• Jue. Oct 21st, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Derechos de los consumidores » Cambio y devolución de artículos » Por Daniel Gil » Abogado «

Poractualidadcanarias

Ene 15, 2021

Pasadas las navidades, y después de ver los regalos, ya sea porque alguno de ellos no es de nuestro agrado, o porque no nos queda bien, muchos tendremos que efectuar cambios o devoluciones. En esta publicación ofreceremos una serie de recomendaciones al respecto que nos ayudarán a enfrentarnos a este tipo de situaciones.

A este respecto, los problemas más habituales giran en torno a la obligación por parte del establecimiento de reintegrar el dinero si el consumidor decide devolver el producto adquirido, a los plazos para poder realizar un cambio o una devolución, o las dudas referentes a las garantías de los productos. De esta maneraqueremos recordar a nuestros lectores sus cuáles son sus derechos.

REINTEGRO AL IMPORTE PAGADO

Los comercios estarán obligados a devolver el importe del artículo o a cambiarnos el producto cuando así lo publiciten o cuando presente desperfecto. Dicha información la podemos encontrar en el establecimiento y en la misma factura, por lo que siempre es aconsejable conservarla e informarse antes de la compra sobre estas posibilidades.

También es aconsejable que preguntemos siempre en qué forma se puede efectuar el cambio o devolución del producto. Debemos conocer la política de cambios y devoluciones, ya que algunos comercios establecen que la devolución se efectúe en forma de “vale”, canjeable por otro producto del mismo establecimiento. No siempre figura en el mismo la fecha o el plazo para poder canjearlo, por lo que aconsejamos preguntarlo en el establecimiento o exigirlo por escrito.

PRECIO A DEVOLVER SI EL PRODUCTO SE ENCUENTRA AHORA EN REBAJAS

En cuanto al precio que deba aplicarse si el producto se encuentra rebajado en el momento de la devolución, el precio exigible por el consumidor es el precio por el que se adquirió el producto en su momento y no el actual que pueda marcar el establecimiento por encontrarse en rebajas.

GARANTÍAS

Respecto a las garantías, resulta habitual encontrarse con el plazo de garantía limitado a un año, y por ello queremos recordar que el plazo de la garantía legal es de dos años en productos nuevos. En este sentido, el comerciante responderá de cualquier falta de conformidad del producto en el plazo de dos años, aunque para ello podrá exigir el ticket o factura de compra.

En el caso de compras a distancia, bien sea por Internet, catálogo o teléfono, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales.

Por último, queremos recordar que, ante cualquier problema que podamos tener, debemos exigir la hoja de reclamaciones que todo establecimiento debe tener a disposición del consumidor y facilitar a quien lo solicite.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en ponerte en contacto a través de cualquiera de los siguientes medios: teléfonos 722- 113-130 ó 928-900-789; en nuestra página de Facebook “Daniel Gil Abogado”; o en el Instagram @danielgilabogado; o en el email danielgil.abogado@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *