• Vie. Oct 7th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Después de la Tormenta Elsa «

Poractualidadcanarias

Jul 6, 2021

Se orienta mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico.

DEFENSA CIVIL EN CUBA DECRETA PASO A LA NORMALIDAD DE TODO EL PAÍS

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba, por lo que se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas de hoy.

Se orienta mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico.

Durante el paso a la normalidad, es necesario prestar especial atención al cumplimiento de las medidas previstas en los planes de prevención y control del nuevo coronavirus, y a las orientaciones que en tal sentido emitan las autoridades locales.

Evaluar las afectaciones que se hayan originado en lugares puntuales y cumplimentar las acciones de restablecimiento de los servicios vitales

Se reitera tomar todas las medidas para la recuperación en aquellos lugares que han sido afectados, y mantener la vigilancia sobre las lluvias o vertimientos de embalses que puedan provocar inundaciones,

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, la disciplina y solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

10.00 a. m. ETECSA TRABAJA EN DIAGNÓSTICO DE AFECTACIONES EN PROVINCIAS OCCIDENTALES

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Tania Velázquez, expresó en horas de la mañana de este martes que la entidad trabaja en el diagnóstico de las posibles afectaciones en Matanzas y Mayabeque, dónde aún llueve.

Desde las entidades del Ministerio de las Comunicaciones se evaluaron los daños en el sistema de comunicaciones provocados por la tormenta tropical Elsa y hasta el momento no se detectan serias afectaciones.

10:20 a.m. REPROGRAMAN INTERVENCIÓN SANITARIA CONTRA LA COVID-19 EN ALGUNOS TERRITORIOS DEL PAÍS ANTE EL PASO DE ELSA

Entre las medidas para evitar la movilidad de las personas, preservar las vidas humanas y los recursos materiales, debido al paso de la tormenta tropical Elsa, se decidió interrumpir el proceso de intervención sanitaria contra la COVID-19 en grupos y territorios de riesgo en algunas regiones del país.

La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, señaló que una vez declarada la fase recuperativa en las diversas provincias irá reanudando el proceso, sin que ello repercuta en el esquema de inmunización, pues existe un periodo de tiempo en el que se admite poder administrar las dosis sin que se pierda la inmunidad.

En el caso de Santiago de Cuba se pospuso, pero debe reiniciarse mañana, y en La Habana, al decretarse la fase de alerta y posteriormente de alarma ciclónica, se suspendió hoy el proceso, que debe continuar cuando se estabilice la situación meteorológica.

La especialista puntualizó que los candidatos vacunales están a buen resguardo en las instituciones de salud con los grupos electrógenos y en los almacenes de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos.

Asimismo, dijo que están garantizadas todas las condiciones para dar inicio esta semana, cuando sea posible, a la intervención sanitaria en hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos, centros médicos psicopedagógicos y los pacientes nefrópatas por su alta vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus.

Hasta la fecha, ha concluido la administración del candidato vacunal Abdala en el Municipio Especial Isla de la Juventud y en los territorios capitalinos de Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, mientras que continúa en el resto de la capital con favorables resultados.

Además, prosigue la intervención en cinco municipios de las provincias de Santiago de Cuba y Matanzas, así como en Morón, perteneciente a Ciego de Ávila, y en la cabecera de Camagüey.

Soto Entenza reiteró la importancia del uso correcto del nasobuco y el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias aunque las personas ya estén vacunadas, en aras de poder controlar la situación de la pandemia en el país.

Al cierre del 3 de julio se habían aplicado en Cuba seis millones 675 mil 818 dosis de los candidatos vacunales cubanos, dos millones 869 mil 501 personas habían recibido al menos una inmunización, dos millones 196 mil 863 tenían la segunda dosis y un millón 609 mil 454 la tercera.

10:30 a.m. PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA ESTE MARTES 6 DE JULIO DE 2021

…lluvias fuertes e intensas en occidente…

Estará mayormente nublado en occidente, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente desde Artemisa hasta Matanzas. En centro y oriente estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en localidades del interior con aislados chubascos y tormentas eléctricas.

Las temperaturas alcanzarán máximas estarán entre los 30 y 33 grados Celsius, inferiores en áreas de chubascos y lluvias. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26 grados Celsius.

Los vientos serán de región sur en el occidente, entre 20 y 35 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte en rachas. En el resto serán del este al sudeste hasta 25 kilómetros por hora.

Habrán marejadas en el litoral sur occidental de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en el Mayabeque y Matanzas. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la madrugada, en zonas bajas de ese litoral, que irán disminuyendo durante el día. En el litoral norte oriental habrá marejadas y oleaje en el resto de los litorales en la tarde.

10.45 a.m. VICE PRIMER MINISTRO EVALÚA POSIBLES DAÑOS CAUSADOS POR INUNDACIONES

El vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, se encuentra junto a las autoridades del gobierno de Matanzas evaluando posibles daños causados por inundaciones causadas por la Tormenta Tropical Elsa en zonas bajas de la ribera del río Yumurí.

10:50 a. m. UNION ELÉCTRICA TRABAJA EN LA SOLUCIÓN DE AFECTACIONES PROVOCADAS POR LA TORMENTA TROPICAL

El viceministro primero de Energía y Minas, Javier Cid, expresó en su cuenta en Twitter que, a su paso por Cuba, la tormenta tropical Elsa afectó más de 160 000 servicios eléctricos, el 75% de ellos en Matanzas y Mayabeque.

Precisaron que los trabajadores de la Unión Eléctrica trabajan para solucionar las averías en el menor tiempo posible y devolver este servicio a la comunidad.

11:15 a. m. EMPRESAS MAYORISTAS DEL COMECIO INTERIOR NO SUFRIERON AFECTACIONES

El Ministerio del Comercio Interior informó que tras el paso de la tormenta tropical Elsa, las empresas mayoristas, debido a las medidas preventivas adoptadas, no sufrieron daños considerables.

La titular del ramo, Betsy Díaz Velázquez, señaló que la Empresa Mayorista de Alimentos de Artemisa reanuda sus acciones para continuar la distribución de los productos alimenticios.

11: 50 a.m. MUCHA LLUVIA Y ALGUNOS DAÑOS

Por Ventura de Jesús

Matanzas.-El gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, aseguró que pese a la persistencia de las lluvias la tormenta tropical Elsa no provocó daños de mucha cconsideración en el territorio.

Dijo que aún se realizan las evaluaciones de los perjuicios y que disponen de los recursos para iniciar cuanto antes la etapa de recuperación.

La provincia acumula más de 100 milímetros de lluvias, precipitaciones que fueron particularmente fuertes en loa municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Unión de Reyes y en la propia  cabecera provincial.

Comentó que la abundancia de las lluvias, el desborde de ríos y el escurrimiento de las aguas provocaron inundaciones en zonas bajas y obligó a la evacuación de cientos de personas, como ocurrió en el barrio de La Marina, en la cabecera provincial.

En total, en la provincia se evacuaron más de 2 000 personas en centros estatales y unas 20 000 encontraron protección en casas de familiares y amigos.

Las principales afectaciones se localizan en:

*Varios derrumbes ocurridos en Calimete, Jagüey Grande, Matanzas y Cárdenas, según reportes de las primeras horas de este martes. También hay viviendas dañadas por inundaciones.

*Quedó sin servicio eléctrico algo más del 20 por ciento de la población, y ya avanzada la mañana avanzaba la restitución del mismo de forma acelerada.

*Daños a cuatro estaciones de bombeo de agua, lo cual ocasionará afectaciones de este vital servico de forma temporal sobre todo en el municipio de Matanzas.

*Los daños en la agricultura, hasta ahora, comprenden los cultivos ya en cosecha en 44 de las más  de 140 casas de cultivos protegidos de la provincia, algunas hectáreas de boniato bajo agua y un nivel de plantaciones de plátano en el piso.

*Promedio de lluvias acumuladas 137 milímetros.

*Los embalses a un 75 por ciento.

*32 451 personas evacuadas, ya la mayoría regresa a sus casas.

*13 afectaciones en vivienda, todas parciales.

*Zonas afectadas por falta de energía 42 zonas, unas 84 clientes. Ya se recuperó para 12 mil. Debe quedar resuelto en el día 95 por ciento del servicio hoy martes, dijo el director de la ONE en la provincia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.