• Vie. Ago 19th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Entre el recuerdo y la elegía » Por Laura Mercedes Giráldez «

Poractualidadcanarias

May 24, 2021

Con el color inevitable de los años y el olor del tiempo transcurrido, ella aún conserva, más de tres décadas después, el recorte del periódico Pionero antecedente de la revista de igual nombre–, donde una vez salió publicada la Elegía a los zapaticos blancos, ese poema del Indio Naborí que conocemos todos los nacidos en esta tierra antillana.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

 Era entonces bien joven mi mamá, yo no levantaba ni una cuarta del piso y ya ella tenía la esperanza de escucharme recitarlo alguna vez. Fue así que el cuidado fragmento de papel pasó horas entre sus manos y las mías, hasta que lo memoricé completamente. Aunque para mi mamá ya era costumbre verme declamar, aquel domingo de abril, a la par de que yo iba hablando, ella movía sus labios, pues, de repasarlos

juntas en casa, ya había memorizado cada verso, conocía cada pausa y los movimientos que acompañarían mi recitación.

Como parte de una de las actividades de la compañía infantil de arte a la que pertenecía, me correspondió salir al escenario a contar la historia de Nemesia, de Girón, de este pueblo. Algunos años después, en el anfiteatro del ipvce Federico Engels, volví sobre las enseñanzas de mi madre, y me estremecí nuevamente al declamar ese poema.

Quizá mis hijos no puedan repasar la Elegía a los zapaticos blancos usando, como yo, el recorte que todavía hoy guarda mi mamá, pero sí sabrán de Girón, de cómo los combatientes y el pueblo todo, los poetas y los periodistas vivieron y contaron uno de los episodios más titánicos de la historia de nuestra Revolución. También en el traspaso de los valores y de la historia de una generación a otra, está la salvaguarda de todo lo conquistado.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *