• Lun. Ene 17th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Camagüey » Abdala ya inmuniza a personal sanitario «

Poractualidadcanarias

May 22, 2021

Un grupo espera, aparentemente con tranquilidad, pero es el pinchazo más ansiado por mucho tiempo, sobre todo para ellos, personal de la Salud, que le han dado el pecho a la pandemia. Y aunque han tenido los medios para protegerse el riesgo siempre está mientras no exista la vacuna o un tratamiento específico.

Con esos valientes que han merecidos nuestros aplausos durante más de un año comenzó en Camagüey la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala que pretende protegerlos de contraer la COVID-19.

El proceso previsto a tres dosis cada 14 días llegará en este primer momento al 100 % de los trabajadores del sector, incluyendo los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, para lo que ya se disponen en Camagüey de 37 800 dosis.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Según aseguró Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, están todas las condiciones creadas en los hospitales provinciales, en los municipios y áreas de salud que suman en total 42 sitios vacunales y 51 vacunatorios.

“Llevamos tiempo preparándonos para esta intervención, se certificaron los locales que iban a ser utilizados como vacunatorios, se preparó al personal, incluyendo 164 enfermeras que suministrarán las dosis. Se necesita un promedio de 4 500 vacunados diarios para poder cumplir con el ciclo que exige Abdala

Además el doctor Pons Vázquez aclaró que se parte de la voluntariedad y existen criterios de exclusión temporales o definitivos. “Se inmunizará también, dentro de esta intervención un grupo de personas que aunque no son trabajadores de la Salud, sí están vinculados a centros de aislamiento, las prisiones y otros grupos de riesgo, para esto se disponen de 2 000 dosis”.

El director provincial del sector se refirió a que el proceso incluye el hospital clínico-quirúgico docente Manuel Ascunse Domenech, que en este momento presenta un evento de trasmisión de COVID-19, pero se han creado todas las condiciones para que, excepto el personal que tiene el virus activo, todos los demás reciban la inmunización.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

En el policlínico donde funcionan las consultas externas, perteneciente al hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña comenzó la vacunación como en el resto de los 42 sitios vacunales con los chequeos de presión arterial, temperatura, estabilidad de enfermedades crónicas y todos los parámetros que aseguran el buen estado de los pacientes antes de que sean inmunizado.

Entre los criterios de exclusión está haber padecido la COVID-19 recientemente, estar recibiendo algún tipo de inmunomoduladores o inmunosupresores, alergia al timerosal o al aluminio y embarazadas o en etapa de puerperio y lactancia, entre otros criterios.

Luego de la vacunación se extiende la observación por una hora para visualizar algún tipo de reacción adversa, de existir se traslada para una sala de observación. En cada sitio vacunal hay un grupo de investigadores que controlan y evidencian cada reacción al medicamento. Todo se chequea a nivel de detalle, al punto de que una persona regista la temperatura de los bulbos que para ser sumistrada tienen que estar entre 2 y 8 grados celsius.

Adelante Digital conversó con algunos vacunados del propio Pediátrico, del hospital oncológico Marie Curie, donde recibirán la dosis los estudiantes de la Universidad Médica y del policlínico del área Previsora.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Daymí Savedra Morelos, especialista en 2do grado en Ginecobstetricia del Hospital Pediátrico, es de las que no ha dejado de trabajar, pues su posición es clave en la institución.

“Mi familia estaba ansiosa porque me vacunara, pues en casa soy la que más expuesta estoy. Aún después de la vacuna, hay que seguir cuidándonos, aplicando las medidas higiénico-sanitarias, para no enfermar, pues esta es la primera de tres dosis.

“Como parte del principio de voluntariedad, se nos explicó, además, que podemos abandonar el proceso en el momento que entendamos, y si no queremos reactivarnos la dosis, de aquí a 14 días, por la aparición de alguna reacción podíamos hacerlo. Pero yo le tengo mucha confianza a la biotecnología cubana, incluso mi madre me dijo que si no era una vacuna cubana no se ponía ninguna”, agregó.

Montero Gutiérrez, estudiante de sexto año de medicina, interna vertical de Oncología llevaba unos 30 minutos de vacunada y refirió no sentir ninguna reacción adversa a la inyección. “Estoy muy contenta por haber sido de las primeras personas en recibir la dosis, hasta este momento me siento bien, le tengo mucha confianza a estas vacunas”, enfatizó.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Similar reacción tuvo Serafín Sánchez Cabrera, quien recibió la primera dosis en Previsora, “me siento bien, ni siquiera me duele el área de la inyección”.

El doctor Silencio Vegas Olivares, encargado de la sala de observación habilitada en esa área de Salud explicó que no habían aparecido reacciones inmediatas alarmantes. “Más allá de las emotivas, ninguna. Incluso, muchos alegan no sentir siquiera el común dolor en el brazo que otras vacunas pueden provocar”, enfatizó.

Este es un paso importante en la batalla cubana contra el coronavirus Sars-CoV-2, pues la aplicación del candidato vacunal en las poblaciones de riesgo como son los trabajadores de la Salud, evita la propagación del virus y protege a las instituciones sanitarias de eventos de trasmisión que puedan complicar aún más la situación epidemiológica del país, a la vez que fortalecerá el trabajo del sector y con ella la seguridad de la atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *