• Sáb. Jul 31st, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Desahucio en Triana «

Poractualidadcanarias

Ene 15, 2021

Canarias es la cuarta región donde menos se registró este tipo de acciones durante el confinamiento.

La Autoridad judicial ha desalojado en la mañana de este viernes, 15 de enero, a un grupo de personas de un edificio en el número 70 de la céntrica calle Triana, en la capital grancanaria. Los agentes colaboraron con la autoridad judicial al tener una orden judicial para el desahucio,según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Según fuentes del Ministerio del Interior, Canarias registró durante el confinamiento 49 desalojos de inmuebles ejecutados por orden judicial, lo que convirtió a la región en la cuarta comunidad del país donde menos se llevó a cabo este tipo de acciones. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que tras activarse la alerta sanitaria, el Gobierno central prohibió los desahucios durante un plazo máximo de seis meses a partir del 2 de abril y prorrogó los alquileres que caducasen en ese tiempo. Si se tiene en cuenta el número de lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) -es decir, por el impago de alquileres-, se observa que estos cayeron un 92,7%. Canarias anotó 46, la octava cifra más elevada junto con Aragón pero que, en términos comparativos, sitúa a las Islas como la cuarta región donde más retroceden (-92,7%). Los desalojos por ejecución hipotecaria también experimentaron un descenso similar al registrarse 17 lanzamientos de este tipo.

Según un informe del pasado mes de septiembre, Canarias cuenta con más de 100 viviendas ocupadas en un parque público que supera las 19.000, de las que 75 se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 27 en la de Las Palmas, principalmente en las capitales canarias y zonas turísticas como Arona y San Bartolomé de Tirajana.

Con esta evolución, Gran Canaria se sitúa como el cuarto territorio de España en el que más ha crecido el fenómeno okupa en los seis primeros meses del año pasado, solo por detrás de Ceuta (+200%), Huesca (+100%) y Girona (+68%), según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

En lo que a las declaraciones concursales se refiere, Canarias se posiciona como la quinta autonomía donde más cayeron -con un descenso del 60%- al registrar un total de 18 entre abril y junio. En cambio, el número de personas que se declara en quiebra aumentó un 84,2% -el tercer incremento más elevado del país- pese a que solo se registraron 11 declaraciones de esta naturaleza; la segunda cifra más baja. También descienden los juicios verbales por ocupación ilegítima de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *