.

No tiene abierto ningún expediente en la Gerencia de Urbanismo de La Laguna pese a que este tipo de infracciones en el casco histórico de la ciudad no prescriben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.