• Dom. Abr 18th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Dos trasplantes cardíacos en el Negrín en menos de 12 horas «

Poractualidadcanarias

Mar 25, 2021

Desde 2019 se han efectuado 21 intervenciones de este tipo, con una media de dos operaciones al mes.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado dos trasplantes cardíacos en un período inferior a doce horas. Desde que el 4 de diciembre de 2019 se llevara a cabo el primer trasplante cardíaco en Canarias, se han realizado ya un total de 21 procedimientos, con una media de entre uno y dos trasplantes al mes. De esta forma, el centro hospitalario, a pesar de la situación de alerta sanitaria mundial generada por la COVID-19, continúa con el desarrollo de actividad asistencial que no está vinculada al coronavirus.

El Hospital Dr. Negrín ha logrado afianzar el Programa de Trasplante Cardíaco, de carácter regional, que ha supuesto un avance muy importante para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención evitando, de esta forma, su traslado a centros hospitalarios de la Península. La actividad de trasplante nunca es programada, dado que depende de la donación de personas fallecidas de manera no prevista. Por este motivo, se debe disponer de una infraestructura y de un personal específicamente cualificado para realizar esta actividad las 24 horas durante los 365 días del año. Por primera vez desde la puesta en marcha de este programa, el Hospital Dr. Negrín ha demostrado capacidad de respuesta inmediata ante la demanda de dos trasplantes en tan sólo doce horas.

El procedimiento de trasplante cardíaco se inicia normalmente con una llamada telefónica, en esta ocasión, de un hospital situado en otra isla del archipiélago informando de la donación por parte de una familia, tras el fallecimiento de su ser querido. Una vez valorada la idoneidad del órgano y la compatibilidad con uno de los pacientes incluido en lista de espera, comienza este proceso en el que participan más de 100 profesionales del centro generador del donante y del propio Hospital Dr. Negrín. En estos casos, es necesario el traslado de un equipo quirúrgico del Hospital Dr. Negrín hasta el centro donde se encuentra el donante para realizar la extracción cardíaca. De forma simultánea, y también de manera urgente, se organiza el traslado del paciente en lista de espera que puede residir en cualquiera de las islas del archipiélago. Un sistema de disponibilidad continua del personal y un tiempo de respuesta casi inmediato son aspectos claves para el buen funcionamiento del proceso.

Nueva llamada

En esta ocasión, y mientras se estaba trabajando en la organización necesaria para la realización de un trasplante cardíaco, se recibió una nueva llamada telefónica desde la Coordinación de Trasplantes de otro centro hospitalario de Canarias ofertando una segunda oportunidad de vida para otro paciente en lista de espera. El procedimiento de donación nunca puede esperar y menos en esta ocasión, puesto que el segundo receptor se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en una situación crítica, pendiente de ser incluido en la denominada ‘Urgencia 0’. Por este motivo, era imprescindible buscar un segundo equipo de extracción y un segundo equipo de implante, ya que el procedimiento debía iniciarse mientras el equipo anterior realizaba su trabajo.

Todo el personal necesario que, en ese momento, no se encontraba disponible, acudió a la llamada de los coordinadores, al tiempo que se reorganizó la actividad habitual del Hospital para poder hacer frente a este reto. En los casos en los que es preciso realizar dos trasplantes seguidos o casi simultáneos, la tarea de organización es todavía más compleja cuando se produce en un solo hospital. Las intervenciones, tanto de extracción del órgano, que en estos casos exige el traslado del equipo quirúrgico del Hospital Dr Negrín a los diferentes centros de origen, como de implantación, se concentran en un espacio de tiempo muy corto.

En el Programa de Trasplante Cardíaco participan profesionales de servicios diversos como Cirugía Cardíaca, Cardiología, Cuidados Intensivos, Anestesia, Coordinación de Trasplantes, Inmunología, Anatomía Patológica, Microbiología, Hematología, además del área de Enfermería, celadores, telefonistas y otros profesionales que hacen posible la puesta en marcha de este proceso. Además, también es fundamental el trabajo de profesionales no hospitalarios como son el personal del Servicio de Emergencias Canario trasladando en helicóptero a los dos equipos quirúrgicos, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia suministrando los componentes sanguíneos imprescindibles, así como los servicios de seguridad del aeropuerto y la compañía aérea Binter facilitando y priorizando el traslado de los pacientes hasta el centro hospitalario.

Solidaridad familias

Los profesionales implicados en el Programa de Trasplante Cardíaco recuerdan que nada sería posible sin el acto de solidaridad y generosidad que supone para la familia de la persona fallecida la donación. Estos logros se obtienen gracias a la solidaridad y el altruismo de la población canaria, dado que sin donantes no hay posibilidad de realizar trasplantes. Superado el año de actividad desde que se iniciara el Programa de Trasplante Cardíaco, los resultados y la capacidad de respuesta ante estas situaciones concretas sitúan al Hospital Dr. Negrín como centro de trasplante consolidado, última terapéutica ofertada a los pacientes canarios con Insuficiencia Cardíaca Avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *