• Vie. Ago 19th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Urge incorporar más mujeres al desarrollo tecnológico «

Poractualidadcanarias

Jun 6, 2021

La joven investigadora y Doctora en Ciencias de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Yailé Caballero Mota, lidera un ambicioso proyecto de conjunto con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), de la República Popular China.

Yailé dice que su hija Laurita ha vivido cerca de las tecnologías desde que estaba en formación, pues realizó la mayor parte de su doctorado cuando estaba embarazada.

Ambas son ejemplo de los esfuerzos por el acceso equitativo a las nuevas tecnologías para las pequeñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres en Cuba, donde aunque institucionalmente todos tienen la misma posibilidad de acceder, la realidad es un reflejo de lo que sucede en el mundo, las mujeres tienen menos accesos.

Usted es líder de un importante proyecto de la Universidad de Camagüey

 «De qué trata y cuál es su impacto» 

-Es un proyecto priorizado por el Ministerio de Educación Superior (MES) con el apoyo y seguimiento de la máxima dirección del país, para la creación de un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIIA) en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), de la República Popular China.

“La Inteligencia Artificial es un componente clave de la transformación digital de la sociedad. Esta disciplina, integrada con otras, permite resolver cada día problemas más complejos o incrementar la eficacia o eficiencia en la solución de otros. Por otra parte, la cooperación internacional resulta decisiva para alcanzar el éxito. Este proyecto es una experiencia en la formalización de la cooperación científica entre instituciones cubanas y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei en China.

“Se propone que el instituto no cierre el proceso I+D+i sino que se establezcan relaciones con empresas u otras instituciones que ayuden a cerrar el ciclo. Esto significa que el IIIIA genera nuevos métodos de solución de problemas basados en Inteligencia Artificial y de estos resultados se crean prototipos de productos. Los prototipos se convierten en productos comerciales en alianza con otras instituciones, lo cual se puede materializar a través de la existencia de parques tecnológicos, o la creación de spin-off, entre otros. Se pretende que este enfoque también sea aplicable a resultados alcanzados en grupos de investigación de instituciones cubanas que quieran explorar las posibilidades de introducción en China.

“La transformación digital actual se desarrolla sobre la base de la integración de diferentes tecnologías informáticas, de allí que el IIIIA no solo prevé limitar su actividad a la IA, sino que tiene entre sus temáticas de investigación la Inteligencia Artificial, Big data, Internet de las cosas, Blockchain (cadena de bloque), Computación en la nube, Desarrollo de software. Será un Instituto enfocado hacia la investigación y el desarrollo de aplicaciones en áreas y sectores estratégicos como la biotecnología y biomedicina, el medio ambiente, la calidad de vida del adulto mayor, las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión y la fabricación inteligente (industria 4.0)

“Este IIIIA está concebido para la investigación, el desarrollo, la innovación, la formación doctoral, de maestría y pregrado, una fuerte vinculación con las empresas chinas y utilización de los resultados en Cuba, con un Centro de Datos para computación de alto desempeño y Big Data, con el objetivo de brindar servicios a las investigaciones del Instituto y a las empresas”.

» Participan otras instituciones además de la Universidad de Camagüey «

-El proyecto se ha extendido a otras instituciones del país y se han firmado convenios y acuerdos específicos con el MINSAP, varias universidades de Ciencias Médicas (La Habana, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba), Universidad de Las Artes, Biblioteca Nacional, Academia de Ciencias de Cuba.

“Con este proyecto se pretende que exista un desarrollo importante de la Inteligencia Artificial en Cuba. El Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial que se construye en China generará, por parte de especialistas cubanos, ciencia e innovación que no solo aplicaremos en empresas chinas, sino en instituciones, empresas y centros de investigación en Cuba”.

» Cómo valora el papel de la mujer en el desarrollo de las tecnologías y el acceso a las féminas a las tecnologías «

-La mujer es indispensable en el desarrollo de las tecnologías. Nosotras somos esforzadas, sacrificadas, tenaces, creativas, emprendedoras. La participación femenina en las TICs puede ayudar a la creación de grandes avances tecnológicos que seguirían revolucionando el mundo. Sin embargo, lamentablemente, está comprobado que el acceso a la participación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, es muy inferior al que debería ser.

» Qué importancia le ves al día de las niñas en las TICs «

-Es muy importante que exista un día señalado en el calendario como día de las niñas en las TICs. Es una forma de incentivar y alentar la vocación en las niñas y jóvenes por las tecnologías, y además, es una forma de disminuir la brecha digital de género que existe. Constituye también una motivación para las niñas para que participen en actividades y diversas formas de entretenimiento relacionadas con las tecnologías. Ellas serán las futuras científicas, las que lucharán por un mundo mejor, más informatizado, más tecnológico, en beneficio de la sociedad.

Como madre de una joven, ¿cómo la acercó desde niña a las tecnologías y por qué.

Mi hija tiene casi 17 años, en junio los cumple, y desde que era muy pequeña, intenté desarrollar en ella habilidades y capacidades relacionadas con las tecnologías, en sus juegos, en sus actividades, en la forma de estudiar, en su cotidianeidad.

“Considero que los padres somos responsables de acabar con la brecha de sueños de las niñas, que no es más que la brecha que existe entre las niñas y su potencial. Ellas también tienen derecho a soñar con ser en un futuro científicas, astronautas, ingenieras…, o lo que es lo mismo, grandes desarrolladoras de las tecnologías. Las familias debemos buscar juguetes y entretenimientos de temáticas científicas y tecnológicas para las hembras, no solo para los niños. La sociedad necesita mujeres desarrolladoras de las tecnologías y desde que son pequeñas debemos iniciar este camino, darles seguridad, hacerlas sentir que sí lo lograrán.

» Cuán importante es que exista equidad en el acceso de mujeres y hombres a las tecnologías, sobre todo en Cuba que se informatiza «

-Aquí esto es más necesario aún. Hoy nos urge incorporar más mujeres al desarrollo tecnológico, mujeres que se atrevan a incursionar en el mundo tecnológico para buscar soluciones, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, a nuestros problemas en este escenario actual de crisis que afecta al mundo. Mujeres que sepan concebir la aplicación y generalización dentro de los proyectos investigativos para lograr los resultados relevantes que se requieren, y avanzar hacia la informatización, la soberanía tecnológica, el progreso y la sostenibilidad de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *