• Vie. Ago 19th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Almas ruines …. » Por Antonio Rodríguez Salvador «

Poractualidadcanarias

Jun 1, 2021

Les ves hurgando las noticias, a la caza de la menor dificultad para compartirla en las redes; siempre tratando de humillar o crear alarma con predicciones apocalípticas; su obsesión es que a los cubanos de la Isla nos vaya mal en todo cuanto hagamos.

A algunos los conocí en persona. Estudiamos o trabajamos juntos, participamos en competencias deportivas o eventos culturales, éramos vecinos o comprovincianos, y nunca les vi protestar o quejarse de nada. No eran opositores, ni chicos rebeldes, ni acaso polemistas; más bien eran de compartir el chiste, un café, la sana conversación en sus múltiples temas.

Y, de súbito, se vuelven otros. Un avión los ha mareado y aterrizan lejos, dotados de una nueva personalidad. Ahora todos tienen semejante historia que contar: acá fueron reprimidos, vigilados, encarcelados; incluso, golpeados. Y uno se pregunta: ¿Cuándo ocurrió eso que no lo supe?

Dicen que por fin han abierto los ojos, que ahora sí están informados: no como antes, cuando eran víctimas de la propaganda comunista, y, de inmediato, pasan a discursar sobre democracia, libertad de expresión, derechos humanos, y, sobre todo, insisten en lo prósperos que ya son gracias al capitalismo.

Entonces, atraído por tanto entusiasmo, uno mira sus fotos, pero siempre se los ve solos, no más allá del comedor o la cocina de la casa; ciertamente, frente a una mesa surtida, o una radiante botella; mas, por alguna razón, no compaginan la estrechez de las imágenes con la abundancia de sus eslóganes. ¿Dónde están los amigos?, uno se pregunta; la plenitud de familia. ¿Dónde las fotos que rebasen los límites del estómago?

Para ellos, el bloqueo no existe; aunque, paradójicamente, suelen apoyarlo. Si de pronto acá nos falta combustible, no es porque Estados Unidos sancione los barcos que toquen puertos cubanos, es por la «ineficiencia del sistema». Sin embargo, cuántas veces hemos visto que en su muro apoyan y justifican cada medida dirigida a crear dificultades a nuestro pueblo.

Su libertad de expresión no pasa de ser un efecto acústico más, dentro de una cámara de eco. Cada palabra que expresan es la repetición, con idénticos matices, de lo que primero se ha dicho en esos medios financiados por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) para la propaganda contra Cuba. Así, últimamente los vemos desbarrar contra el prestigio de nuestra ciencia, y hacer llamados para que la gente no se vacune. ¿Cuál es su objetivo? ¿Acaso desean que mueran sus antiguos amigos, vecinos o familiares que aquí les quedan? ¡Cuánta frustración! ¡Cuánta miseria!

Es lastimoso verlos hablar a nombre del pueblo, el «sufrido pueblo», cuando en realidad lo odian; se regocijan de todo cuanto provoque sufrimiento. Incluso, los ves inventarse o manipular citas de Martí, con la vana intención de robar virtud para sus palabras, sin ni siquiera saber que sobre ellos el Maestro dijo: «Unos tienen ojos para los lunares, y cuando ven cosa bella, airados de que lo sea, buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan –que son las almas ruines».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *