• Vie. Ago 19th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» El coste de la estancia de Ghali en España » 60.000 € en gastos médicos y 40.000 en seguridad «

Poractualidadcanarias

Jun 2, 2021

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, abandonó España vía aérea este martes 1 de junio rumbo a Argelia. Allí se encuentra ingresado en un hospital militar a la espera de recuperarse completamente de su infección de coronavirus, motivo por el que el Gobierno de Pedro Sánchez le dio asilo temporal en La Rioja provocando una crisis diplomática con Marruecos. La estancia del mandatario saharaui le ha costado a España alrededor de 100.000 euros de las arcas públicas.

Ghali llegó a España el pasado 18 de abril en un avión oficial de Argelia. Una aeronave medicalizada que utiliza Argel cuando algún miembro del Gobierno debe ser trasladado por un problema de salud. El líder polisario entró en España a través de la base aérea militar de Zaragoza, donde aterrizó el jet Gulfstream IV SP que le traía. Según el Gobierno español, entró en el país con su pasaporte auténtico, aunque falsearon su identidad a la hora de registrarle en el hospital de Logroño en el que ha permanecido 44 días. El saharaui sufre un cáncer y llegó a España con un cuadro grave de infección por coronavirus, siempre según la versión del Ejecutivo socialista.

Coste sanitario

Su estancia en La Rioja, comunidad autónoma presidida por una dirigente socialista amiga del Polisario, ha acarreado, además de un grave problema diplomático para España en su relación bilateral conMarruecos, una serie de gastos sobre las cuentas públicas. Fuentes sanitarias han realizado un cálculo aproximado del coste que han supuesto esos 44 días de hospitalización: algo más de 60.000 euros.

«Una UCI para pacientes covid tiene un coste de entre 1.400 y 1.500 euros diarios», explican. Un precio superior a los poco más de 1.000 euros diarios de una UCI convencional, debido a que la infección por coronavirus requiere el uso de algunos medicamentos concretos cuyo precio es relativamente elevado. Eso deja el coste entre 61.000 y 66.000 euros sólo en gastos médicos generados por la estancia de Ghali en esa habitación.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

La seguridad

Sin embargo, la presencia del líder polisario ha movilizado más recursos que los propiamente sanitarios. La estancia de Ghali en el hospital despertó un gran interés en la opinión pública, lo que llevó al Ministerio del Interior a desplegar un equipo de escolta y seguridad que hacía guardias de 24 horas en el hospital. Varios coches de Policía permanecían junto a las instalaciones de forma continuada y el operativo incluía a al menos media docena de agentes vigilando el perímetro.

Ese dispositivo fue aún mayor el pasado martes, día en que Ghali compareció vía telemática ante el juez Santiago Pedraz para dar cuenta de las acusaciones sobre torturas que le imputaban. Durante su declaración, decenas de agentes policiales vestidos de paisano para no levantar ninguna sospecha se encontraban en los alrededores y las calles aledañas del centro médico. Además, se reforzó la presencia de vehículos con hasta media docena de coches camuflados.

Fuentes policiales han realizado para Nuestra Hermana  OKDIARIO un cálculo aproximado del coste de este dispositivo durante los 44 días de estancia de Ghali. El resultado es de «aproximadamente, 40.000 euros». Y eso sólo en la seguridad policial, ya que el Centro Nacional de Inteligencia también destinó un operativo ante la presencia de agentes marroquíes en la zona.

El vuelo en el que llegó a España y el de su vuelta a Argelia, encargado a una de las compañías privadas más prestigiosas en el sector de las aeroambulancias,  corrió a cargo del Gobierno de Argelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *