• Sáb. Jul 31st, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuatro de cada diez personas que perdieron su empleo en marzo siguen en el paro «

Poractualidadcanarias

Nov 4, 2020

Pese a la apertura de la economía el 21 de junio tras el fin del estado de alarma y el repunte del PIB en un 16% en el tercer trimestre, cuatro de cada diez personas que perdieron su empleo a partir del 12 de marzo siguen paradas a 31 de octubre, según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión que dirige José Luis Escrivá.

Desde el 13 de marzo, un día antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias decretara el estado de alarma, y hasta el 30 de abril la Seguridad Social registró una pérdida de afiliados de 947.896 personas, debido al cierre de los negocios y a la paralización de las actividades no esenciales que decretó el Ejecutivo.

Seis meses después, a 31 de octubre, la cifra de afiliados sigue siendo inferior en 357.974 personas, lo que significa que el 38% del casi millón de ciudadanos que perdieron su empleo por la pandemia sigue en el paro pese al repunte de la actividad económica del tercer trimestre.

Por sectores, Servicios concentra casi 275.000 personas todavía en el paro respecto al 13 de marzo, seguido de la Industria, con casi 40.000, Agricultura, que suma 28.000, y Construcción, algo menos de 15.000 ciudadanos.

En términos interanuales, el país mantiene una caída de 439.628 afiliados a la Seguridad Social y un aumento de 648.384 parados. Un mal dato, según Juan Carlos Higueras Redecillas, analista económico y profesor de EAE Business School. «Una vez más se pone de manifiesto el mal dato de desempleo que persiste en nuestra economía. Los datos del mes de octubre no auguran que la ansiada recuperación se esté llevando a cabo a pesar del aumento en el PIB del tercer trimestre, cercano al 17%, también insuficiente», asegura.

La patronal CEOE también considera negativos los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social. «El incremento de afiliación en cerca de 114.000 personas se focaliza principalmente en el sector de la educación, con más de 135.000 afiliados más, y en el sector público, con más de 27.000 personas, respondiendo a la demanda de profesionales para afrontar las medidas de distanciamiento social y rotatorias implementadas en los sectores educativo y público en su conjunto», señala en una nota.

Cuarto trimestre

Por lo tanto, para los expertos la recuperación de la economía en el tercer trimestre no se ha traducido en una mejora equivalente en el paro, lo que augura un cuarto trimestre negativo para el empleo debido al frenazo económico que se avecina.

Desde la patronal madrileña alertan de un aluvión de cierres de empresas, y advierte de que las medidas de los gobiernos de nuevos cierres de los negocios «van a destruir tejido empresarial de inmediato, golpeando duramente en la incipiente recuperación económica y, por tanto, crearán una enorme problemática social en forma de paro estructural».

De hecho, hasta septiembre, último dato publicado este miércoles, las empresas de más de 500 empleados registrado en la Seguridad Social son las únicas que han superado ya el número que había a principios de marzo. El resto sigue por debajo, especialmente las de cinco empleados o menos. 

El número de empresas de un empleado sigue todavía por debajo de principios de marzo en 49.511. En el caso de las compañías de dos a cinco empleados hay todavía 18.955 cerradas. En total, 68.466 empresas de menos de cinco trabajadores sigue cerrada desde marzo pese al repunte de la economía del tercer trimestre. Y, lo que es peor, a las puertas de nuevas restricciones por los rebrotes en buena parte de país. Regiones como Murcia o Castilla y León y Cataluña ya han anunciado el cierre de la hostelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *