“Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella”, escribió el Héroe Nacional de Cuba José Martí acerca del hombre que no conoció pero admiró por su entrega a la lucha por la libertad de la Patria y por sus cualidades de ser humano íntegro.

“Diamante con alma de beso” llamó el más universal de los cubanos a Ignacio Agramonte Loynaz, en un bello simbolismo de la imbricación exacta en su personalidad del coraje y la ternura.

Este 11 de mayo, en el aniversario 148 de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz en el Potrero de Jimaguayú, los camagüeyanos le rindieron homenaje en el parque que en el centro de la ciudad lleva su nombre.

Desde la intimidad a que obligan las medidas de prevención frente al SARS-CoV-2, las flores en nombre de todos los cubanos honraron su estatua ecuestre, colocadas por Ariel Santana Santiesteban y Yoseily Góngora López, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.

La solemne ceremonia no fue esta vez el tradicional tributo de pueblo, mas en centros laborales y en plataformas de Internet no faltó la evocación del más grande de los patriotas de este terruño, cuyo ejemplo inspira aún la obra creadora y en Revolución de quienes se enorgullecen de llamarse agramontinos.

Por su parte, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) presentó este martes la tercera edición del libro Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú, esclarecedor texto acerca de los acontecimientos en torno a la muerte de El Mayor como resultado de exhaustivas investigaciones.

Desde la sede de la OHCC, en la Plaza de El Carmen, y con transmisión online en la red virtual Facebook, el director de la institución, José Rodríguez Barreras y el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Camagüey, Ricardo Muñoz Gutiérrez, ofrecieron interesantes valoraciones acerca de un libro imprescindible si se quieren estudiar las circunstancias de la muerte de quien fuera considerado por el propio Ejército español como el más importante jefe de la guerra de los Diez Años en la región central del país.