• Jue. Ago 18th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Una Economía Golpeada » Pero No Derrotada «

Poractualidadcanarias

Jul 4, 2021

La contracción de la economía cubana en el año 2020 –según los cálculos oficiales– fue del 10,9 %, aseguró el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, quien recordó que en la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado mes de diciembre se había informado que el estimado del decrecimiento del Producto Interno Bruto del país estaría en el orden del 11 %.

Para 2021, refirió, diseñamos un crecimiento en el entorno del 6 %. En el primer semestre la economía se contrajo un 2 %. La meta sigue siendo que, entre los años 2021 y 2022, recuperemos la caída de 2020. Es complejo, consideró, pero continúa siendo nuestro objetivo. Esto lo asociamos a varias premisas, entre ellas el control de la epidemia, que nos permitiría una recuperación gradual del turismo y de la actividad productiva, y el restablecimiento de los servicios sociales.

Particularmente sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre del año, informó que las exportaciones de bienes han crecido con respecto a igual periodo de 2020; situación que no se comporta igual en los servicios, impactados fundamentalmente por la no recuperación del turismo.

Entre los rublos exportables de mejores cumplimientos mencionó las telecomunicaciones, el tabaco, el níquel, la miel y los productos del mar; por debajo quedan, además del turismo, el azúcar y el ron, aunque este último debe irse recuperando. Se supo también que la exportación e importación de las formas de gestión no estatal han mantenido un ritmo creciente.

El Ministro de Economía y Planificación se refirió a los altos gastos en que el país ha tenido que incurrir en este periodo para importar alimentos y combustibles.

Asimismo, mencionó la inversión extranjera, muy presionada por el bloqueo de los Estados Unidos a la Isla. Es uno de los elementos esenciales, afirmó, que el Gobierno norteamericano se ha propuesto para impedir nuestro desarrollo. La dinámica de la inversión extranjera en el primer semestre –como resultado de las presiones de ee. uu. para desalentarla– es inferior a igual periodo de 2020.

Sobre la producción de alimentos, apuntó que se decrece con respecto al Plan en surtidos como arroz, frijoles, carne de cerdo y leche (aunque con las nuevas medidas debe recuperarse la producción). En tanto, se cumple –aún por debajo de la demanda– con el huevo y la carne bovina.

Gil Fernández destacó que, a pesar de la contracción, en el periodo que se evalúa creció el empleo, asociado a la implementación de la Tarea Ordenamiento y el incentivo que ella genera: 69 300 personas se han empleado en la economía y para finales de año se calcula que la cifra aumente a 140 800.

El Ministro reiteró que Cuba enfrenta una situación excepcional por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo y 16 meses consecutivos de pandemia, con grandes afectaciones en los niveles de ingresos en divisas al país; lo que, por supuesto, tiene que sentirse en la economía.

Tenemos escasez de oferta, básicamente de alimentos y medicamentos; hay un crecimiento de los precios minoristas por encima de los niveles diseñados en la Tarea Ordenamiento; y se manifiestan fenómenos de especulación, reventa, acaparamiento, lo cual hace que los precios reales que paga la población estén por encima de los oficiales, reseñó.

En medio de eso, aseguró el Vice Primer Ministro, no estamos de brazos cruzados: se han podido mantener los servicios básicos a la población y la canasta familiar normada, así como la generación de electricidad, con muy pocas afectaciones a la población; y se asumen por el Presupuesto más de 4 300 millones de pesos para enfrentar la COVID-19.

Más adelante, puntualizó que el país se ha trazado como prioridades para el segundo semestre controlar la pandemia y restablecer gradualmente las condiciones de nueva normalidad en la actividad económico-social. También in­crementar las ofertas en pesos cubanos y no renunciar al cumplimiento del plan de circulación mercantil minorista, lo cual resulta imprescindible para el control de la inflación, precisó.

Gil Fernández habló, además, de implementar con rapidez e integralidad el perfeccionamiento aprobado de los actores económicos; y cumplir el estimado de ejecución del plan de inversiones, con énfasis en la producción de alimentos, el programa de la vivienda, el turismo, las nuevas fábricas de cemento y la generación de energía.

Es complejo el contexto, apreció, pero podemos hacer más de lo que estamos haciendo, podemos trabajar con más eficiencia, debemos implementar con agilidad lo que se ha venido aprobando por el Gobierno y no renunciar a alcanzar el mayor nivel de producción nacional posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *