• Jue. Ene 20th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Artemisa » Ejecutan inversiones para fortalecer la industria arrocera en el país «

Poractualidadcanarias

May 2, 2021

El Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam –que inició en el año 2003– contribuye a la producción de semillas y de arroz de manera extensiva, así como a la mejora de los suelos y al desarrollo hidráulico del sistema arrocero con la transformación de los sistemas de riego, construcción de canales y reconstrucción de viales, todo con el acompañamiento de especialistas vietnamitas.

Con el propósito de fortalecer la industria arrocera en el país, avanza, en el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), ubicado en el artemiseño municipio de Bauta, la terminación de un moderno laboratorio, que forma parte del Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam.

Yudit Pelegrín Martínez, directora de la citada entidad, refirió a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ya se concluyó la parte física del inmueble, y solo restan detalles del falso techo, terminar las redes hidráulicas, hidrosaniarias y eléctricas del también conocido como laboratorio Vietnam.

La directiva precisó que la instalación integra varios laboratorios que asumirán, entre otras áreas, la de fitopatología de los granos que estudia el IIG, y la de análisis fisicoquímicos de los cultivos, cuyas investigaciones se realizan, hasta la fecha, en otros laboratorios del centro, con tecnología menos moderna.

Pelegrín Martínez dijo, además, que cuentan con el equipamiento completo, donado por la nación vietnamita, y con los especialistas preparados para prestarles servicios a empresas y laboratorios del país.

En fase final también se encuentra la inversión ejecutada en el teatro-aula del Instituto, lo que va a contribuir a la capacitación de especialistas, trabajadores de las estaciones y productores extensionistas afiliados a la entidad a lo largo y ancho de la Isla.

De acuerdo con la ACN, el Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam –que inició en el año 2003– contribuye a la producción de semillas y de arroz de manera extensiva, así como a la mejora de los suelos y al desarrollo hidráulico del sistema arrocero con la transformación de los sistemas de riego, construcción de canales y reconstrucción de viales, todo con el acompañamiento de especialistas vietnamitas.

Luis Enrique Rivero, segundo jefe del Proyecto, expresó que hoy se encuentran en la quinta etapa, la cual aporta 20 millones de dólares para equipamiento, insumos, gastos administrativos y cursos.

Subrayó que la iniciativa incluye a todas las empresas cubanas de granos, fortalece la base material y la capacidad científico-tecnológica del IIG, en aras de investigar, seleccionar y producir variedades de alto potencial de rendimiento agrícola e industrial, y de resistencia a plagas y enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *