• Vie. Ago 19th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Fuertes chubascos y lluvias asociados a Elsa en oriente y centro de Cuba «

Poractualidadcanarias

Jul 5, 2021

Información actualizada del Centro de Pronósticos, INSMET, y sobre el paso del Huracán Elsa por los diferentes territorios del Caribe, así como de la preparación de Cuba para la posible llegada de este evento meteorológico.

Aviso de Ciclón Tropical No. 13. del Centro de Pronósticos, INSMET, con fecha 4 de julio de 2021. Hora: 6:00 am. indica lo siguiente:

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose el oeste noroeste, a 22 kilómetros por hora, con poco cambio en organización e intensidad. Su presión central es de 1006 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kilómetros por hora.

Durante la madrugada un avión de reconocimiento encontró que el centro de circulación de Elsa, se reformó algo más hacia el este, lo cual fue corroborado por imágenes de los radares meteorológicos cubanos de la Gran Piedra y Pilón. A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 275 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Desde el final de la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, durante las últimas horas se han concentrado alrededor de su centro, con sus áreas más fuerte sobre los mares al sur de la región oriental, sin embargo en las próximas horas comenzarán a incrementarse nuevamente hacia la circulación externa de este sistema, afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo. Durante el transcurso de la mañana las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y en zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Durante la mañana comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy domingo.

 

8:30 a.m. INDICAN FASE DE ALARMA DE SANCTI SPÍRITUS A MATANZAS Y DE ALERTA PARA MAYABEQUE Y LA HABANA

NOTA INFORMATIVA No. 4 DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

SOBRE LA TORMENTA TROPICAL ELSA

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa continúa acercándose a la región oriental de nuestro país.

En las próximas 12 a 24 horas Elsa se mantendrá con rumbo oeste noroeste, transitando sobre el estrecho de Colón y continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Teniendo en cuenta su cercanía al territorio nacional, se decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 08:30 horas para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; la Fase de Alerta para las provincias de Mayabeque y La Habana, y la Fase Informativa a las provincias de Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por el Primer Ministro de la República.

9:00 a.m. HOLGUÍN SIGUE EN VIGILIA ANTE EL PASO DE ELSA

Garantizar la vitalidad del sistema médico en medio de la difícil situación que enfrenta este territorio a causa de la COVID-19 , junto a la protección de personas que podrían ser afectadas por  el paso del organismo tropical Elsa por el Oriente de Cuba, constituyen prioridades que sigue de cerca el Consejo de Defensa Provincial.

De acuerdo con lo informado a ese órgano por la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de Salud Pública,  entre las acciones adoptadas  está el reforzamiento de los cuerpos de guardia en todos los municipios para la recepción de enfermos y de todo el que llegue con alguna afección.

Sobre las instituciones que actuarán como centros de evacuación, dijo que en cada una se creó un puesto médico, donde el personal a cargo realizará  pesquisas, de modo tal que si aparece una persona con síntomas de COVID-19, será declarado sospechoso y se aislará allí en un cubículos habilitados con las condiciones necesarias.

La doctora puntualizó que en  todos esos centros se exigirá  el uso estricto del nasobuco y el cumplimiento  del distanciamiento físico. Asimismo,  debe tenerse mucho cuidado con la manipulación y almacenamiento del agua y los alimentos, para evitar cualquier brote de enfermedades diarreicas.

De igual forma,  puntualizó que se ha puesto énfasis particular en asegurar  garantiza la atención médica de las más de  las más de cuatro mil 900 embarazadas de la provincia, particularmente de las más de mil 150 que residen en zonas de riesgo, así como de los demás segmentos vulnerables, tales como lactantes, adultos mayores, postrados y otros.

A las 5:00 de la tarde de ayer sábado estaban evacuados 78 mil 143 holguineros, de ellos mil 246 en centros de evacuación y 76 mil 897 en casas de familiares y vecinos.

9:30 a.m. JÚCARO: PUEBLITO DESPIERTO EN CIEGO DE ÁVILA

En Júcaro, el pueblito de pescadores del sur avileño más expenso a inundaciones costeras, ya «tocaron campana», que en época de ciclones tropicales es el lenguaje entendible allí para la evacuación de las personas.

Esta vez no fue el tren de la salvación, como solía ocurrir. Ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte y de otros organismos acudieron para trasladar a las personas a lugares, seguros.

Los medios a reubicar no son pocos: las pertenencias de los pobladores, los equipos electrodomésticos, los animales afectivos y de corral y actuar de acuerdo con los planes de prevención para preservar objetivos económicos importantes enclavados en el área: la UEB Flota Marina Pesca, Sucursal Marlin Azulmar y los almacenes del puerto de Palo Alto.

Mar apacible en Júcaro en las primeras horas de la mañana de este domingo Foto: Ortelio González Martínez

Previamente, Noel Amador Rodríguez y un grupo designado para los momentos de contingencia, «tocó» casa por casa, habló con los moradores, identificó a los vulnerables y convenció a los pocos que aún no lo estaban para que abandonaran Júcaro, pueblito que los fenómenos meteorológicos suelen transformar de calmo a infierno en un abrir y cerrar de ojos.

En el recuerdo, la imagen, nítida, del «agua subiendo y arrasando con todo» en los barrios La Pulla y Palmarito, en septiembre de 2017, cuando el huracán Irma dijo: «aquí estoy yo» y hasta los barcos fueron obligados a «navegar» en tierra firme, alejados de la costa.

Todo en calma, por ahora. Lo saben allí y lo corrobora esta mañana Rolando Márquez Legón, observador en la estación meteorológica de la localidad: «Viento suave, del nordeste, con una velocidad de seis kilómetros por hora. Cielo nublado, con nubes altas que no producen precipitaciones, pero desde hace tres días llueve aquí y los suelos están saturados. Ojalá Elsa pase lejos; mientras, atentos, porque estos fenómenos son traicioneros».

9:45 a.m. COMIENZA EVACUACIÓN EN SANCTI SPÍRITUS

Con el objetivo de realizar la evacuación en horas de la mañana hacia los centros educacionales de la capital espirituana, más de un centenar de ómnibus fueron dispuestos para el traslado de los residentes en las zonas costeras del municipio cabecera, incluyendo las comunidades de Tunas de Zaza y Médano, informó la Dirección Provincial de Transporte (DPT) en ese territorio.

Además, destaca en un tuit la DPT de Sancti Spíritus, intervienen también medios de porteadores privados y de otros organismos de la provincia.

Igualmente, el Ministerio del Transporte de Cuba, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que los trabajadores del Transporte se preparan y preservan los medios y recursos del sector para evitar daños por el impacto de la Tormenta Tropical Elsa al territorio nacional.

9:55 a.m. POBLADORES DEL SUR ESPIRITUANO NO CORRERÁN RIESGOS

Las más de 3 200 personas que viven en las comunidades pesqueras del sur espirituano y zonas cercanas están siendo evacuadas desde horas de la mañana de este domingo hacia la cabecera provincial en un operativo organizado por el Consejo de Defensa Municipal, que incluye el traslado en tren y en un centenar de ómnibus.

En el litoral sur de Sancti Spíritus radican algo más de 3 000 pobladores, fundamentalmente en las comunidades de Tunas de Zaza y El Médano. Foto:Archivo de Escambray

A pesar de que la tormenta tropical no ha dado muestras de fortalecimiento en las últimas horas, los expertos no descartan que en esta zona, una de las más vulnerables del país, puedan ocurrir penetraciones del mar o las típicas inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Zaza en su desembocadura, esto último como consecuencia del llenado de la presa de igual nombre, ahora mismo al 50 % por ciento de su capacidad.

Del total de personas que residen aguas abajo de la Zaza, está prevista que algo más de 800 vayan a casas de familiares y amigos en lugares seguros y el resto a centros de evacuación en la ciudad de Sancti Spíritus y los poblados de Guasimal y Paredes.

Fuentes del Consejo de Defensa Municipal confirmaron la víspera que todos los lugares que recibirán evacuados cuentan con la certificación sanitaria y las condiciones imprescindibles para la protección de las personas, aunque no con las comodidades de otras veces, ya que muchas de las instalaciones que tradicionalmente se usan para estos fines ahora están comprometidas con el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19.

Ariel Muñoz Hidalgo, coordinador de Programas y Objetivos en el gobierno municipal de Sancti Spíritus, confirmó a la prensa que al filo de las 8 de la mañana salió el tren donde se desplazarán unas 400 personas, una capacidad por debajo de las posibilidades, pero que responde al estado de la vía férrea y los protocolos sanitarios por la pandemia, mientras los restantes pobladores eran retirados de las zonas vulnerables en unas 130 guaguas, con regulaciones de tránsito y otras medidas de seguridad.

Por su cercanía al mar y su ubicación en la desembocadura del Zaza, las comunidades pesqueras del sur espirituanos resultan doblemente vulnerables a fenómenos meteorológicos.

10:00 a.m. ELSA DEJA DESASTRES Y FALLECIDOS A SU PASO

Elsa causó dejó a su paso por la isla de Santa Lucía una persona fallecida, según reportó la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres.

En República Dominicana, dos personas perdieron la vida (un adolescente de 15 años y una mujer de 75 años) en hechos separados el sábado, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia.

Varias casas de Sandy Bay, zona ya devastada por la erupción de La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, han perdido sus tejados; en Owia, asentamiento situado al norte, los fuertes vientos han levantado los techos de varias viviendas.

En Barbados hay informes de familias atrapadas en sus hogares, casas derrumbadas y dañadas, techos desprendidos, cortes de electricidad y agua; en San Vicente y las Granadinas su paso fue a las 11:00 (hora local) y los daños son similares.

Por su parte, el ministro de Asuntos Internos, Información y Asuntos Públicos de Barbados, Wilfred A. Abrahams, llamó a la población a que solo abandone sus hogares en caso de que las estructuras se encuentren dañadas.

10:30 a.m. DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN VARIOS CONDADOS DE ESTADOS UNIDOS

Derrumbe parcial de un edificio en Miami sobrepasa los 100 desaparecidos .

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado la emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

En Miami-Dade la presencia de Elsa en el Caribe ha obligado a adelantar la demolición de un edificio parcialmente derrumbado y puede provocar interrupciones en la búsqueda de víctimas, reporta la agencia.

En toda la zona incluida en la trayectoria pronosticada están en efecto alertas meteorológicas de distintos niveles por los riesgos que entrañan la lluvia, los vientos y las marejadas asociados a Elsa.

11:00 a.m. DE MOMENTO, NO REPORTAN NINGÚN DAÑO MAYOR EN HAITÍ

Haití, que registró 31 muertes por el huracán Laura en agosto, no había ordenado evacuaciones, aunque una advertencia de huracán seguía vigente para la parte sur de la isla, desde Puerto Príncipe hasta la frontera sur con República Dominicana.

Otras áreas de la región estaban bajo una advertencia de tormenta tropical, incluida la costa de Haití al norte de Puerto Príncipe, las provincias orientales de Cuba y Jamaica.

11:20 a.m. ASEGURAN CONDICIONES PARA LOS CIENFUEGUEROS ANTES Y DESPUÉS DEL PASO DE ELSA

Este domingo, durante la más reciente y última sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) antes del paso del fenómeno meteorológico Elsa, se informó que continuaba la venta de la canasta básica en la red de unidades del comercio interior, así como de productos cárnicos en la tiendas CIMEX y Caribe.

Además, fueron entregadas 150 toneladas de harina a la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria para la elaboración de galletas, dulces y pan. De dicho volumen, la Cadena Cubana del Pan recibió unas 22 toneladas para sostener las ventas liberadas.

Momentos del CDP efectuado este domingo en la sede del Gobierno Provincial. Foto: Julio Martínez Molina

Por otro lado, unos 700 quintales de viandas cultivadas en los principales polos productivos son distribuidos este domingo en los mercados y placitas.

Más de 20 carros cisternas suministran el agua a pobladores de todos los consejos populares de la ciudad cabecera y se chequean, de forma permanente, los circuitos y sistemas eléctricos de las fuentes de abasto.

En el territorio identificaron a 4 812 personas que viven en zonas vulnerables a las intensas lluvias, las cuales fueron evacuadas. Además, trece embarazadas, a término de la gestación, recibieron el traslado desde la localidad de San Blas, en el Macizo de Guamuhaya, hasta el municipio de Cumanayagua.

En el encuentro dominical del CDP, conducido por su presidenta, Maridé Fernández López, se dio a conocer, asimismo, que los 22 centros de aislamientos disponen ya de sus respectivos grupos electrógenos.

Los esquemas de asistencia médica en la atención primaria y del transporte sanitario también están puntualizados. Como resultado, se completó el equipamiento en sitios intrincados de la geografía cienfueguera y están garantizados los medicamentos y suministros médicos delos centros asistenciales.

11:45 a.m. CAMAGÜEY A LA EXPECTATIVA ANTE EVOLUCIÓN DE ELSA

Tras una mañana soleada este domingo, el cielo comienza poco a poco a nublarse, acompañado de un aire algo «enrarecido», que presagia la cercanía a estas extensas llanuras de la que es hoy la tormenta tropical Elsa.

Si bien la quietud del ambiente a algunos les parece «un día más», con un sofocante calor veraniego, lo mismo no puede decirse en relación con quienes en las últimas jornadas han trabajado «de campana a campana» para garantizar la protección de la población y de los recursos de la economía.

Según información del Consejo de Defensa Provincial, se encontraban evacuadas más de 16 mil personas, mil 300 en instituciones estatales y alrededor de 15 mil 200 en evacuación concertada o autoevacuadas.

Especial prioridad ofrecen las autoridades locales a los poblados y comunidades costeras, como Santa Cruz del Sur y Playa Florida, dos puntos de la geografía camagüeyana que acumulan amargas experiencias de eventos meteorológicos anteriores.

Como parte de las medidas previstas en los planes de reducción del riesgo de desastres, se procedió igualmente al traslado de 41 182 cabezas de ganado hacia zonas altas y alejadas de los embalses, en su mayoría de los municipios de Sibanicú, Najasa, Jimaguayú y Santa Cruz del Sur.

José Antonio Gil Pérez, subdelegado provincial de ganadería, explicó a la prensa que las unidades productivas trabajan en el acopio de toda la leche posible, para que no se produzca un descenso significativo de la producción en estos días, pues el territorio está inmerso en plena campaña lechera.

11:55 a.m. MÁXIMA PROTECCIÓN EN LAS TUNAS PARA LAS VIDAS HUMANAS Y LOS RECURSOS DE LA ECONOMÍA

Más de 2 mil 173 personas han sido evacuadas en Las Tunas, la mayoría en casas de familias, ante el inminente paso de Elsa por el sur del territorio. Así trascendió esta mañana en la reunión del Consejo de Defensa provincial, donde además se informó que los habitantes de las comunidades de Nigua, Guayabal y Zabalo fueron completamente trasladados a lugares seguros y otros podrían ser reubicados durante el día, según la evolución del fenómeno meteorológico.

La instalación de 10 grupos electrógenos en centros de aislamiento se concluye en la mañana de este domingo y el 70 por ciento de los consumidores ya adquirieron los productos de la canasta básica. Por su parte la dirección de Recursos Hidráulicos notificó que realizaron un estimado de los embalses que aliviarán, según la intensidad de las lluvias.

Los 23 embalses administrados por la Delegación Territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia se encuentran al 48 por ciento de su volumen. Foto: ACN

Unas 10 mil 300 toneladas de azúcar fueron protegidas en puerto Carúpano, Puerto Padre; las brigadas de líneas trabajaron intensamente ayer para preservar las comunicaciones y están activados los especialistas de radio enlace y la telefonía móvil. Además, se garantizó el suministro de agua y fuentes alternativas de energía para las estaciones de bombeo si fallara el fluido eléctrico.

Más de 8 mil cabezas de ganado fueron evacuadas. A su vez se tomaron las previsiones para mantener a salvo 21 máquinas de riego, un centenar de molinos de viento y las casas de cultivo protegido. En el caso de estas últimas Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios de la delegación de la Agricultura, explicó que el sábado se recogieron las cosechas que estaban listas; como primera medida se bajan sus laterales, pero si incrementan los vientos, en el momento que se decida serán desmontadas.

Oro Torres agregó que desde ayer se recogen ordenadamente cerca de dos mil 600 toneladas de vianda, más de 900 de hortalizas, dos mil de frutales, fundamentalmente mango; y 425 de granos, en mayor medida, maíz tierno y frijol caupí”. También resguardan los productos que puedan mojarse, como el carbón vegetal, alimento animal, fertilizantes y plaguicidas.

La empresa Pescatún recogió los tanques que había montado para la corrida de la cojinúa, que inició este mes, según declaraciones de su director, Mario Sedeño Viamontes. Dijo también que capturan en los estanques y las presas todas las especies que están óptimas para su comercialización, en aras de destinarlas al consumo de la población, en correspondencia con las indicaciones del Consejo de Defensa.

11:57 a.m. PINAR DEL RÍO TAMBIÉN SE PREPARA ANTE EL ACECHO DE ELSA

A pesar de que hasta ahora, es el territorio cubano más alejado de la posible trayectoria de la tormenta tropical Elsa, Pinar del Río también se prepara para el paso de este peligroso fenómeno meteorológico.

Desde las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, se ha dado seguimiento a la evolución de la tormenta y las complicaciones que pudiera generar en una provincia con una altísima tasa de incidencia de la enfermedad (288.6 casos por 100 000 habitantes).

Además, se han emitido indicaciones para proteger a las personas y los bienes de la economía.

El acopio acelerado hacia sitios seguros del tabaco recolectado en la última cosecha, es una de las acciones que se acometen. Foto: Rosalía Suárez Said

Entre ellas, se encuentra la cosecha acelerada por las entidades de la agricultura, de todo aquello que pueda echarse a perder en los campos.

Especial atención se brinda a un considerable volumen de tabaco que permanece en depósitos.

Virginio Morales Novo, especialista del grupo empresarial Tabacuba, precisa que en total son unas 40 000 toneladas (t) repartidas en almacenes, escogidas, despalillos, centros de proceso, fábricas y casas de curación.

En estas últimas construcciones, que son las más vulnerables, se estiman 13 700 t.

El funcionario señala que se han indicado 15 medidas a tener en cuenta por las empresas del sector, para hacer frente a un posible embate de Elsa.

El drenaje de los alrededores de las construcciones, para evitar encharcamientos o inundaciones, el incremento de la zafadura, y el acopio acelerado del tabaco ubicado en las zonas bajas, son algunas de ellas.

También se ha orientado elevar hacia las partes más altas de las casas de curación, aquella producción que todavía no pueda acopiarse, a fin de alejarla del suelo y por consiguiente, de la humedad, y proteger en los depósitos todo lo que se pueda con mantas de polietileno.

Con una vasta experiencia en el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos extremos, los pinareños se preparan, convencidos de que una vez más sabrán resistir la furia de la naturaleza, minimizar los daños y reponerse en el menor tiempo posible.

12:00 p.m. ELSA SE ACERCA AL ORIENTE DE CUBA

Aviso de Ciclón Tropical No. 15. del Centro de Pronósticos, INSMET, con fecha 4 de julio de 2021. Hora: 12:01 pm. indica lo siguiente:

Las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba. En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora.

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado desplazándose al oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1 009 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 95 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.8 grados de latitud Norte y los 77.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 130 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. A su paso sobre el estrecho de Colón pudiera ganar algo más en organización con fluctuaciones en su intensidad. En horas de la tarde de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba.

Gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la tarde de hoy domingo.

1:00 p.m. VILLA CLARA TOMA MEDIDAS ESPECÍFICAS ANTE LA EMERGENCIA

 Indicaciones de la Presidenta del Consejo de Defensa de Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández: 

  • Hasta la fecha se había distribuido más del 70 % de la canasta básica. Continuar en esta tarea mientras sea posible.
  • Atendiendo a la fase de alarma en que se encuentra el territorio, acelerar la evacuación de los cerca de 54 mil villaclareños que se encuentran en zonas de peligro.
  • Concluir la desobstrucción de tragantes y alcantarillas, asi como la recogida de desechos.
  • Dar especial atención a la zonas montañosa, Sagua la Chica, el santo, Santo Domingo, Sagua la Grande y Falcón, lugares donde tradicionalmente se producen inundaciones.
  • No descuidar las presas Santa Clara y Palmarito, por sus implicaciones para otros lugares y territorios.
  • Atender las posibles penetraciones del mar en la costa norte de la provincia.
  • Garantizar la existencia de productos y atención sanitaria en las zonas más propensas a quedar aisladas.
  • Tener listo el combustible para los grupos electrógenos.
  • Acelerar el acopio de productos de la agricultura, incluyendo el tabaco y el café, y la protección del ganado hacia zonas altas.
  • Alistar los inventarios de productos de la construcción como bloques, ladrillos y puzles, entre otros, para facilitar la etapa recuperativa.
  • Garantizar la vitalidad de hospitales y centros de asilamiento vinculados al enfrentamiento a la pandemia.
  • Proteger con especial celo a los hoteles e instalaciones de la Cayería norte de Villa Clara.

1:30 p.m.   SERVICIOS DE SALUD SE MANTIENEN ANTE LA PROXIMIDAD DEL HURACÁN ELSA

Ante la proximidad del huracán Elsa el sistema de salud cubano adecúa sus servicios para garantizar la atención de las personas y no lamentar pérdidas de vidas humanas en medio de la compleja situación epidemiológica que vive el país, informó el Ministerio de Salud Pública en su web oficial.

Desde las primeras informaciones sobre el evento meteorológico el Ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda, se comunicó con todas las provincias y a través de videoconferencia con los equipos de salud se puntualizaron los aspectos necesarios.

Por su parte, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señaló durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que la situación actual supone un reto para la nación.

Se ha trabajado por minimizar las afectaciones en el comportamiento de la enfermedad una vez pasado el evento y para ello se establecieron protocolos ante el elevado número de pacientes ingresados en hospitales, centros de aislamiento y en vigilancia, así como el tratamiento a contactos, sospechosos y viajeros internacionales mientras se mantengan los vuelos.

A esas capacidades se incorporaron otras y el MINSAP certificó locales para la evacuación de las personas que lo requieran, con las condiciones necesarias para cumplir con las medidas de distanciamiento.

Durán insistió que de conjunto con los Consejos de Defensa se garantizará, a través de grupos electrógenos, la vitalidad de los laboratorios de biología molecular para la toma de muestras de PCR y el funcionamiento continuo de esos centros de diagnóstico.

A su vez, alertó sobre posibles brotes de intoxicación alimentaria y de enfermedades de transmisión por la contaminación del agua, debido al desbordamiento y la contaminación de las fuentes de abasto, además de la interrupción del fluido eléctrico.

Se mantiene la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos y solo se suspenderá en los lugares de riesgo inminente por las intensas lluvias.

En todas las provincias se habilitaron brigadas médico-quirúrgicas para los lugares de difícil acceso y se garantiza el traslado de embarazadas, recién nacidos y pacientes en tratamientos de hemodiálisis al requerir atención priorizada y en algunos casos ingreso.

También se han distribuido medicamentos, recursos para los pacientes con COVID-19 y como parte de las medidas preventivas se evacúan farmacias, unidades de salud, consultorios médicos, policlínicos y almacenes que por su ubicación no son seguros.

El director nacional de Epidemiología reiteró la importancia de extremar las medidas higiénicas y de distanciamiento para evitar que la enfermedad complejice aún más la situación del país, de ahí la importancia de diseñar procesos de evacuación y traslados sin aglomeraciones.

Los servicios de salud continuarán y ante cualquier síntoma resulta vital asistir al médico; aunque estemos en presencia de una contingencia meteorológica, no acudir puede afectar la evolución de la enfermedad.

En Dirección Provincial de Trabajo de Villa Clara se aseguran las instalaciones para evitar daños materiales por la inminente llegada de la tormenta tropical Elsa, así lo confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba.

De igual manera, el director de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) en Villa Clara, precisó que desde esta madrugada se retira el servicio de electricidad a parte de los circuitos programados en los distintos bloques, debido al déficit de generación en el sistema electroenérgetico nacional y no al fenómeno meteorológico Elsa.

«Ante la tormenta tropical Elsa, te sugerimos conservar la carga del teléfono móvil, como vía de comunicación y también para mantenerte informado. Activa el modo Ahorro de batería, reduce brillo de pantalla, desactiva ubicación y utiliza el dispositivo racionalmente», sugirió Etecsa a sus usuarios a través de un mensaje en Twitter.

2:30 p.m. SANCTI SPÍRITUS DESTINA CERCA DE 170 CENTROS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS POBLADORES

Ante el inminente paso de la tormenta tropical Elsa por el centro de la isla, la provincia de Sancti Spíritus ha destinado cerca de 170 centros –43 de ellos de nueva incorporación– para la protección de los pobladores que puedan ser afectados por las penetraciones del mar, las inundaciones o quedar incomunicados como resultado de las crecidas de los ríos.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, al ofrecer la información explicó que independientemente de la desfavorable situación epidemiológica que presenta Sancti Spíritus en estos momentos, con elevados índices de contagios de la COVID-19, el territorio ha creado las condiciones imprescindibles para la protección de las personas ante el peligro que representa la tormenta Elsa.

En el territorio también se encuentran listas las fuerzas y medios de la rama hidráulicas –los embalses de la provincia se encuentran al 56 % de su capacidad de llenado–, así como los trabajadores eléctricos, de Etecsa, de la construcción y de la forestal, entre otros, con vistas a poder actuar con rapidez en las acciones de la recuperación, una vez que el fenómeno haya pasado por la región.

A las complejidades que de por sí representan las posibles intensas lluvias y los vientos, en Sancti Spíritus se añade un factor adicional: que aguas debajo de la presa Zaza viven más de 3 200 personas, amenazadas tanto por las penetraciones del mar como por las inundaciones resultantes de la evacuación del mayor embalse del país.

«Con Tunas de Zaza no se puede jugar, hay que hacer la evacuación a tiempo y evitar complicaciones con las lluvias y las inundaciones», alertaba la víspera el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de la Región Estratégica Central.

Precisamente tal operación ocurrió en horas de la mañana de este domingo, cuando los pescadores de Tunas de Zaza y el Médano, así como lugareños de decenas de bateyes y comunidades del sur espirituano –Aguadita, Cantarrana, Cagüeiras, Torrijos, etc–  fueron trasladados hacia lugares seguros de Sancti Spíritus, Guasimal, Paredes y Banao.

2:45 p.m. EFECTOS DE ELSA COMIENZAN A SENTIRSE EN EL ORIENTE Y CENTRO DE CUBA

En la provincia de Guantánamo se han reportado lluvias en las cinco estaciones del Centro Meteorológico Provincial, aunque con acumulados no significativos, de entre 8 y 9 milímetros. Las rachas de vientos más importantes hasta el momento se han dado en la ciudad de Guantánamo con 60 km por hora y 90 km por hora en Baracoa, así lo precisó a Venceremos Andrés Aragón Matos, jefe del grupo provincial de pronósticos. En estos momentos no llueve en la capital del Alto Oriente cubano.

ANUNCIA INSMET TRANSMISIÓN DE VOZ POR TELEGRAM

El Centro de Pronósticos, INSMET, alertó a través de su cuenta en Twitter que a las 3:30 p.m. estarán realizando un chat de voz a través de su canal en Telegram: https://t.me/cnpinsmet, para comentar detalles del Aviso de Ciclón Tropical que será emitido a las 3:00 p.m.

«Cualquier variación en la hora la comunicaremos, para que no coincida con ninguna transmisión televisiva», precisa el tuit.

2:50 p.m. INUNDACIONES SEVERAS EN JAMAICA POR PASO DE LA TORMENTA TROPICAL ELSA

Las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Elsa causaron inundaciones severas en Jamaica, con varias ciudades incomunicadas, según reportó de la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias.

De acuerdo con PL, las fuerzas del orden público establecieron puntos de control de vías y accesos importantes para evitar la circulación vehicular, sobre todo de autos ligeros y motos. Mientras, medios locales informaron sobre crecidas de ríos, inundaciones en centros urbanos, y daños a los servicios eléctrico y de agua potable.

Asimismo, las autoridades continúan los llamados a la población para evitar salir de los refugios, y cumplir con las medidas de seguridad dictadas por las instancias pertinentes. Hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas, pero los daños a la infraestructura son cuantiosos.

El primer ministro, Andrew Holness, instó a mantenerse a salvo y recordó que el Servicio Meteorológico del país caribeño advirtió que los efectos de Elsa sobre la isla se mantendrán durante el resto de la jornada.

De acuerdo con el boletín más reciente de la institución, la advertencia de tormenta tropical continúa vigente, por lo que se mantendrán las lluvias e inundaciones. En las próximas horas Elsa continuará su tránsito sobre el estrecho de Colón con rumbo al oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, acercándose a la isla de Cuba, informó PL.

3:00 p.m. VILLA CLARA EN CAPACIDAD DE ASIMILAR 370 MILLONES SE METROS CÚBICOS DE AGUA

Los 12 embalses con que cuenta Villa Clara se encuentran hoy al 62.9 % de llenado, lo que significa que puede asimilar unos 370 millones mas de agua, reconoció Lizardo González, delegado en funciones de Recursos Hidráulicos en el territorio.

En estos momentos las distintas presas acumulan 636 millones de los 1 012 que puede almacenar, indicadores que demuestran la situación favorable de la provincia para recibir a la tormenta Elsa.

Los embalses con mayores niveles de agua son la Santa Clara Alacranes y Palmarito, a las cuales se les presta especial atención.

3:00 p.m. PRIMERAS LLUVIAS Y VIENTOS DE ELSA YA SE PERCIBEN EN GRANMA

El deterioro gradual de las condiciones del tiempo marcado por la lluvia persistente y algunas rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora, denotan la cercanía de la tormenta tropical Elsa a la costa sur de la provincia de Granma.

En los municipios costeros de Media Luna, Campuela, Niquero y Pilón ya se registran precipitaciones asociadas a este sistemas que en las próximas horas debe estar impactando por algún punto cercano de la comunidad de Cabo Cruz, ubicada a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Niquero.

3:00 p.m. ELSA JUSTO AL SUR DE CABO CRUZ

Aviso de Ciclón Tropical No. 16 del Centro de Pronósticos, INSMET, con fecha 4 de julio de 2021. Hora 3:00 p.m. indica lo siguiente:

Las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba así como las provincias desde Sancti Spíritus hasta Camagüey. En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Elsa inclinó su rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su presión central es de 1009 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora.

A las tres de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.4 grados de latitud Norte y los 77.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros, justo al sur de Cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. Al internarse en los mares al sur de las provincias de Las Tunas, Camagüey y la región central de Cuba, esta tormenta pudiera ganar algo más en intensidad.

En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde la tarde las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la noche, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

3:30 p.m. LLUVIAS INTERMITENTES Y CALLES DESIERTAS EN CIEGO DE ÁVILA ESTA TARDE

 A trabajar para preservar las vidas humanas y los recursos del Estado, y a no perder un minuto para resarcir los posibles daños una vez declarada la fase recuperativa, fue la exhortación de Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Ciego de Ávila.

La carretera central, uno de los sitios más transitados de la provincia, sin movimiento vehicular esta tarde.

Esas fueron de las orientaciones concluyentes emitidas en horas de la tarde de hoy, previas al paso de Elsa, que comenzó a deteriorar el tiempo en una amplia zona del territorio avileño, como preámbulo al cruce hacia occidente del errático evento meteorológico.

Elsa aparece en un momento de compleja situación epidemiológica a causa de la COVID-19, como enfatizó el doctor ángel Batista Díaz, director del sector de Salud Pública en la provincia, quien argumentó que el municipio de Morón exhibe en los últimos 15 días una tasa de incidencia de 1 146 por cada 100 000 habitantes, y Ciego de Ávila de 518.

Respecto a Elsa, el Máster Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, informó que el acercamiento de los paquetes lluviosos intensificará las lluvias en casi toda la provincia y no solo en el centro y sur del territorio, como se había previsto inicialmente.

Enfatizó que, de seguir avanzando por la trayectoria prevista en los modelos, las precipitaciones serán intensas, calculadas entre los 100 y 250 milímetros en el periodo de 24 horas comprendido entre el mediodía del domingo y el del lunes, con velocidades de los vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.

Tan veleidoso se torna el tiempo que, en áreas de la estación de Júcaro, entre las de la provincia la más cercana a Elsa, el observador Nayib Tabraue reportó, a las 3:30 pm, vientos de apenas 2 kilómetros por hora (K/h) y en la de Cayo Coco, distante cientos de kilómetros del evento meteorológico, Abelardo Sánchez y Orelvis González informaban a Granma de una ráfaga de 40 K/h.

4:15 p.m. MATANZAS: EVITAR IMPRUDENCIAS DE CUALQUIER TIPO QUE PONGAN EN RIESGO UNA VIDA

Matanzas.- Evitar imprudencias de cualquier tipo que pongan en riesgo una vida es lo más importante en la labor de aseguramiento de cara al seguro impacto a este territorio de la tormenta tropical Elsa.

El ser humano está por encima de todo, aseguró aquí este domingo el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Según reseña la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia (ACN), el también jefe de la Región Estratégica Central reflexionó sobre el escenario completamente diferente que vive hoy Matanzas, el de mayor incidencia en Cuba con casos de COVID-19.

En ese sentido significó la importancia de atender bien ambos procesos, e instó a disponer de todas las condiciones para la recuperación. Minimizar pérdidas es clave, señaló.

Como parte de los preparativos del territorio, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, explicó que desde horas tempranas de este domingo comenzó la evacuación de personas con la particularidad de trasladarlos, en su mayoría, a casas de vecinos y familiares debido a que los puntos de evacuación se encuentran como centros de aislamiento.

Añade la nota que luego del intercambio, el grupo de trabajo encabezado por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, iniciaron un recorrido por zonas vulnerables de la provincia de Matanzas, para constatar las medidas adoptas para minimizar los daños e intercambiar con los pobladores de sitios distantes como la Ciénaga de Zapata.

Como ya es habitual ante la proximidad de estos fenómenos hidrometeoros lógicos, trabajadores de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón desmontaron las casas de cultivos protegidos para evitar pérdidas en su costosa estructura.

Según expertos, bajar y resguardar las más de un centenar de instalaciones de este tipo con que cuenta la entidad resulta una medida de vital precaución para reducir al máximo posible las afectaciones de estos organismos a su paso por la región, donde se extiende una de las más importantes empresas estatales socialistas del país.

4:30 p.m. CABO CRUZ, EL PUNTO DE CUBA MÁS CERCANO A LA TORMENTA TROPICAL ELSA

De camino a Cabo Cruz el deterioro gradual de las condiciones del tiempo es ya notable. La lluvia persistente y algunas rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora, denotan la cercanía de la tormenta tropical Elsa a la costa sur de la provincia de Granma.

En los municipios costeros de Media Luna,  Campechuela, Niquero y Pilón ya se registran precipitaciones asociadas a este sistema que en las próximas horas debe estar impactando por algún punto cercano de la comunidad de Cabo Cruz, ubicada a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Niquero.

Para chequear lo relacionado con el paso de la tormenta, se encuentra en la provincia el viceministro primero de las FAR, y Jefe de la región estratégica oriental, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Fernando Rodríguez Rosales, presidente del Consejo de Defensa en Niquero, explicó que los más de 600 habitantes de Cabo Cruz ya se encuentran protegidos en las diferentes modalidades (casa confortables com cubierta pesada, casa de amigos o familiares y obras protectoras).

Cabo Cruz,perteneciente al municipio granmense de Niquero, es una comunidad de pescadores . A este sitio llegó Cristóbal Colón en su segundo viaje el 3 de mayo de 1494 y lo denominó Cabo de la Santa Cruz en honor a la liturgia religiosa de la Santa Cruz, refiere la bibliografía histórica.

En la zona hay una estación meteorológica fundada en 1948, y que forma parte de la Academia de Ciencias de Cuba.

En 2005, el territorio sufrió el fuerte impacto del ciclón Dennis.

En aquel entonces, la estación meteorológica ubicada en Cabo Cruz registró vientos sostenidos de 215 km/h y una ráfaga de 238 km/h a las 10:10 p. m., derribándose en ese momento la torre del anemómetro. La presión medida por el barómetro a esa hora fue de 956 hPa.

A lo largo de Cuba, Dennis derribó 47 torres eléctricas de alta tensión y 7 de transmisión de televisión; dañó o destruyó 10 158 postes eléctricos y telefónicos. También afectó 339 instalaciones turísticas, 1 877 escuelas y 588 instalaciones de salud. Demolió un gran número de viviendas. Devastó cultivos en varias provincias.

Las pérdidas materiales asociadas al paso del ciclón por Cuba se estimaron en 1 400 millones de dólares. Infortunadamente, murieron 16 personas.

4:50 p.m. CUBA PREPARADA PARA ENFRENTAR EL CICLÓN TROPICAL ELSA APESAR DE LA COVID-19

Cuba está preparada para enfrentar, en condiciones de COVID-19, el ciclón tropical Elsa, y garantiza las acciones de trabajo para, después del paso de este fenómeno climatológico por el país, iniciar rápidamente la recuperación.

Así lo aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al presidir en la mañana de este domingo la reunión conjunta del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional.

A su vez, insistió en la actitud responsable y comprometida de la población, a la cual convocó a participar en todo el esfuerzo que se hace como país para organizarnos y enfrentar esta situación meteorológica, incluso si penetra al territorio nacional con la categoría de huracán.

En tal sentido, reiteró la necesidad de que el pueblo cumpla con todas las medidas orientadas, se mantenga informado y tenga un comportamiento disciplinado también en los lugares previstos para la evacuación de las personas.  Que todo el mundo coopere, subrayó, para que después del paso del fenómeno podamos iniciar la recuperación de la manera más rápida.

5:00 p.m. SANTA CRUZ DEL SUR A LA ESPERA DE ELSA 

El equipo de la prensa camagüeyana acaba de arribar a Santa Cruz del Sur para dar seguimiento al paso de la tormenta tropical Elsa por este territorio, cuyos pobladores acumulan no pocas experiencias negativas durante el impacto de otros eventos meteorológicos, como el ciclón de 1932 y el huracán Paloma en noviembre de 2008.

Foto: Miguel Febles Hernández

Estas son las primeras imágenes tomadas a nuestro arribo a tierra santacruceña, cuando alrededor de las cuatro de la tarde aparecían los primeros lloviznazos asociados a Elsa y el mar comenzaba a «picarse» en la zona de la playa.

Entre las medidas de mayor envergadura adoptadas hasta el momento figuran la evacuación de tres mil 883 personas, el movimiento hacia los refugios de las 37 embarcaciones de la Empresa Pesquera Episur y de más de un centenar de botes de pescadores particulares, mientras desde el viernes pasado vierte sus aguas la presa Najasa II para evitar inundaciones en comunidades ubicadas aguas abajo del embalse.

5:30 p.m.GUANTÁNAMO CASI ILESO TRAS EL PASO DE ELSA

Lluvias con acumulados poco significativos, de entre 8 y 9 milímetros, y rachas de vientos relativamente fuertes, de 60 km por hora en la ciudad de Guantánamo y 90 km por hora en Baracoa, fueron algunos de los efectos de la Tormenta Tropical Elsa a su paso por el Alto Oriente Cubano, según datos de las cinco estaciones del Centro Meteorológico de este territorio.

En un panorama marcado por la calma y los nublados, el Consejo de Defensa provincial, activado desde el pasado viernes, señaló la disciplina e inmediatez con que la población y las instituciones respondieron ante el evento meteorológico, mas se insistió en no descuidar la vigilancia, ni desmovilizarse.

En función de preservar vidas, Guantánamo evacuó más de 40 mil personas en viviendas con cubierta rígida de vecinos y familiares; en cuevas adaptadas del municipio de Manuel Tames y en más de 190 centros estatales, así como en los tradicionales varaentierras de siete municipios. El protocolo, esta vez, demandó mayor precaución debido a las normativas sanitarias por la COVID-19.

La venta de alimentos a la población, el acopio de las cosechas de la temporada, y la creación de reservas, fueron parte de las medidas adoptadas previas al azote de la tormenta. Igualmente se chequearon los planes de manejo de desastres en los principales centros socioeconómicos, y se prepararon más de 300 grupos electrógenos en caso de afectaciones a la red eléctrica nacional.

Previendo la interrupción de las comunicaciones se activaron 47 radioaficionados del territorio, para mantener informado al pueblo.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 17.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

… Elsa transita sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina…
Los nublados asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte de las regiones oriental y central de Cuba. Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti- Spíritus. En la presa Cilantro, Pilón, Granma se registró un acumulado de 66 milímetros en dos horas. Así como en sólo tres horas se registraron 55 milímetros en Cabo Cruz, Granma y 32 milímetros en Contramaestre, Santiago de Cuba.

En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, una racha máxima del este-sudeste de 85 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.9 grados de latitud Norte y los 78.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y su presión central es de 1009 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra. Transitará sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina, aproximándose a la costa sur de la región central. Los nublados y las lluvias continuarán afectando la región oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias centrales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de Granma, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, en el litoral sur de Granma, así como serán ligeras en el golfo de Guacanayabo y desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la noche de hoy domingo.

M.T. Llanes/M. A. Hernández/ O. Armas/ S. Yero/ Y. Quiñones/ N. Elissalt/ D. Mustelier.

6:30 pm EFECTUADO SATISFACTORIAMENTE TRASLADO A ZONAS SEGURAS DE HABITANTES DE ZONAS AGUAS ABAJO DE LA PRESA DE BARTOLOMÉ MASÓ

Desde su perfil en la red social Twitter, Radio Granma informó que se realizó con seguridad el traslado a lugares seguros de los habitantes de Secadero, Jibacoa, Manzanillo, de zonas aguas abajo de la presa de Bartolomé Masó.

7:00 p.m. SANTACRUCEÑOS LISTOS PARA ENFRENTAR EMBATES DE ELSA

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey.- Al cierre de esta información (siete de la noche), cobraban fuerza poco a poco aquí las lluvias asociadas a la tormenta tropical Elsa, acompañadas por ráfagas intermitentes de viento, que comenzaban a generar un ambiente «huracanado» bien conocido por los pobladores de este municipio.

Lo saben por experiencia propia, pues la sureña demarcación ha tenido vivencias sumamente nefastas por el impacto de no pocos eventos meteorológicos, entre ellos, por sólo citar dos ejemplos, el ciclón de 1932 y el huracán Paloma en noviembre de 2008.

Hasta la zona del litoral, con un mar que ya comenzaba a «picarse», llegó al atardecer de este domingo Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido,acompañado por Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, quienes apreciaron la situación reinante en el lugar y la eficacia de las acciones ejecutadas en las últimas jornadas.

Prestas a evitar males mayores, las autoridades locales decidieron con tiempo suficiente la protección de tres mil 833 personas, buena parte de las cuales  (tres mil 721) lo hace en viviendas de familiares y vecinos, y el resto en los siete centros de evacuación activados.

7:05 p.m.  AL MENOS 11 MIL CONSUMIDORES DEL SERVICIO ELÉCTRICO AFECTADOS POR EL PASO DE ELSA

El canal cubano de noticias, Canal Caribe informó a través de su cuenta en Twitter que unos 11 mil 823 consumidores sufren afectación del servicio eléctrico a causa de la tormenta tropical Elsa en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, esta última con alrededor de 1860 clientes afectados.

De igual manera, notificó que en Granma se han reportado fuertes vientos con rachas de hasta 85 km/h en Cabo Cruz en el extremo suroeste de Cuba, así como lluvia y olas de hasta 3 metros.

7:10 p.m. SOSTIENE DÍAZ-CANEL CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON AUTORIDADES DE HOLGUÍN

Holguín.­ El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en reciente conversación telefónica, requirió detalles de lo hecho aquí para proteger personas y recursos ante el avance de Elsa, que ocurre en medio de la difícil situación creada por la COVID-19, confirmó el presidente del Consejo de Defensa Provincial,  Ernesto Santiesteban Velázquez.

«A la vez trasmitió aliento y expresó seguridad en que los holguineros, igual que el resto del país, saldrán victoriosos en estas difíciles pruebas que nos ha impuesto la naturaleza», precisó el dirigente territorial, quien pasado el medía de hoy, al reflexionar sobre el comportamiento a seguir por los más de 152 000 evacuados en la provincia, dijo que no deben apresurarse a retornar a sus sitios de origen.

Hay que hacerles entender, dijo, que si hasta la tarde de hoy no hubo precipitaciones significativas, la situación podría cambiar a partir de la noche del domingo o de la mañana del lunes 5, lo que sin dudas significará riesgo para quienes se adelanten a los hechos.

La comunicación entre los consejos de defensa provincial y municipales es constante. Foto: Germán Veloz Placencia

Al Consejo de Defensa Municipal de Calixto García, entre otras cosas, indicó prestar atención esmerada a los 230 compatriotas que arribaron a un centro de evacuación, procedentes del territorio de Cauto-Cristo, en la vecina provincia de Granma, que a su vez acogió, en Jiguaní, a un grupo de holguineros que vive en asentamientos ubicados en zonas bajas cercanas a esa localidad.

Son momentos de mucha solidaridad entre compatriotas, recalcó Santiesteban Velázquez, razón por la que también dispuso la comprobación de los recursos humanos y materiales que intervendrán en la liquidación de los daños que deje el evento meteorológico en Holguín o en otras provincias.

El CDP insiste en que los evacuados no deben precipitarse en el retorno a sus sitios de origen.

A propósito de las acciones de recuperación a realizar tras el alejamiento de Elsa, Julio César Estupiñán, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, recordó que deben transcurrir con toda la celeridad posible y el máximo de orden y disciplina para poner freno a la propagación de la COVID-19.

 7:20 p.m. CONSEJO DE DEFENSA DE GRANMA RECORRE CABO CRUZ PARA EVALUAR EFECTOS DE ELSA

7:30 p.m. CONSTATA QUINTAS SOLA, PREPARATIVOS EN VILLA CLARA PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO METEOROLÓGICO

SANTA CLARA. —Con la experiencia que tienen los cuadros y la población villaclareña en el enfrentamiento a fenómenos naturales de este tipo, confiamos en que sabrán afrontar este nuevo reto y salir victoriosos, señaló aquí el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Sola, quien verificó los preparativos del territorio para la contingencia.

En intercambio con el Consejo de Defensa de la provincia, que estuvo encabezado por su presidenta YudíRodriguez Hernández,   y durante un recorrido por el municipio de Manicaragua, donde se espera que ocurran las mayores afectaciones, el también viceministro de las FAR, expresó que la principal tarea que tienen ante sí todos los cuadros es lograr la disciplina y la responsabilidad ciudadana, a fin de que no se pierda una sola vida.

En diferentes momento de su visita, Quintas Sola expresó que las medidas que se adopten, en ningún caso deben afectar los protocolos establecidos para el enfrentamiento ala Covid-19, al tiempo que reiteró la confianza en que con el concurso de todos, saldremos adelante una vez más.

Llamó asimismo, a no descuidar la protección de la infraestructura creada por la Revolución en la Cayería Norte de Villa Clara, donde se asienta uno de los polos turísticos más prósperos del país, el que en otras ocasiones ha recibido los embates de la naturaleza, con el consiguiente costo para la nación.

En diálogo con la presidenta del Consejo de Defensa y con Alberto López Díaz, Gobernador del territorio, el General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Sola, pudo conocer que más de 54 mil villaclareños han sido evacuados hacia lugares seguros, en lo fundamental los residentes en las zonas de mayor peligro y que las presas de la provincia estaban en condiciones de asimilar unos 370 millones de metros cúbico de agua.

Constató igualmente, las medidas de protección tomada por entidades y organismospara preservarlos recursos, así como las disposiciones para que no se pierdan productos tan vitales como el café y el tabaco, que constituyen rubros exportables.

Insistió también en garantizar la existencia de productos y atención sanitaria en las zonas más propensas a quedar aisladas, además de tener listo el combustible para los grupos electrógenos y los inventarios de productos que puedan contribuir a la recuperación.

8:30 p.m. ALTA PROBABILIDAD DE IMPORTANTES ACUMULADOS DE LLUVIA EN CIENFUEGOS

Desde el Canal de Telegram del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, se informa que el modelo GFS muestra la probabilidad de tener en ese territorio acumulados de lluvia entre 100 y 200 mm, incluso superiores, sobre todo en zonas montañosas.

Recalcan que ello puede ocurrir entre las 2 de la mañana del lunes y las 2 de la mañana del martes. Los colores amarillos y naranjas – indican – corresponden a valores por encima de 100 y 200 milímetros.

8:45 p.m. A SU PASO POR GRANMA ELSA DEJA AGUA Y AFECTACIONES PRELIMINARES EN LA AGRICULTURA

GRANMA.-Intensas lluvias que podrían ocasionar inundaciones costeras y zonas bajas de la montaña, además de afectaciones en varios cultivos, fundamentalmente en plantaciones de plátano del municipio de Pilón, figuran entre los daños preliminares que se reportan en la provincia de Granma tras el paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio.

Así lo informó Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma, tras recorrer zonas del litoral sur de la provincia, donde se registraron fuertes vientos, que en la comunidad de Cabo Cruz, ubicada a unos 30 km del municipio de Niquero, llegaron a alcanzar rachas de 100 km/hora.

Hernández Hernández agregó, que las precipitaciones de Elsa también se hicieron sentir en otras regiones de la provincia, incluidas zonas de la montaña, donde ahora se vigila la posible crecida de los ríos y los deslizamientos de tierra, así como la situación de los embalses que pudieran estar en condiciones de verter.

Al respecto fuentes de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos en la provincia explicaron a este diario que se reportaba la caída en apenas dos horas de 66 milímetros de lluvia en la presa Cilantro, ubicada en el municipio de Pilón, la cual incrementó en cerca de un millón de metros cúbicos de su capacidad de llenado, para llegar al 76 %.

9:00 p.m. ACTUALIZACIÓN DE LA TRAYECTORIA DE LA TORMENTA TROPICAL ELSA EN EL NTV

El Dr. José Rubiera ofreció a las 8: 00 pm, desde el Instituto de Meteorología en Cuba una actualización de la trayectoria de la Tormenta Tropical Elsa.

9:30 p.m. SE PRONOSTICAN CHUBASCOS Y LLUVIAS QUE PUDIERAN SER INTENSAS EN CAMAGÜEY

 

El Centro Meteorológico de Camagüey informó a través de su cuenta en Twitter que para este lunes, en el territorio estará influenciado por la tormenta tropical Elsa, generando chubascos y lluvias durante la madrugada y parte de la mañana, principalmente al sur, donde pudieran llegar a ser intensas.

9:30 p.m.  AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 18. TORMENTA TROPICAL ELSA.

 Aviso de Ciclón Tropical.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 4 de julio de 2021. Hora: 9:00 pm.

… Elsa se aproxima al sur de la región central…

 Los nublados asociados a la tormenta tropical Elsa cubren las regiones oriental, central y hasta la provincia de Matanzas. Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre la mitad oriental del país. En la presa Cilantro, en Pilón, continuó lloviendo y en sólo cuatro horas se acumularon 122 milímetros, también en las últimas seis horas se acumulan 92 milímetros en Cabo Cruz, ambas localidades en la provincia de Granma.

En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con racha máxima de 98 kilómetros por hora.

A las nueve de esta noche el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.3 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros, al sudeste de Casilda, provincia de Sancti Spíritus.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación hasta 24 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, aunque su presión central ha disminuido hasta los 1005 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra, por un punto de la costa sur central. Los nublados y las lluvias continuarán afectando la mitad oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Ciego de Ávila, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en el sur de Granma, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el resto del litoral sur central y oriental habrá marejadas, con ligeras inundaciones costeras en el golfo de Guacanayabo, que desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

10:30 p.m. Embajadas y consulados cubanos en comunicación con colaboradores y nacionales residentes en países afectados por Elsa

 Nuestras embajadas y consulados están en comunicación con colaboradores cubanos y nacionales residentes en países afectados por la Tormenta Tropical Elsa, quienes se encuentran seguros, informó en Twitter el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

CubaMINREX mantiene el monitoreo y disposición de ayuda ante el evento meteorológico, agregó el Canciller.

Cuba posee brigadas de colaboración en distintos sectores en más de 40 naciones.

Un reporte de Telesur afirma que tras el paso de la tormenta tropical Elsa por Haití, no se lamenta el fallecimiento de ninguna persona, sin embargo se contabilizan graves pérdidas para la agricultura del país.

Autoridades locales aseguraron que los cultivos de plátano y el maíz fueron los más afectados, mientras las inundaciones fueron severas en las zonas costeras.

Sin embargo, en República Dominicana el sábado al menos dos personas perdieron la vida, un adolescente de 15 años y una mujer de 75 años, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia.

También se reportó una muerte en la isla de Santa Lucía.

10:40 p.m. DESTACA CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL RESPUESTA DEL PUEBLO TUNERO ANTE EL PASO DE «ELSA»

Manuel René Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en un contacto con el Consejo de Defensa Municipal de Colombia, destacó la disciplina con que el pueblo de Las Tunas cumplió las medidas de seguridad ante el paso de la tormenta tropical Elsa por los mares al sur de este territorio. En particular elogió la responsabilidad de los habitantes del poblado costero de Guayabal en el municipio de Amancio, que se evacuaron a tiempo, lo que evidencia el incremento de la percepción del riesgo en una comunidad que ha sido fuertemente golpeada por eventos anteriores de este tipo.

El encuentro tuvo lugar en la noche de este domingo, luego de que las máximas autoridades del Consejo de Defensa aquí realizaran un recorrido por todo el sur de la provincia. Pérez Gallego informó que durante la jornada el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel se comunicó telefónicamente con las autoridades locales, interesándose por como el Balcón de Oriente se preparó y afrontó este evento hidrometeorológico. También han mantenido la comunicación el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, jefe de la Región Estratégica Oriental, comentó.

En su periplo por Guayabal las autoridades constataron la seguridad de los almacenes de la terminal de azúcar a granel, donde se resguardan 350 toneladas del dulce; así como las condiciones de los centros habilitados para los evacuados, entre ellos las escuelas Pedro Plaza y Abel Santamaría. En dichos planteles se resguardaron más de 60 pobladores de la región, mientras que otros 200 permanecen a salvo en casas de familia, fundamentalmente en la comunidad José Martí, construida justamente para mitigar el impacto de los eventos climatológicos de esa zona del litoral sur tunero.

De manera preliminar, hasta este momento, la provincia no registra afectaciones. Más 8 mil tuneros han sido evacuados, fundamentalmente en casas de familiares y vecinos, y en todos los casos se exige el cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas por las autoridades epidemiológicas para prevenir contagios de Covid-19. Se garantizaron los servicios básicos a la población y la atención sanitaria.

Aviso de Ciclón Tropical.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 12:01 am.

 

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 19.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

… Elsa se intensifica ligeramente al sur de la región central…

Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con chubascos y lluvias desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la región oriental del país.

A la medianoche el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.7 grados de latitud Norte y los 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 225 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas y a 240 kilómetros al este sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora y ha ganado algo más en intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y su presión central es de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar algo más en intensidad antes de penetrar por un punto de la costa sur central, entre las provincias de Cienfuegos y Matanzas, con un posterior debilitamiento en su interacción con tierra.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En la región central, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la mañana de hoy Lunes.

(Actualizaremos a las 8:00 a.m. )

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *