• Jue. Ago 18th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Bronce para Columbié en Colombia «

Poractualidadcanarias

May 17, 2021

El pesista holguinero Juan Columbié (109 kilos) logró medalla de bronce en biatlón, con 369 kilogramos, este viernes en el torneo Open de Colombia, donde ocupó cuartas posiciones en arranque (168) y envión (201), en busca de más puntos para su clasificación olímpica.

Fue su última oportunidad de ascender en el ranking mundial de su peso, que le permitiera el boleto hacia Tokio, luego de su buen desempeño en el reciente Panamericano de Santo Domingo, donde se agenció dos oros (envión y total) y plata (arranque).

Se destaca su alzada en arranque, pero realmente, en general, Columbié necesitaba un superior desempeño en Colombia, y tratar de ascender más en el ranking mundial (antes de ese evento estaba en el lugar 28 de su división), que hiciera posible ubicarse entre los 14 primeros, para acceder al cupo olímpico.

Teniendo en cuenta, además, que varios ubicados delante de Columbié son de un mismo país y solo uno por división, de cada nación puede concurrir a Tokio, previo clasificación.

Pero la situación es difícil para acceder al boleto olímpico. Solo queda esperar que la Federación Internacional de la disciplina publique la actualización del ranking por división.

Holguín nunca ha tenido un pesista en Juegos Olímpicos y Columbié es la esperanza de cambiar esa historia. Hasta ahora Cuba no tiene clasificado a ningún halterista para las próximas olimpiadas.

De Holguín, para Tokio, solo está seguro el tirador Leuris Pupo Requejo, quien, junto a otros compañeros, realiza entrenamientos en España. Leuris, en su especialidad de pistola rápido, se adjudicó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Irá a su sexta Olimpiada; en Rio de Janeiro-2016 quedó quinto.

Igualmente para los Juegos Paralímpicos, Holguín tiene clasificado al jabalinsta Ulicer Aguilera (paratleta de la categoría F-13), quien fue cuarto en el último Campeonato Mundial, lid que le dio el pasaje para la capital nipona. Se alista en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Con opciones de incluirse en la comitiva cubana olímpica se mantienen, además de Columbié, el pelotero Yordan Manduley (torpedero) y el triplista Andy Hechavarría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *