• Mié. May 18th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» El alcalde jeta de Batres que se niega a pagar la luz debe 50.000 euros a Iberdrola pese a tener tarifa fija «

Poractualidadcanarias

Sep 2, 2021

El alcalde de Batres (Madrid), Víctor Manuel López, se niega a abonar los 100.000 euros que gasta al año en la factura de la luz de su Ayuntamiento porque lo considera un abuso de las eléctricas. «Es hora de que alguien se plante», ha afirmado el dirigente de Agrupación de Batres (ADB).  La prensa afín a las tesis antisistema del alcalde lo ha ensalzado como un héroe, una especie de David contra Goliat. Lo que no cuentan es que López ya debe 50.000 euros a Iberdrola y se niega a pagar pese a tener el suministro contratado a través de un acuerdo con la Federación de Municipios con precio fijo. Un precio muy conveniente, por debajo de 40€/MWh vs los 140€/MWh de hoy y que le blinda de la subida de precios.

López, el alcalde de este municipio de 1.750 habitantes situado en el sur de Madrid, anualmente gasta unos 100.000 euros en electricidad. Esto supone el 10% de su presupuesto total. Con este dinero, abastecen el colegio, el consistorio, los diferentes edificios públicos y el alumbrado municipal. Y  lo hace con una tarifa eléctrica que es tres veces menor que el que cotiza el mercado hoy, algo que se le ha olvidado mencionar.

López amenazaba con que su insumisión le salga gratis. “Al tratarse de una administración pública, no nos pueden cortar la luz. Nos tendrían que demandar, llevar a juicio y reclamar la factura. La decisión está tomada. Ya le he enviado un correo electrónico a la compañía eléctrica para informarles de que Batres no va a pagar su factura hasta que los precios de la luz no vuelvan a la normalidad”.

Iberdrola desenmascara al alcalde insumiso

Iberdrola ha salido al paso de la ‘rebelión’ del alcalde de Batres que asegura que no pagará el recibo de la luz por la escalada de precios que se está registrando en España y a la que el Gobierno central no logra darle solución. La tarifa eléctrica del ayuntamiento «no está sujeta a la volatilidad diaria y su precio es tres veces menor que el que cotiza el mercado hoy», ha recordado la eléctrica.

Iberdrola ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento de Batres tiene contratado el suministro eléctrico «bajo las condiciones de un acuerdo marco firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en virtud del cual el precio es fijo, no sujeto a la volatilidad diaria del mercado mayorista de electricidad».

Este acuerdo, según Iberdrola, «permite a más de 8.100 municipios españoles licitar sus contratos de electricidad», entre ellos Batres, con un precio mensual que es «al menos tres veces menor que el precio al que cotiza hoy el mercado de electricidad». La compañía le recuerda además al alcalde que el municipio mantiene una deuda de 50.000 euros con la eléctrica y que la empresa -en ningún caso- ha optado por cortarle el suministro.

Al final, el numerito del alcalde se ha quedado en farsa, ya que ha asegurado que esta información no se la habían trasladado «hasta hoy» los técnicos municipales, por lo que ruega que «disculpen su falta de conocimiento». La excusa que ha dado es que ostenta el cargo «desde el 6 de octubre del 2020» y el acuerdo marco con Iberdrola se firmó en marzo de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *