• Mar. Ago 9th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuba » Díaz Canel » De este difícil momento también vamos a salir «

Poractualidadcanarias

Jul 4, 2021

En  medio de todas las complejidades que está viviendo Cuba, el Jefe de Estado afirmó que «superamos los retos de los primeros años de la Revolución, superamos el Periodo Especial y vamos a superar también este momento.

A combatir «constantemente la burocracia, la mediocridad, el acomodamiento; a desechar todo lo que sea ineficiente, todo lo que frene», convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la reunión del Consejo de Ministros correspondiente a junio, otro mes difícil para la economía cubana, golpeada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y más de 480 días de pandemia.

Tenemos que potenciar todo lo que sea enaltecedor, reiteró el mandatario. La obra de emancipación en medio de esta compleja situación ha sido grandísima, hemos protegido a la población, la vida de nuestra gente a un costo tremendo y, a pesar de todo lo que hemos sufrido por la pérdida de vidas, tenemos uno de los índices de letalidad más bajos del mundo.

Seguidamente, se refirió a los efectos de la política hostil del Gobierno estadounidense, al fuerte rebrote de la covid-19 que está viviendo Cuba y buena parte del mundo, así como a los problemas que se han acumulado por la compleja situación que ha tenido que enfrentar la nación en las últimas décadas.

A ello se suma la despiadada estrategia de subversión político-ideológica contra Cuba, con sus campañas de difamación, de descrédito, calificando de obsoleto todo lo que hacemos y que la Revolución, dicen, está fuera de tiempo, reflexionó.

Ante todo eso, precisó, tenemos los aportes que nos dejó el 8vo. Congreso del Partido Comunista, sus ideas, conceptos y directrices, que vamos a implementar. La cita partidista, señaló Díaz-Canel, nos definió muy bien las dos direcciones de trabajo fundamentales: la batalla ideológica y la económica, y nosotros tenemos que ser capaces, en ambas, de ser coherentes.

El Presidente hizo alusión al concepto de que es necesario resistir creativamente, que significa que no nos podemos mantener en un estado de confort, esperando a ver qué pasa.

Es resistir, explicó, pero haciendo y presentando propuestas para avanzar, para no renunciar a la prosperidad. El Primer Secretario del Comité Central criticó que buena parte del sistema empresarial aún está detenido, no termina de ser proactivo, innovador; no propone casi ningún cambio para hacer las cosas de modo distinto, que está esperando orientaciones desde arriba.

Nuestro pueblo, valoró, está esperando que luego del Congreso conduzcamos al país a superar esta situación y va a evaluar el trabajo del Partido y del Gobierno por sus resultados. No solo por resistir, apuntó el mandatario, sino por cómo salimos de este momento con nuestros propios recursos y esfuerzos.

En medio de la complejidad que vive la nación, Díaz-Canel definió como luces que guían hacia un mejor momento las 63 medidas «que hay que hacer cumplir» para estimular la producción de alimentos y su comercialización; las 43 medidas que conceden mayores facultades a las empresas estatales; el perfeccionamiento de los actores económicos (empresa estatal, Mypimes, cooperativas y trabajo por cuenta propia); la política para impulsar el desarrollo territorial; y todo cuanto nos falta por hacer en la Tarea Ordenamiento para contener la inflación, con otro grupo de decisiones que se estudian.

Si a esto le agregamos, analizó, que controlemos la epidemia con la vacunación y el plan de medidas, llegaremos a una situación de normalidad que permitirá reactivar la actividad económica y estimular más producciones, salarios, abastecimientos, más turismo y un país seguro para todos.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido volvió a referirse a la medida relacionada con las ventas en moneda libremente convertible, decisión que todavía algunos no comprenden. Si no lo hubiéramos hecho, dijo, el desabastecimiento hoy hubiese sido mucho mayor.

Recordó que esa medida perseguía inicialmente captar la divisa que se fugaba al exterior en función de las compras en otras naciones por parte de algunas personas, con el propósito de lucrar con su ulterior reventa en el país. Con dichos recursos financieros se reaprovisionan las tiendas en mlc, y con el resultado también se abastecen las que ofertan productos en pesos. La industria nacional ha encontrado con la venta al mercado en mlc la posibilidad de financiar la producción destinada a satisfacer parcialmente la demanda en pesos.

En  medio de todas las complejidades que está viviendo Cuba, el Jefe de Estado afirmó que «superamos los retos de los primeros años de la Revolución, superamos el periodo especial y vamos a superar también este momento».

Hay que apoyar todo esto, indicó,  desde la labor del Partido y del Gobierno, con más vínculo con la gente, trabajando con los jóvenes, atendiendo los problemas de la población, explicando una y otra vez, sin cansarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *