• Dom. Ago 14th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Liquidación Del Presupuesto De Estado 2020 «

Poractualidadcanarias

Jul 3, 2021

Cumpliendo con la presentación al Consejo de Ministros, para su posterior análisis y exposición ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó durante la sesión de trabajo el comportamiento de los principales indicadores que caracterizaron la ejecución del Presupuesto del Estado durante el pasado año.

Según dio a conocer al máximo órgano de Gobierno, el déficit fiscal ascendió a 18 976 millones de pesos, inferior al aprobado en el último y segundo ajuste que fue necesario realizar al Presupuesto del Estado en el mes de diciembre, a partir del efecto de la Tarea Ordenamiento y la consecuente aplicación de la reforma general de salarios y pensiones.

Los gastos de la actividad presupuestada, que es donde se concentran los gastos sociales y la financiación, sobre todo, de los principales servicios públicos, dijo, significaron el 70 % del total. La mayor parte correspondió a los sectores de la Salud Pública y de Educación, que concentraron más del 49 %.

De manera particular, en lo referido a Salud se financiaron diversas actividades, consultas y servicios, incluidos los gastos asociados al enfrentamiento de la covid-19.

En el caso de estos últimos, aseguró que las cifras superaron lo previsto inicialmente, pues fue necesario respaldar acciones puestas en práctica como consecuencia de la epidemia. Ahí mencionó las garantías salariales a los trabajadores, incluyendo a las madres con niños pequeños.

Específicamente sobre los sectores de Educación, Cultura y Deporte, detalló que los gastos asumieron la reorientación, la financiación y el respaldo a las alternativas que se pusieron en práctica para poder continuar y culminar los cursos.

Asimismo, el Presupuesto del Estado sufragó la garantía salarial a los artistas y también a trabajadores del turismo, que vieron afectadas sus labores.

Con especial énfasis refirió que la contribución territorial para el desarrollo local debe convertirse en la primera fuente para financiar proyectos que tributarán a las estrategias municipales del desarrollo territorial. Como parte de estas acciones, precisó, se recaudaron en 2020, mil 13 millones de pesos que beneficiaron a los presupuestos municipales, y se emplearon en función del desarrollo local 327 millones, sobre todo, para la reparación y el mantenimiento de obras sociales.

Con la aprobación de las estrategias para el desarrollo territorial en 128 municipios, valoró, se debe y es necesario que estos ingresos se erijan en ellos como la primera fuente de financiamiento para proyectos productivos y de servicios.

Igualmente, el Presupuesto del Estado financió actividades de la ciencia y la innovación; en tanto la Seguridad Social respaldó y protegió a más de un millón 167 000 personas, entre pensionados y jubilados.

En un año tan difícil, en el cual se vivieron situaciones excepcionales, el desempeño financiero de la actividad presupuestada ratificó el carácter social del Presupuesto del Estado, a partir del cual fue posible respaldar los servicios sociales básicos de la población, poniendo como centro de atención la salud de los cubanos, aseguró Bolaños Weiss.

Acerca del sector empresarial, comentó que se respaldaron las inversiones y los programas priorizados, entre los cuales mencionó la vivienda, el hidráulico, las obras de infraestructura de viales, de conservación y protección a la flora y a la fauna, y las fuentes renovables de energía.

Al referirse a los aportes de las formas de gestión no estatal, apuntó que fueron inferiores a lo planificado, lo cual es consecuencia del impacto de la COVID-19, al estar limitado en su ejercicio un grupo de actividades del trabajo por cuenta propia, así como de las medidas fiscales adoptadas para el enfrentamiento a la epidemia.

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de revisar, corregir y cambiar conceptos como la nociva práctica de convivir con déficit del Presupuesto y pensar que el Estado asumirá los gastos que se generen como consecuencia de insuficiencias, deficiencias y problemas en el funcionamiento de las instituciones.

En tal sentido, indicó incrementar el rigor en el tratamiento a estos asuntos, empezando por el propio Ministerio de Finanzas y Precios como guardián del Presupuesto del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *