• Sáb. Oct 1st, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Dimite un vicerrector de la U.L.P.G.C. tras la denuncia de una trabajadora por » conducta inapropiada «

Poractualidadcanarias

Nov 21, 2021

El rector de la institución ha instado al gabinete de inspección a realizar

» Todos los trámites necesarios «

Para el esclarecimiento de los hechos

» Hasta sus últimas consecuencias «

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, aceptó este viernes la renuncia presentada por el vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Luis Trenzado, tras tener conocimiento ese mismo día de la apertura de unas diligencias en el seno de la institución universitaria a raíz de la denuncia presentada por una trabajadora por una “conducta inapropiada” del alto cargo.

Según han señalado fuentes de la ULPGC a este periódico, la trabajadora comunicó al servicio de inspección que el vicerrector le había proferido «comentarios inapropiados» que le habían incomodado. Las mismas fuentes señalan que la renuncia del vicerrector se produjo después de una reunión con Serra.

En un comunicado difundido este sábado, la institución universitaria remarca su deber de “ser ejemplar en el respeto y la protección de la dignidad”. “La universidad profesa una clara política de tolerancia cero respecto a toda conducta que pueda amenazar la dignidad o integridad de cualquier persona”, reza la nota. La ULPGC cuenta desde julio de 2016 con un Plan de Igualdad de Género que “se compromete a prevenir este tipo de prácticas inadecuadas en el ámbito laboral y académico, así como a garantizar la debida protección frente a las mismas”.

El rector se ratifica en que “todos los miembros de la comunidad universitaria serán tratados por igual independientemente de su cargo”. Serra ha instado al gabinete de inspección a realizar “todos los trámites necesarios” para el esclarecimiento de los hechos “hasta sus últimas consecuencias”.

Trenzado, por su parte, ha asegurado desconocer los términos de la denuncia presentada por la trabajadora. «No se me ha comunicado oficialmente, por lo que no puedo, ni debo, realizar declaraciones a este respecto», ha afirmado a este periódico. El ya ex vicerrector señala que se ha «visto obligado» a dimitir y anuncia que se defenderá «por las vías oficiales y jurídicas pertinentes» de una acusación que, «considerando únicamente la información y los datos que se han publicados en diversos medios de comunicación», los únicos de los que dice disponer, niega rotundamente. «Tomaré las medidas oportunas para llegar al fondo de este asunto y para que mi dignidad personal y profesional no sean injustamente lesionadas», concluye.

Trenzado es licenciado en Ciencias del Mar y doctor en Física. Está vinculado a la ULPGC como docente de 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.